Home Digital Artículos Digital Cómo rentabilizar los pagos a proveedores vía descuentos por pronto pagos de facturas
Cómo rentabilizar los pagos a proveedores vía descuentos por pronto pagos de facturas

Cómo rentabilizar los pagos a proveedores vía descuentos por pronto pagos de facturas

58
0

Las soluciones SCF (Supply Chain Finance) permiten hacer uso de instrumentos financieros tecnológicos con la máxima eficacia y como herramienta para optimizar la gestión del circulante.

Cómo rentabilizar los #pagos a proveedores vía descuentos por pronto pagos de #facturas @BilliBFinance Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Rentabilizar los pronto pagos

logo billibQuizá sorprenda la expresión «rentabilizar los pagos a proveedores vía descuentos por pronto pago», utilizada en el título de este artículo. O más aún, el claim de BilliB: “De facturas a dinero”. Es una forma de expresar que las soluciones SCF (Supply Chain Finance) permiten hacer uso de instrumentos financieros tecnológicos con la máxima eficacia y como herramienta para optimizar la gestión del circulante y de la liquidez en los procesos de la cadena de suministro. Y todo ello, como dicen en BilliB, “generando EBITDA”.

BilliB es la única solución SCF española que ofrece sus servicios a las empresas como gestor de descuentos por pronto pago, gestor de los propios pagos y gestor de financiación. Está teniendo una excelente acogida por empresas de diferentes dimensiones y de distintos sectores de nuestro país, ya que es una respuesta innovadora a la preocupación primordial que tienen sus directivos por la optimización del circulante y, en muchos casos, por dar un uso a la tesorería improductiva.

Toda innovación supone cambio, una transformación positiva, y ambas realidades se implican mutuamente. La innovación financiera irrumpe en las empresas, impulsando su transformación digital, al tiempo que la necesidad que tienen las compañías de adoptar las tecnologías financieras para incrementar eficiencia y la rentabilidad, supone asumir cambios en la cultura, en la forma de trabajar, en los procesos, etc.

¿Por qué una solución SCF extrae la máxima eficacia de las facturas, a través de los pronto pagos a proveedores?

Antes de que los Directores Financieros tuvieran en sus manos un instrumento como este, la rentabilidad que podían obtener de los descuentos estaba fijada y era resultado de las negociaciones con los proveedores. Solo en ciertos casos se introducía cierta flexibilidad en los plazos, estableciendo topes y bonificaciones por pronto pago en el caso de que se efectuaran. Con ello, el volumen del descuento podría ser mayor o menor según la fecha efectiva del adelanto.

Con la llegada de una solución SCF como BilliB, los Directores Financieros ya pueden proponer y realizar, en cualquier momento, los acuerdos de descuento de facturas que deseen, a través de su plataforma SCF digital, utilizando un instrumento muy común en el mundo anglosajón, el “dinamic discount o descuento dinámico”.

Ha llegado el día. Los CFO pueden despreocuparse también de la gestión de dichos descuentos, que se realiza también en la plataforma. El importe se calcula de forma automática, una vez que las empresas proponen el porcentaje y el tipo de descuento a aplicar a las facturas de compras. Además, el cálculo se realiza en proporción a los plazos exactos de realización de los pagos.

Otra ventaja ofrecida por estas soluciones tecnológicas es que el proceso de descuento se puede automatizar para cada periodo de pago, si bien BilliB siempre deja abierta la posibilidad de cambiar las condiciones del descuento para cada proveedor o grupos de proveedores, o para determinadas facturas.

Además, la liquidación de los pagos anticipados se realiza sobre cuentas de dinero electrónico de forma instantánea y sin coste. Y las facturas rectificativas están disponibles en la plataforma, ya que se generan automáticamente en nombre de los proveedores.

De este modo, con una solución SCF, la gestión de los descuentos se flexibiliza, simplifica, automatiza y agiliza, y con ello, se extrae de este instrumento financiero la máxima eficacia posible.

Las soluciones tecnológicas SCF ponen las bases de futuras alianzas estratégicas entre las empresas y sus proveedores

facturas billibLa mayor o menor ventaja en la posición negociadora de las empresas lleva, en muchos casos, a que las compañías más fuertes impongan condiciones desfavorables a sus socios comerciales. En algunas ocasiones, la posición dominante de la empresa compradora durante las negociaciones -por ejemplo, si es una gran empresa- puede alargar los días de pago respecto a lo que es habitual en el sector y a los periodos medios de maduración marcados por los procesos productivos, y provocar, de esta manera, problemas de liquidez en las empresas proveedoras.

Puede ocurrir también que la posición negociadora de una empresa ante un proveedor sea débil y que éste le exija pagar las facturas al contado o realizar anticipos de las facturas. Esto supone, para la empresa, perder control en la gestión de la tesorería y provocar posibles ineficiencias en la gestión del circulante.

Una solución SCF, y BilliB en concreto, sitúa a las empresas socias en una posición de confianza recíproca y colaboración. Esto supone un cambio diametral respecto una posición negociadora de confrontación (fuerte/débil), que allana los acuerdos de las condiciones comerciales, entre ellas la del precio, y facilita establecer relaciones a largo plazo que desemboquen en alianzas estratégicas. De esta forma, el rol del responsable de Compras se convierte también en un papel clave en el proceso de abastecimiento estratégico, al establecer relaciones basadas en el ejercicio de la responsabilidad social financiera (variante de la RSC) del comprador.

BilliB invita a las empresas a gestionar los descuentos por pronto pago dentro de un entorno de tesorería digital

Cuando el Director Financiero integra ese uso innovador del descuento dinámico en la gestión digitalizada de la tesorería que facilita BilliB, está en condiciones de tomar decisiones más eficientes en la gestión del circulante. Adquiere un control total y la posibilidad de actuar de forma proactiva, con lo que está en mejores condiciones de alcanzar una rentabilidad mayor en la gestión de la tesorería y de la financiación a corto plazo. BilliB se adapta perfectamente a la estrategia financiera que utilice para ello.

Es decir, si bien la eficacia en la gestión del DPO consiste a priori en alargar este plazo medio de pago, con BilliB se puede hacer que lo eficiente sea reducir el DPO sin coste, si con ello se alcanza mayor rentabilidad. Se obtiene beneficio de la propia solvencia, al tiempo que se libera el dinero retenido en las facturas de forma óptima para los proveedores.

Volvemos a lo que decíamos al comienzo de estas líneas. Se puede decir, con toda propiedad, que las soluciones SCF rentabilizan los descuentos por pronto pago de las facturas en la cadena de suministro.

(58)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.