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La lucha de los gigantes tecnológicos contra las ‘fake news’

La lucha de los gigantes tecnológicos contra las ‘fake news’

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Los lectores cada vez son más exigentes y contrastan las fuentes de donde nacen las noticias; como media, consultan cuatro fuentes de información distintas.

La lucha de los gigantes tecnológicos contra las #fakenews, por @revistactrl Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

logo ctrlEl problema no es que tengas una opinión u otra, que votes a un partido o a otro; el problema es que lo hagas basándote en noticias falsas (‘fake news’ en inglés). Por eso, los lectores cada vez son más exigentes y contrastan las fuentes de donde nacen las noticias; como media, consultan cuatro fuentes de información distintas.

 

La credibilidad de los medios

Las fuentes de información con más credibilidad son los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), pero es innegable la importancia de internet y de las redes sociales en nuestras vidas, sobre todo entre los jóvenes.

El inconveniente de este medio es que las noticias falsas se difunden más rápido y llegan a más personas que las ciertas, según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Medidas que han tomado los gigantes tecnológicos

En la búsqueda de un periodismo “más serio”, “los grandes” pretenden colaborar y aportar información extra a sus usuarios para que sepan de dónde proviene lo que está leyendo y pueda tener una opinión contrastada. Los esfuerzos todavía son claramente insuficientes y algunas plataformas deben de dejar de marear la perdiz y definirse más claramente entre tanto cambio de algoritmo.

Facebook ha lanzado una campaña para frenar la desinformación,con la que pretende ayudar a entender si la noticia es verdadera o falsa. No obstante, según Reporteros Sin Fronteras, resulta paradójico poner en manos de los usuarios la lucha contra la desinformación, puesto que presupone que todos pueden distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas.

Desde Twitter, aseguran están trabajando para detectar comportamientos indeseados, como la distribución en masa de tuits o los intentos de manipular ‘trending topics’, por lo que a veces suspenden cuentas o emprenden acciones por abusos de la API.

Google, por su parte, está intentando controlar la circulación de las noticias mediante etiquetas ‘Fact Check’. Se trata de datos sobre quién es el autor de la información o, incluso, si es verdadera o falsa según PolitiFact o Snopes, por ejemplo, empresas independientes de noticias. Aun así, algunas nubes negras todavía sobrevuelan Facebook y Google.

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