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El uso de las plataformas colaborativas de turismo crece exponencialmente una vez llega el periodo de vacaciones. En España el número de camas regladas ya es superado por las plazas de alojamientos que se comercializan a través de plataformas P2P, aunque los precios difieren según las ciudades donde se ofertan.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la práctica del turismo colaborativo está en auge, ya que a través de plataformas P2P los usuarios pueden intercambiar bienes y servicios entre ellos. Un hecho transformando el sector.

A través de un análisis de precios de las viviendas ofertadas en junio, en régimen de turismo colaborativo, el comparador de alquileres vacacionales HomeToGo, ha comparado los resultados de más de siete millones de casas y apartamentos que se comercializan en 250 proveedores de alojamiento.

Los datos indican que las comunidades más caras en economía colaborativa en España son Cataluña, Baleares y Madrid. Con respecto a las ciudades, por 292 euros la noche en una vivienda para 6 personas, Ibiza es la más cara, y por  un coste de 56 euros por noche, la localidad gaditana de Jerez de la Frontera la más barata.

turismo colaborativo.1Como informa Hosteltur, según los precios, en el mes de junio un alojamiento de economía colaborativa por noche en Cataluña costaba de media 150 euros por noche, 145 en Baleares y 108 en la Comunidad de Madrid.

Si lo comparamos con el resto de ciudades de Europa, la más cara es Londres, con un coste de 228 euros por noche. Por el contrario, entre los destinos más económicos figuran Zagreb (66 euros por noche), San Petersburgo (68€), Budapest (69€), Varsovia (73€) y Oporto (76 por noche).

Asimismo un estudio elaborado en junio por Ernst&Young para Exeltur pone de manifiesto que en España las ciudades donde se concentran más plazas de alojamiento en viviendas privadas destinadas al turismo colaborativo son Madrid y Barcelona.

Conscientes de esta amenaza, un 64% de los agentes de viajes tradicionales destacaron, en una encuesta de 2015, que la economía colaborativo y el turismo P2P son competencia desleal. Pese a ello, en el documento elaborado por la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) un 74% de estos profesionales considera a las nuevas tecnologías como una gran oportunidad de negocio.

Para el año próximo se prevé que el sector de alojamientos privados concentre en Europa un movimiento económico de 11.000 millones de euros. Desde el sector destacan la necesidad de que los agentes turísticos optimicen las estrategias de marketing online que les permitan competir en mejores condiciones con el turismo colaborativo, cada vez más presente.

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