En búsqueda de profesionales digitales

Pese a que sólo un 7% de los estudiantes universitarios se encuentra cursando este tipo de carreras, las empresas españolas demandarán hasta 150.000 profesionales más al año que dispongan de estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Es por eso que en la actualidad existe un desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral español. Así lo explica el profesor del Master of Science de la UPF Barcelona School, Jorge Salinas, que apunta que “con unas tasas de paro tan elevadas como las de España, estos datos de demanda de perfiles parecen increíbles, pero son una realidad”.

Tal es así, que el informe del pasado marzo de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), concluía que sólo en 2015 las pymes contrataron 255.000 profesionales con un perfil orientado a las tecnologías y el ámbito digital, siendo el 40% las empresas que buscan a profesionales con conocimientos digitales.

En este sentido, Jorge Salinas explica que, si bien “en todos los trabajos sigue siendo necesario profundizar en los conocimientos tradicionales, como la medicina, la economía, la creatividad o el derecho”, todas las disciplinas “se están transformando en digitales por el componente tecnológico”.

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En búsqueda de profesionales digitalesEsto hace que “la tecnología no sea una disciplina exclusiva de tecnólogos e ingenieros, sino una palanca de transformación en muchos sectores y actividades”, señala el profesor. El informe concluye que es un cambio generacional, puesto que un 72% de los empleados perciben estas habilidades como una de las principales diferencias entre los menores de 30 años y los mayores de 55.

De hecho, en el mapa sectorial también ocurre lo mismo, puesto que “muchas están irrumpiendo en sectores tradicionales y están retando a otras con muchos años de experiencia y consolidadas. Sectores como la venta de libros, contenidos, música, servicios hoteleros, viajes, transacciones entre particulares y medios de pago, entre otros, están siendo transformados por empresas como Amazon, Apple, Spotify, Airbnb, Booking, Wallapop y Paypal”, destaca el experto.

La tecnología, y específicamente herramientas como redes sociales, comunicaciones móviles, el comercio electrónico o los videojuegos están cambiando la forma de vivir de la sociedad, y apunta Salinas, “es lo que muchos denominan una auténtica transformación digital”.

A la hora de implantar negocios se requiere que las empresas que proveen de productos y servicios apliquen esos cambios, porque como el informe manifiesta, se tienen que adaptar a esta nueva forma de ofrecer soluciones, contratando a un nuevo perfil de empleados, como son los profesionales digitales.

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