Habilidades profesionales para un mundo digital

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La llegada y evolución de las nuevas tecnologías está provocando que los profesionales requieran cada vez de más habilidades especializadas para cumplir con su trabajo en las organizaciones.

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Son muchas las conjeturas que se han vertido acerca del futuro del mundo laboral, pero algo que sin duda se convertirá en clave para la gestión del talento en el mañana serán las competencias.

Así lo explica el informe ‘The Skills Revolution’, elaborado por ManpowerGroup a través de una encuesta de 18.000 directivos pertenecientes a todos los sectores de 43 países. El documento explica que uno de cada cinco directivos espera que la disrupción tecnológica incremente los puestos de trabajo al adaptarse al futuro el empleo.

Del total, el 64% de directivos considera que, si tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, mantendrían en sus equipos a todos los profesionales.

Habilidades profesionales para un mundo digitalEn este contexto, cada vez se hacen más necesarias nuevas habilidades que posibiliten permanecer empleables en trabajos de los que ni hemos oído hablar hasta el momento. Como indica el Presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, “en esta evolución de las competencias, la learnability -curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo- será el gran estabilizador”.

Algunas de las conclusiones más relevantes hablan acerca del impacto que la robotización podría tener en los puestos de trabajo, donde los empresarios más optimistas son los de Italia, Guatemala y Perú. Por el contrario, aquellos que ven probable reducir sus equipos son los indios, seguidos de los búlgaros, eslovacos y eslovenos.

Con un posible aumento de contratación según anticipan los directivos, los profesionales más optimistas deberían ser aquellos especializados en el entorno TI y de cara al cliente.

Y por último, en casi todas las industrias y partes del mundo, se espera un crecimiento veloz en la contratación de analistas de datos, que son los que darán sentido al Big Data. Otra área que podría incrementarse es la de Recursos Humanos, encargada de orientar a las organizaciones en este periodo de adaptación.

Fuente rrhhpress