Home Digital Artículos Digital ¿Cómo rentabilizar a tus proveedores mientras te lo agradecen?
¿Cómo rentabilizar a tus proveedores mientras te lo agradecen?

¿Cómo rentabilizar a tus proveedores mientras te lo agradecen?

70
0

La originalidad que aporta una solución tecnológica de SCF (Supply Chain Finance) en la gestión empresarial es otorgar al comprador el rol de empresa “financiadora” de sus proveedores.

¿Cómo #rentabilizar a tus #proveedores mientras te lo agradecen? @BilliBFinance Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

logo billibEs decir, si bien existe un triángulo de relaciones entre la empresa cliente, la proveedora y la entidad de crédito, es la empresa compradora y no el banco quien inyecta liquidez en la cadena de suministro, siendo el rol de la entidad de crédito financiar opcionalmente al comprador para atender sus pronto pagos a proveedores.

Para asumir ese rol, al comprador no se le pide ser una gran compañía, solo necesita tener solvencia. Con ello, podrá invitar a sus proveedores a anticipar sus facturas mediante la herramienta SCF. De esta forma, estará optimizando la gestión de sus excedentes de tesorería o incluso, su acceso a crédito a bajo coste.

El objetivo del SCF y sus beneficios para las empresas, en el panorama de las prioridades estratégicas de los directores financieros

El objetivo del SCF es poner en relación a las empresas que son socias comerciales para ayudarles a optimizar la gestión del circulante y de la liquidez en los procesos de la cadena de suministro.

Los beneficios del SCF son claros: la empresa compradora incrementa la rentabilidad y los proveedores obtienen oportunamente la liquidez que necesitan. Ambos hacen más eficientes sus procesos de pagos y cobros y además, reciben el beneficio no económico de reforzar la confianza y la colaboración en las relaciones comerciales.

De hecho, de acuerdo con encuestas realizadas por consultoras como Deloitte o por la Asociación Española de Financieros de Empresa – ASSET, las prioridades de la mayoría de los directores financieros de nuestro país, respecto a la estrategia financiera a seguir, son el aumento de la productividad y la eficiencia. Para ello, su principal preocupación es una gestión de tesorería más eficiente, que permita obtener rentabilidad, y llevar una gestión del corto plazo acertada para liberar capital circulante y mantenerlo en su nivel óptimo.

BilliB completa el SCF con funcionalidades únicas que mejoran los beneficios del SCF tradicional en la gestión del circulante y la liquidez

La solución de BilliB para el pronto pago de facturas ofrece un entorno financiero-tecnológico de servicios SCF mejorados, pues completa el SCF estándar con dos funcionalidades únicas.

  • La primera de ellas es la gestión de los descuentos y la liquidación de los pagos sobre cuentas de dinero electrónico, introduciendo a las empresas en un entorno digital de gestión de la tesorerí Con esto puede llevar a cabo pagos instantáneos, con eficiencia, total trazabilidad y sin coste
  • La segunda es la gestión íntegra de las facturas rectificativas, tanto desde un punto de vista documental como de cumplir con los requisitos fiscales

Una solución SCF de servicios mejorados como BilliB ayuda a empresarios, directores financieros y responsables de compras a tomar mejores decisiones sobre los procesos financieros y de abastecimiento estratégico en la cadena de suministro y, por ello, a mejorar el desempeño financiero en el corto plazo.

BilliB también facilita hacer previsiones financieras, como por ejemplo la previsión de cash flow.

La solución SCF BilliB permite gestionar de forma coordinada los diferentes procesos y flujos de pagos y financiación en la cadena de suministro

Los directores financieros obtendrán también sinergias de la estrecha relación que tienen con los procesos financieros de la cadena de suministro, los otros procesos empresariales implicados en ella -aprovisionamiento, producción, almacenaje y transporte-. Los flujos de dinero que atraviesan los procesos de la cadena de suministro –cobro a clientes y pago a proveedores, obtención o entrega de fondos de financiación-, se entrelazan con los flujos de bienes y materiales o con los flujos de información.

De hecho, el capital circulante es la suma de los recursos financieros necesarios para atender la rotación del ciclo de explotación, que pueden obtenerse por el cobro a los clientes o mediante financiación, principalmente.

Por ello, las decisiones que tomen los directores financieros sobre la gestión del circulante serán más acertadas cuanta mayor coordinación logren con los directores de otras áreas como Compras, Producción o Logística, y con los proveedores y otros agentes externos a la empresa. Para esta coordinación, es vital poder unificar la gestión de los flujos de información en los procesos de la cadena de suministro.

La solución SCF mejorada que ofrece BilliB proporciona información en tiempo real del estado de las facturas, y sus vencimientos futuros. Además, facilita a las empresas formalizar acuerdos de descuentos de facturas de forma colaborativa, fortaleciendo la confianza en sus relaciones y las buenas prácticas. Una buena base para generar alianzas estratégicas y para negociar acuerdos comerciales en un win-win real.

En definitiva, una empresa compradora que utilice BilliB puede beneficiarse de un incremento en la rentabilidad a la vez que ejerce una verdadera responsabilidad social financiera, el primer paso para una RSC real. Con BilliB rentabiliza a sus proveedores, mientras se lo agradecen.

(70)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.