El turismo, a la cabeza en inversión en innovación y formación digital

icemd-logotipoNo cabe duda que el turismo es uno de los sectores más conscientes del carácter imprescindible que adquiere su posicionamiento digital. No en vano, es el sector que prevé mayor inversión en formación y proyectos digitales en 2017 y 2018.

Así se desprende del primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española desarrollado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC. El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de un 50% de los directivos de empresas de turismo no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Aún así las empresas son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, y sí planean invertir en proyectos digitales. Un 93% de las empresas de turismo encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años, quedando muy por encima del resto de los sectores.

La inversión en formación digital también es un dato clave para cuestiones de innovación. El 46% de las empresas del sector turismo declara tener previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, convirtiéndose en el sector que más planea invertir en formación digital.

Implantación de soportes digitales

El turismo, a la cabeza en inversión en innovación y formación digitalPor otro lado y según el estudio, un 82% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 68% tienen Apps para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de turismo es una de las más avanzadas en la implementación de funciones digitales, puesto que un 83% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios digitales.

Aun así el Índice de Competencia Digital en turismo es bajo: 16,72 sobre una escala de 100. Se trata de un estándar desarrollado por ICEMD, que ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 39% de las empresas de turismo tienen un ICD bajo, mientras que solo un 17% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una nota de 16,72 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en segundo lugar tras servicios (24,61) y por delante de retail (16,24).

Para más información descarga el resumen ejecutivo del Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española:

microsites.icemd.com/competenciasdigitales