evento presentación Leaderty
De izquierda a derecha: Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Sergio de León, Global Strategic Marketing and Digital Director de Loewe Perfumes; Estefanía Lacarte, Head of Communications South Europe de Groupon; Alicia Ortega, Directora General de Tudespensa.com; Álvaro Villamizar, Country Manager de Dealz España y Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak.

Leaderty ha reunido en Madrid a directivos de compañías líderes para analizar los desafíos del liderazgo y el management en el contexto actual

La colaboración, la adaptabilidad y la flexibilidad se convierten en las aliadas de los directivos para enfrentarse a la incertidumbre e impulsar el liderazgo.

La falta de referentes y líderes empresariales en un contexto marcado por la incertidumbre y la globalización es una de las principales preocupaciones de las organizaciones y la sociedad. Ante un aforo de directivos de compañías destacadas en el mercado español, se ha presentado Leaderty, que tiene como objetivo principal impulsar el liderazgo de los directivos mediante el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la toma de decisiones y reforzar las relaciones profesionales en un entorno segmentado y colaborativo.

Trabajar la adaptabilidad mediante el aprendizaje constante, buscar la satisfacción de los equipos a través de la identificación de sus necesidades y despenalizar el error han sido algunos de los temas analizados por los ponentes y directivos asistentes en el encuentro de presentación de Leaderty, celebrado en The Haciendas Company el martes 26 de marzo.

Adaptación y flexibilidad: claves para enfrentarse a la incertidumbre

La complejidad e incertidumbre que caracterizan el contexto empresarial pone a prueba las capacidades de liderazgo de los directivos. Adaptarse a los constantes cambios es la única garantía de éxito. “Con el ritmo al que se mueve el mercado y la velocidad de la digitalización, hoy la compañía tiene un modelo de negocio concreto, pero mañana puede ser completamente diferente. La clave reside en ser conscientes de que el contexto actual nada tiene que ver con el pasado y no podemos seguir trabajando con una mentalidad y herramientas del siglo XX. Es necesario que nos transformemos como líderes para poder evolucionar las organizaciones, ser flexibles, definir el propósito individual y de la compañía, escuchar y aprender, actuar desde la humildad y no perder nunca la curiosidad. El primer paso es tener la voluntad de cambiar”, explica Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak.

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Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak, durante su ponencia en el evento de presentación de Leaderty.

Poner en marcha la transformación cultural que exige el mercado pasa necesariamente por la evolución de los propios líderes. Alicia Ortega, Directora General de Tudespensa.com, pone en valor la flexibilidad como aliada fundamental para este proceso. “Quienes contamos con una trayectoria profesional en distintas organizaciones, culturas y estilos de gestión, somos conscientes de la importancia de ir ajustando nuestra mentalidad a las necesidades y objetivos de cada momento sin perder nuestros principios En un contexto laboral multigeneracional, la flexibilidad es necesaria para entender el valor que puede aportar cada una de ellas e impulsar el desarrollo de la organización con sus aportaciones en un clima de entendimiento y comprensión ante las distintas necesidades y prioridades de cada generación. Los decisores debemos evolucionar, estar en transformación permanente y pasar de un modelo más clásico, jerarquizado y autoritario (management 1.0) a un estilo más abierto, integrador y flexible, un estilo de liderazgo 3.0”.

De managers a líderes: la evolución del liderazgo

Los cambios tecnológicos y sociales han puesto en entredicho los modelos y metodologías tradicionales de management. El nuevo paradigma empresarial requiere mayor transparencia, colaboración y valores. Álvaro Villamizar, Country Manager de Dealz España, sostiene que “venimos de una época de liderazgo basada en estructuras muy rígidas y en el contexto actual es clave la escucha activa y tener en cuenta las necesidades de los equipos y profesionales que los integran. Uno de los principales objetivos de las organizaciones debe ser actuar como impulsoras de las personas, ayudarlas a crecer a través de la confianza depositada en ellas”.

Para Sergio de León, Global Strategic Marketing and Digital Director de Loewe Perfumes, ser líder es una cuestión de actitud. “No todo el mundo nace con la capacidad natural de liderar, pero puede adquirirse y desarrollarse a través de la adaptación, la formación y la práctica. Nuestros equipos no nos siguen por lo que decimos, pero sí por aquello en lo que creemos y hacemos. Es una cuestión de ser honestos, coherentes y conectar con nuestros colaboradores”.

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Alicia Ortega, Directora General de Tudespensa.com, durante su ponencia en el evento de presentación de Leaderty.

El liderazgo efectivo requiere conocimientos técnicos, pero trabajar los aspectos emocionales es esencial para conectar con el equipo. “Los valores personales y profesionales deben estar alineados y formar parte de lo que somos. Es fundamental conectar con las motivaciones, con las personas, para alcanzar los objetivos, el salario emocional puede ser un gran aliado en este camino.”, afirma Estefanía Lacarte, Head of Communications South Europe de Groupon.

En un contexto cada vez más globalizado la colaboración se alza como el motor de la evolución del liderazgo. “Fomentar el desarrollo de líderes capacitados es una necesidad del presente y de futuro”, asegura Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE. “Leaderty tiene por objetivo impulsar el mayor espacio de conexión entre líderes, enfocado a compartir experiencias, mejorar la toma de decisiones y reforzar relaciones de calidad. Un espacio para los decisores y para las compañías que quieran impulsar el liderazgo de sus directivos”. La presentación finalizó con un espacio de networking en el que los directivos invitados y ponentes pudieron intercambiar impresiones y su visión sobre el liderazgo.


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