El imparable crecimiento del eCommerce pone en relieve el valor de la logística en la experiencia y satisfacción del consumidor online. Los modelos de predicción en la entrega están evolucionando para responder a las necesidades del cliente, apelando a su emoción y respondiendo a la impaciencia que caracteriza al comprador online.

Madrid, 30 de abril de 2015 La logística desempeña un papel clave a la hora de elaborar la estrategia de una tienda online que requiere de los operadores logísticos una respuesta a la accesibilidad, conveniencia y experiencia del consumidor para ser competitivos.

El comercio electrónico demanda, porque así lo exige el consumidor online, plazos de entrega más cortos, una mayor precisión sobre la hora de recepción de los pedidos, horarios amplios adaptados a sus necesidades y flexibilidad en las devoluciones.

El desayuno eCommerce de DIR&GE “Predicción en la entrega eCommerce”, celebrado este miércoles 29 de abril en Madrid, ha contado con las intervenciones de cuatro compañías líderes del sector que han compartido su visión sobre los nuevos retos de la logística: Celeritas, GLS, Redyser y Correos.

Jérôme Jaeger, Division Sales Manager de GLS Spain, explicó que “existen muchas diferencias entre el mercado europeo con respecto al local porque son mercados más maduros en eCommerce que el español” Mientras que el 83% de los consumidores online de los Países Bajos y el 60% de Reino Unido y Alemania dan valor al transporte, en España lo hace el 30% de los eShoppers.

Para Jérôme Jaeger, en los proyectos de comercio electrónico surgen cuatro preguntas recurrentes sobre los servicios logísticos: el envío gratuito, las entregas 24 horas, el pago contra reembolso y la logística inversa. Según el Division Sales Manager, es necesario prestar especial atención a las devoluciones porque “devolver un paquete desde otro país, es más costoso que enviarlo”.

A través de un caso de éxito con la firma española Mango, “que ha fijado para la logística inversa un punto exacto para la devolución”, Jaeger hizo referencia al servicio ‘Shop Return Service’ de la compañía a través de las ‘GLS ParcelShop’.

Por su parte, Jesús Sánchez Lladó, Director de la unidad eCommerce y de Paquetería deCorreos, dijo que la empresa pasa por un “formato de transformación” y busca cumplir con las expectativas del cliente y con su emoción: “a veces la racionalizamos a la velocidad de la luz, pero cuando compramos tomamos la decisión emocionalmente”.

Jesús Sánchez Lladó, habló de las iniciativas que Correos está llevando a cabo, como son la plataforma de servicios integrados Comandia, o el acuerdo con Microsoft para facilitar a las pymes la puesta en marcha de una plataforma online, buscando “ayudar a las empresas españolas a vender de una manera rápida y sencilla”.

Desde Correos también destacaron el Homepaq, su nuevo punto logístico de recepción y recogida a través de la comunidad de vecinos, que sirve para “quitar el estrés a la hora de no saber si se podrá recoger el paquete”.

Frente a una imparable evolución de la elogística, según Francisco Toledo Romero, Director General de Redyser, “se ha desenfocado quien es el cliente”, siendo erróneo el concepto “yo decido y el cliente escucha” ya que “el destinatario es el protagonista”.

Redyser, que opera en el mercado B2B, ha creado “soluciones a la carta”, destacando entre ellas el envío de un email al destinatario desde el momento en que se realiza la recogida del paquete, para que “interactúe con el pedido” realizando las modificaciones que considere. Esta iniciativa, según Francisco Toledo, “trata de que el comprador decida mediante un mensaje, donde se le dan todas las oportunidades y todas las soluciones posibles al cliente”.

El Director General de Redyser recalcó la importancia de “cuidar la figura del repartidor porque es el único punto de contacto con el remitente a la hora de la recogida del pedido”.

Por último, Juan Sandes, Director de Desarrollo de SGEL & CEO de Celeritas, cerró el turno de ponencias hablando de los 4 modelos de predicción en la entrega con los que Celeritas trabaja junto con 9 compañías integradas, con el fin de “ofrecer diferentes servicios en función de lo que se necesita y requiere”.

Estos se basan en la opción de elegir una franja horaria de recogida “teniendo el transportista que cumplir con lo prometido”, disponer de la opción de quedar con ‘el repartidor de barrio’ concertando el lugar y la hora, recogerlo en los puntos de conveniencia, o la entrega del transportista con un previo aviso, con la posibilidad de “pactar” otro momento para la entrega.

Para Juan Sandes es necesario que los profesionales de logística sepan distinguir estos modelos de predicción, “tres de ellos tienen que ver con la tecnología y el cuarto con el incremento de los puntos de conveniencia”.

Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, ha sido el conductor del encuentro dando paso al finalizar a un Desayuno de Networking entre los asistentes y los ponentes.

 

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