El eCommerce, la llave para la expansión de las pymes españolas

Para más del 85% de los empresarios españoles, las posibilidades de expansión de un negocio se incrementan cuando se cuenta con una tienda online.

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El primer paso para cualquier empresa española, también en el caso de las pymes, es definir la estrategia de venta. Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es fundamental a la hora de plantear un modelo de negocio sostenible y ponerlo en marcha.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas españolas lo tienen claro: el eCommerce destaca sobre el comercio físico en tres puntos.

  • Permite una mayor expansión del negocio frente al comercio tradicional, para el 85,1% de los encuestados.
  • Requiere una inversión inicial menor, algo en lo que coinciden el 80,5% de los empresarios de pymes españolas.
  • El 51% afirma que el eCommerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, a la vez que suele tener como resultado mejores márgenes de beneficios.

El eCommerce, la llave para la expansión de las pymes españolasSon las principales conclusiones extraídas del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por eBay.

El informe de eBay revela también que las ventas del eCommerce suponen ya el 5,4% del total de ventas de pymes españolas, y un 23% de ellas ya vende a través de Internet.

Entre los que aún no lo han hecho, pocos son ya los que ignoran el potencial del canal online: el 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.

Retos del eCommerce

El trato directo y personalizado con el cliente es, para las pymes españolas, la mayor dificultad del eCommerce frente al comercio tradicional.

En concreto, el 93% considera que las tiendas físicas ofrecen mayor confianza al consumidor, y hasta un 88% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y servicio postventa.

Por este mismo motivo, el 70,3% opina que el canal offline permite fidelizar en mayor medida a los usuarios, frente a un 12,8% que asegura que la comodidad del canal online motiva más a los consumidores para ser fieles a la marca.

Tal y como explica Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “las pymes españolas tienen claro que el eCommerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar”.

¿Están a tiempo las pymes?

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico creció nada menos que un 20,3% en el último año. De hecho, en los últimos seis años dicho crecimiento nunca ha bajado del 20%, con lo que no se trata de un crecimiento aislado ni puntual, sino de una tendencia consolidada que no para de crecer.

Hay dos mitos que conviene desmentir: el primero, que solo las grandes plataformas multinacionales tienen capacidad para vender online; el segundo, que quizá las pymes tuvieron su oportunidad hace una década, pero que a día de hoy ya no están a tiempo de subirse al carro.

No es un debate menor. Según los datos de Cepyme y Randstad, las pymes representan más del 90% del tejido empresarial y generan el 75% del empleo y el 65% del valor añadido de la economía española. Además, son responsables de siete de cada 10 nuevos empleos creados en España.

Y lo cierto es que aunque el canal físico sigue estando muy presente en las pymes, ya nadie desprecia una estrategia omnicanal para satisfacer las necesidades del cliente.

Fuente Puro Marketing