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Las cadenas de valor tradicional han dejado de ser suficientes para mantener el ritmo de crecimiento de la industria del retail, por lo que el desafío está ahora en adoptar un enfoque tipo ‘red de valor’ con la que hacer negocios.

Así lo explica el informe ‘Repensar la cadena de valor: nuevas realidades en los negocios colaborativos’, de Capgemini y The Consumer Goods Forum (CGF), que indican que una nueva perspectiva de la cadena de valor reforzará el compromiso de minoristas, fabricantes y los grupos de interés.

En este nuevo mercado será cada vez más importante organizarse en torno al consumidor, con una oferta de múltiples canales e interfaces en todos los procesos de valor.

Ahora son los consumidores quienes tienen el poder y los medios con los que compartir sus opiniones en distintos canales sociales y digitales. Por ello el entorno empresarial está en proceso de cambio, con planteamientos necesarios como el hecho de cómo fortalecer la industria frente a estos desafíos, hasta el momento desconocidos, que se avecinan.

El informe mencionado muestra las consideraciones necesarias para anticiparse a estos cambios y poder abordarlos. Existen 3 prioridades generales en este sector:

El nuevo enfoque hacia el consumidor de la industria del retail. La participación del consumidor. Se trata de crear un diálogo con el consumidor que genere confianza en el sector, y que aporte un valor añadido al servicio que ya se ofrece pero incitando a la participación. Esto requiere que las empresas apuesten por generar unos principios a sus clientes.

. Transparencia. Hay que mantenerles informados sobre la procedencia de los materiales e identificar bien el impacto ambiental y social de los productos, así como su seguridad. Para ello se necesitará una colaboración para definir a nivel global los datos, su calidad e intercambio, más allá de un simple seguimiento o auditoría.

. El último tramo de la distribución. Ya no son las tiendas el área donde las empresas operan independientemente unas de otras. Hay que explotar las oportunidades para colaborar, bajo ciertas circunstancias, que ayuden a mejorar la eficiencia y satisfacción del consumidor, además de reducir el impacto ambiental. Se trata de un nuevo modelo que implica la colaboración en ‘red’, de manera que aquí es necesaria una inversión en tecnologías flexibles, nuevos procesos y culturas corporativas más abiertas.

Como explica el líder global del sector en productos de consumo y retail de Capgemini, Ted Levine, «En Capgemini, vemos la oportunidad para bienes de consumo y empresas minoristas de avanzar hacia una cadena de suministro impulsada por el consumidor que construye redes de valor de extremo a extremo con mayor localización a través de todos los canales, la visibilidad y conocimientos para manejar la velocidad y la innovación para satisfacer las demandas del consumidor habilitado digitalmente “.

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