Mujer consumidora

La recuperación de la economía española, en mayor o menor medida, se va notando en la actividad comercial, ya que desde el Observatorio de Consumidores Cetelem señalan que el consumo ha aumentado un 3,5% durante el segundo trimestre de 2015. A través de un estudio sobre el comportamiento del consumidor en dicho periodo, Cetelem muestra como los españoles vuelven a los establecimientos con más frecuencia.

Pese a ello, los canales de compra y el perfil del consumidor ha cambiado con respecto a hace algunos años.

En este último tiempo ha crecido el número de compras online y la adquisición de marcas blancas que cada vez se consolidan más en el mercado. A diferencia de hace sólo una década, los clientes han pasado de valorar más el trato recibido y la satisfacción del producto a centrarse en buscar y comparar precios. Asimismo cada vez son menos los consumidores que buscan en Internet para informarse y acuden al punto físico para adquirir el producto.

Por su parte, las compras de marca blanca se realizan principalmente para la adquisición de electrodomésticos, perfumes y bebidas alcohólicas, siendo el público reacio a adquirir tecnología. Además el comercio de barrio ha quedado relegado a un segundo plano, ya que, como indica el informe, los consumidores recurren a ellos para compras concretas, por su cercanía, confianza y trato.

Según el informe, los aspectos que más valoran los españoles en una tienda, además del precio, son el trato del personal, que el establecimiento disponga de marcas líderes, y que por sus años de trayectoria cuente con buena reputación.

Consumidor en supermercadoEn este transcurso en el que se comienza poco a poco a salir de la crisis, el perfil del consumidor de España es el que se lo piensa más a la hora de comprar y se espera a los descuentos de las grandes cadenas.

De hecho Frank Vignard, director comercial y de marketing de Cetelem, explica que “el consumidor se ha vuelto más racional y responsable a la hora de hacer sus compras”.

Por otro lado, debido a las ofertas y comodidades que ofrece, el usuario español también se va familiarizando con el comercio electrónico. Actualmente un 50% de los españoles buscan productos online antes de comprarlos, siendo solo el 15% aquellos que ponen en práctica la multitud de posibilidades de pago que ofrecen las tiendas online.

En este contexto, comienza a disminuir la percepción negativa sobre los artículos de segunda mano, siendo un 37% los encuestados que aseguraron haber comprado un producto usado en los últimos 12 meses. Esta tendencia se está consolidando en el mercado junto con la de las marcas blancas, en especial en artículos como libros, discos y videojuegos.

Dentro de los productos más demandados figuran los viajes, siendo la mitad de los españoles aquellos que han viajado en el primer semestre de 2015, con un crecimiento del 5% en el gasto medio con respecto al 2014, situándose en los 979 euros.

Por último, crece la demanda de productos de deporte y telecomunicaciones, sobre todo los relacionados con el equipamiento de la bicicleta, la informática y la telefonía, que ocupan un lugar destacado.

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