¿Cómo será la logística del futuro?

El intercambio de información estandarizada, así como la interconectividad física, digital y operacional, determinarán la logística del futuro. Son las conclusiones de los directores de Supply Chain que han participado en la octava edición del Barómetro del Círculo Logístico SIL.

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Con el auge de las ventas electrónicas, y en un mercado cada vez más orientado a la globalización e internacionalización, las actividades en torno a la logística juegan un papel crucial en nuestras vidas y es imprescindible para la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, estas operaciones siguen teniendo un amplio margen de mejora, sobre todo en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.

La colaboración en materia de transporte marcará el futuro del sector en un 36,2%,y el almacenaje lo hará en un 20,2%.

Otros elementos que tendrán importancia en el futuro del sector logístico son la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y clientes o el Internet de las Cosas.

El éxito del sector, ligado al marketing

Logística y marketing no se pueden separar. La percepción que tengan los consumidores sobre los productos y servicios en el corto plazo, estará directamente relacionada con que vuelvan a hacer uso de ese servicio.

¿Cómo será la logística del futuro?Por tanto, la visión empresarial de los operadores logísticos debe estar orientada a lograr un  flujo más rápido y que responda mejor, con un menor coste.

Los productos y servicios que ofrece la logística no solo deben ser innovadores, sino que deben responder rápidamente a la demanda: la entrega siempre a tiempo, en el momento justo que el cliente lo necesite y en donde lo necesite cobrará cada vez más importancia.

En este sentido, la rapidez en las entregas será una de las herramientas más contundentes para fidelizar al cliente; a su vez, éste repetirá compra con la empresa, dando como resultado una mayor rentabilidad.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 79,7%.

El 36,8% de los participantes en el Barómetro considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador. La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía (21,9%) también tienen una alta consideración en este ámbito.

Por otra parte, a la hora de contratar a un profesional logístico otro de los aspectos que se tienen más en cuenta es la experiencia del candidato en el sector, en un 38,5% de los casos, cifra que aumenta en un 2,3% respecto a 2016 y un 3% respecto a 2015.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, figura a continuación, por delante de la formación (20,7%).

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte. Un 91,2% de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en el informe afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, a mucha distancia de la distribución (44,3%) y la gestión de stocks (28,5%).

Otro factor muy valorado a la hora de contratar un servicio logístico es el ahorro. Sin embargo, este aspecto, con un 50,4%, ha pasado en sólo un año de ocupar el segundo lugar de preferencias a ocupar el cuarto.

Esta cifra significa un descenso del 11% en relación al año 2016, del 13,9% respecto al 2015 y del 14,3% comparado con 2014.

La sostenibilidad, cada vez más importante

Otro aspecto significativo que se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 98,3 % afirma invertir en criterios sostenibles.

Además, un 42,8% afirma invertir mucho en criterios sostenibles, cifra que aumenta un 0,7% respecto al 2016 y un 3,8% respecto al 2015.

Por sectores de actividad el sector químico, farmacéutico y sanitario es el más sensibilizado a la hora de invertir en criterios sostenibles, pues un 54,5% de sus empresas afirma invertir mucho en sostenibilidad.

Por el contrario, un 14,2% de los directores de Logística o Supply Chain del sector de la construcción e inmobiliario dice no invertir nada en criterios sostenibles.

El desafío de la logística

Con el auge del eCommerce, el partner logístico se convierte en un aliado fundamental de las empresas para lograr rentabilidad y alcanzar la satisfacción del cliente.

Para analizar los desafíos de la logística del eCommerce, el próximo 14 de junio Madrid acoge por cuarto año consecutivo la convención eLogistic Forum, organizada por DIR&GE.

eLogistic Forum pondrá en valor la logística como elemento diferenciador clave para el éxito de los nuevos modelos de negocio online.

Fuente Novologistica