“Como en el deporte, un proyecto ambicioso requiere de talento y de un crecimiento sostenido”

El eCommerce español Deporvillage, especializado en ropa y equipación deportiva, cumplió su plan de negocio y cerró 2016 con unas ventas de 22 millones de euros, más del doble de las contabilizadas el anterior ejercicio.

Los fundadores de @deporvillage, @xavierplade y Angel Corcuera, nos cuentan los secretos del éxito del eCommerce español Clic para tuitear

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Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, fundadores de Deporvillage

Surgió de una conversación informal entre amigos deportistas y, casi siete años después, lideramos el mercado español, y somos una referencia europea en la venta online de ropa y equipamiento deportivo.

Durante todo el proceso siempre hemos tenido en la mano un ambicioso plan de ruta, cuyo objetivo es ser la principal plataforma de España, Italia y el Sur de Europa, con tres dígitos de facturación. Pero no por ello hemos descuidado ninguna las etapas necesarias, y hemos ido consolidando cada avance para afrontar el siguiente tramo con la misma fuerza e ilusión.

La nuestra es la misma filosofía que exige el éxito de cualquier deporte; por algo somos deportistas trabajando para deportistas. Porque, para emprender en España, hace falta mucho trabajo, ganas, perseverancia y rodearte de un buen equipo.

Levantar una empresa es una carrera de obstáculos, y en función de la etapa en que se encuentra la empresa, los obstáculos son diferentes, y siempre surgen contratiempos que sortear. Pero manteniendo la concentración y la serenidad no se pierde nunca de vista la meta, y disfrutas de cada fase acelerando la progresión paulatinamente, evitando la lesión o, en términos más oportunos, el morir de éxito.

Deporvillage está especializado sobre todo en ciclismo y running, aunque también prestamos gran dedicación al triatlón, la natación, el fitness y los deportes outdoor.

La especialización es, precisamente, nuestro principal valor, que se refleja en una exigente y cuidadosa selección del mejor catálogo de referencias. Actualmente contamos con un catálogo muy variado y extenso de 40.000 productos, que proceden de las principales 500 marcas, tanto nacionales como internacionales.

“Como en el deporte, un proyecto ambicioso requiere de talento y de un crecimiento sostenido”Para gestionar tal magnitud es prioritario un desarrollo tecnológico de primer nivel, que logre combinar la rapidez y usabilidad necesarias que requiere la interfaz del usuario, con la efectividad del back office, la parte más complicada de cualquier eCommerce.

Por ejemplo, cuando un cliente realiza un pedido desde cualquier lugar, nuestro sistema ejecuta una serie de procesos encaminados a entregar el pedido en 24 horas. Con un eCommerce de alto volumen como Deporvillage, esto requiere un nivel de sofisticación bastante elevado.

También forman parte de nuestro ideario una política de precios competitivos, y la prestación de una experiencia de cliente excepcional. Porque el nuestro es un cliente aficionado o profesional, que en cualquier caso practica con asiduidad alguno de los deportes que atendemos.

Por ello, aunque busca sobre todo la calidad, fija en el precio un criterio relevante, dada su recurrencia. Y como nuestra compañía posee almacén y centro logístico en España, esto nos permite mejorar los plazos de entrega frente a otros competidores europeos.

De la misma forma, tenemos obsesión por alcanzar la excelencia en el servicio al consumidor, ofreciendo una experiencia de usuario clara, con procedimientos eficientes y efectivos.  Gracias a ello contamos actualmente con una cartera de cerca de 300.000 clientes, repartidos en los cuatro países donde tenemos presencia –España, Francia, Italia y Portugal–, con cifras de 1000 clientes al día, y más de un millón de visitas mensuales.

Captación del talento y confianza de los inversores

2016 fue, sin duda, un año muy especial para nosotros, porque hemos entrado en la ‘Champions League’ de los eCommerce de deporte europeos. Y para lograrlo, además del concepto y la fórmula de gestión antes mencionados, hemos contado también con la ayuda inestimable de grandes talentos para configurar tanto el equipo interno, como el grupo de asesores y partners que nos han impulsado hasta aquí.

En Deporvillage sabemos jugar en equipo, haciendo de nuevo un símil con el deporte. La plantilla está formada por 100 grandes profesionales que confían plenamente en el proyecto, distribuidos entre la sede central y centro logístico instalados en Manresa, y la oficina de Barcelona.

Las áreas incluyen el departamento de atención al cliente, operaciones, compras, contenidos, desarrollo de negocio, marketing y diseño, sistemas y administración y RR.HH. Nuestra misión desde la directiva es poner el foco en los resultados, e imponer el mayor dinamismo posible dentro de la organización, para lograr un liderazgo natural y descentralizado basado en la meritocracia.

Y, por último, pero sin restarle un ápice de protagonismo, la privilegiada posición actual de Deporvillage es también fruto de la confianza y ayuda de un grupo de importantes inversores. Así fue casi desde el inicio, cuando al ganar el concurso Seedrocket en 2011 recibimos la necesaria inyección para financiar nuestro crecimiento, de la mano de algunos de los nombres más reconocidos del mundo de Internet como François Derbaix (Toprural), Luis Martin Cabiedes (Cabiedes & Partners), David Tomás (Cyberclik), y muchos otros vinculados al entorno de Seedrocket. Ese periodo tuvo como hito más relevante nuestra internacionalización, con la apertura de las tiendas online de Italia y Francia en 2013, y Portugal en 2014.

Gracias a la gran proyección de futuro de la empresa, hace apenas dos años se han incorporado al accionariado importantes compañías de Venture Capital, como la española Samaipata y la italiana P101, así como el Grupo Mediaset –a través de su filial Ad4Ventures– con quien tenemos un acuerdo de colaboración en TV a través de la emisión de spots publicitarios en España e Italia.

Y así, con todos estos palos, estamos convencidos de que podemos tejer un mimbre sólido y duradero, que aún no ha agotado todas sus etapas de crecimiento. El presente año y el que viene son cruciales en nuestro plan de negocio, en los que esperamos repetir la gesta de los dos pasados, cuando hemos doblado la facturación de forma consecutiva.

Ciertamente los años de actividad de la compañía han sido muy positivos aunque, como cualquier emprendedor, podemos decir que ha sido un camino largo plagado de cosas buenas y menos buenas. Pero, en todo caso, está siendo muy gratificante, y realmente positivo.