Lluis Altes Digital Business World Congress

Durante los próximos días 22-24 de mayo, Madrid acogerá la tercera edición de Digital Business World Congress, unos de los mayores encuentros internacionales sobre transformación digital, innovación y negocios digitales.

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Los profesionales actuales se enfrentan a una avalancha digital que planeta profundos retos a las empresas y organizaciones. Hablamos con Lluís Altes, Managing Director de Digital Business World Congress, sobre las claves de esta nueva edición del congreso, la situación de la digitalización en las empresas españolas y las tendencias que marcarán el camino en los próximos años.

 

«El objetivo es hacer ver a los directivos y empresarios que la transformación digital es un fenómeno que está aquí, y que las empresas que quieran seguir creciendo tienen que afrontar este proceso de cambio»

 

Digital Business World Congress es un encuentro de referencia para conocer las tendencias que marcarán el entorno digital en los próximos años. ¿Cuáles son las claves que caracterizarán esta tercera edición?

DES 2017

DES2018 sigue siendo un evento único por su enfoque holístico, pero si tengo que destacar algunos temas, me centraré en los que cobran más importancia en el Masterminds Congress: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, IoT y Conectividad/5G. Y de entre estos, si tengo que elegir, el gran protagonista este año será la Inteligencia Artificial. Aunque hace ya muchos años que la IA forma parte de nuestras vidas y vemos cómo se está aplicando en diversas industrias a través de machine learnning, chatbots o sistemas de búsqueda inteligente, es cierto que queda mucho por entender empezando por el hecho de la inteligencia artificial es mucho más que Deep learning o robótica.

 

El congreso se centrará en lo que han venido a denominar los “Digital Dilemmas”, es decir, los retos a los que se enfrentan los profesionales respecto a la digitalización. ¿Qué desafíos son estos?

La nueva edición de Digital Enterprise Show (DES2018) tiene como objetivo hacer ver a los directivos y empresarios que la transformación digital es un fenómeno que está aquí, y que las empresas que quieran seguir creciendo tienen que afrontar este proceso de cambio. Por eso, y bajo el lema “Enfrentándote a la avalancha Digital” hemos planteado los 6 grandes dilemas que cualquier directivo que inicie un proceso de Transformación Digital tiene que afrontar:

  1. Cortoplacismo vs Visión Estratégica: enfrenta la necesidad de los directivos y comités ejecutivos de contar con una visión global del negocio y del sector para determinar una estrategia de cambio que permita a la empresa seguir siendo competitiva, con la necesidad real de negocio de conseguir resultados lo antes posible.
  2. Experiencia de cliente vs Rentabilidad: la experiencia de cliente va a ser el factor que determine si la relación con la empresa será duradera o no, y cómo transforma la inversión de hoy en rentabilidad a medio plazo.
  3. Seguridad vs Privacidad: ¿Qué es más importante, la seguridad de un estado o una empresa; o la privacidad individual de sus ciudadanos y empleados? Hasta dónde se pueden ceder datos, y hasta qué punto podemos ser ‘rastreados’ para establecer que ‘no somo peligrosos’.
  4. Potenciar el talento interno vs Atracción de nuevo talento: balancear el talento que tenemos y cómo nos ayuda a mejorar como organización, y cómo y cuándo tener claro que la atracción de nuevo talento, y nuevas visiones y enfoques de mercado nos ayudarán a dar un paso más en el desarrollo de negocio.
  5. Legacy vs Innovación: encontrar el equilibrio con todo el legacy existente es un gran reto al que nos enfrentamos todas las empresas. Sólo aquellas que entienden que su continuidad en el mercado depende de la apuesta por la innovación constante, conseguirán quedarse y marcar el ritmo del mercado.
  6. Control vs Rapidez: este dilema lo viven sobre todo empresarios y directivos, que tienen que elegir entre ceder control para dotar de agilidad al negocio, de manera que pueda adaptarse al nuevo ritmo del mercado, o mantener el control absoluto de la organización, lo que hace que su estructura sea rígida y lenta en la respuesta, lo cual se traduce en una pérdida de competitividad.

 

Muchos profesionales acudirán a DES con el objetivo de encontrar soluciones prácticas. ¿Cómo se cumplirán sus expectativas?

Los visitantes podrán ver en la zona de exposición las últimas soluciones tecnológicas que han lanzado al mercado firmas líderes de este sector, junto con las últimas novedades de empresas líderes de sectores dispares (no jugadores puros del sector TIC), sino empresas que están respondiendo a los retos que les plantean sus clientes y competidores para seguir siendo líderes.

Además, el Masterminds Congress contempla dentro de sus más de 120 horas de conferencias la presencia de casos prácticos que ayudarán a los participantes a conocer aplicaciones reales y actuales de tecnologías, que se están haciendo ahora mismo en el mundo, que destacan por la innovación y porque plantean un nuevo enfoque en la provisión de servicios o en la propia forma en la que se aplican las tecnologías. Este es el caso del Forum Virium Helsinki, un proyecto que ha conseguido hacer de la ciudad de Helsinki el proyecto más destacado de SmartCity en todo el mundo. La innovación de la propuesta del Forum Virium Helsinki recae entre otras cosas en la ‘paquetización’ de los servicios que requiere una SmartCity, pero atendiendo a las necesidades de cada ciudad y reuniendo en cada proyecto al proveedor tecnológico más adecuado.

 

Digital Business World Congress es una cita referente de profesionales de primer nivel y marcas destacadas. ¿Nos puedes adelantar algo de la agenda?

Como decía, este año el gran protagonista será la Inteligencia Artificial. Y para conocer mejor esta tecnología y sus aplicaciones, contaremos con la presencia de Stuart Russell, eminencia mundial en inteligencia artificial y fuerte defensor del establecimiento de una ética y una inteligencia artificial segura. Junto a él, destaca la participación de Arun Sundararajan, que nos ayudará a debatir sobre Economía Colaborativa y Economía de Plataformas, que está muy en boga en el sector del transporte y del turismo, pero que sin duda es una oportunidad para todas las industrias si aprendemos a incluirla en los modelos de negocio más tradicionales. Aristedes Mahairas, Agente especial a cargo de la división de ciberseguridad y operaciones especiales del FBI, que nos ofrecerá su visión global de las amenazas y riesgos de la seguridad online; o Tamara McCleary, que nos hablará de cómo será el trabajo del futuro.

 

El lema del congreso es “Enfrentándose a la avalancha digital”. ¿Consideras que las empresas españolas están preparadas para ello?

DES2017
DES2017

Más que las empresas, el reto está en los empresarios y en los directivos. En general, los puestos de responsabilidad aún están asimilando lo que supone la revolución digital en el negocio, porque los cambios son muy rápidos, y hasta ahora estábamos acostumbrados a que los movimientos en el mercado llevaban tiempo, años. Ahora, el mercado cambia casi cada día. Con Digital Enterprise Show nos hemos puesto el reto bajar esa sensación de cambio a la realidad de las compañías como un proceso que los directivos pueden liderar, accediendo al conocimiento necesario, y que los trabajadores pueden atravesar como un proceso evolutivo dentro de su carrera profesional.

 

«India es un ejemplo de país que ha sabido posicionarse dentro de la economía digital por su apuesta constante por la innovación, por el talento y por la formación»

 

El 55% de los CEOs piensa que la transformación digital conllevará un crecimiento a doble dígito para sus organizaciones. ¿Cuáles son las best practices para poder llevar a cabo con éxito la transformación digital de una empresa?

La transformación digital es un proceso de cambio que afecta a las empresas en cada departamento y en todas las fases de negocio. Por ello, las mejores experiencias en transformación digital deben atender varios niveles:

  • Formación y cultura digital: La transformación digital de una compañía empieza por sus empleados. Hacerlos conscientes de que es necesario aprender una nueva forma de hacer negocios; de concebir y ver el mercado en el que hasta ahora se venía trabajando.
  • Tecnologías y Recursos: Junto a la formación de los empleados, es necesario que cada compañía aporte las soluciones y recursos de TIC más innovadoras, y las utilice de la forma más eficiente para que se conviertan en motor de cambio y no en una barrera.
  • Conocimiento y Mercado: Este reto es para los mandos directivos, que deberán emplearse a fondo para entender cómo evoluciona el mercado, y para ver oportunidad de negocio, donde hasta ahora se están viendo sólo competidores y restricciones.

 

India es el país invitado de esta edición. ¿Están los países emergentes liderando la innovación frente a las potencias tradicionales, como Europa o EE.UU?

No, el liderazgo sin duda, en cuestiones tecnológicas, sobre todo, es aún de EE.UU. Lo que sí que estamos viendo es que la propia tecnología propicia una democratización del talento. Es decir, cualquier persona o empresa que innove y que tenga una buena idea para desarrollar un nuevo modelo de negocio, puede acceder a la audiencia que le permita alcanzar el éxito. India sin duda es un ejemplo de país que ha sabido posicionarse dentro de la economía digital como una de las principales potencias en los últimos años por esta apuesta constante por la innovación, por el talento y por la formación.

 

 Lluis, desde tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las tendencias que protagonizarán el entorno digital este año?

Este año veremos cómo Cloud Computing, Big Data Analytics y Ciberseguridad se consolidan como temas cruciales para la dirección de las empresas; y como otros tipos IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain aumentan su importancia dentro de las mismas.

Además, no debemos olvidar que el día después de clausurar Digital Business World Congress entra en vigor GDPR; una nueva regulación que debe captar mucha atención de los directivos desde hace tiempo. El que empiece a sensibilizarse ahora, seguro que se enfrenta a potenciales multas durante los próximos meses.

Por último, un tema que me parece apasionante es el de la Gestión de las Experiencias, no sólo la famosa Experiencia de Cliente, sino también la Experiencia de Empleados; y la de Marca y Producto.