Innovaciones que transformarán el retail en diez años

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El aumento del poder del consumidor, un mayor acceso a la información y la adopción de la tecnología como medio para realizar las compras son algunos de los elementos que provocarán un cambio sustancial en el retail en tan sólo una década.

Si bien hasta el momento el consumidor elegía el precio, la oferta y conveniencia, con la aparición del usuario hiperconectado se suman nuevos elementos, como la experiencia y el control. En este escenario irán apareciendo pautas clave en el sector, como es la personalización de los productos, recibirlos de manera inmediata, modelos disruptivos en el comercio o la inserción de robots en la trastienda del 2026.

Innovaciones que transformarán el retail en diez años Clic para tuitear

Durante los próximos diez años el consumidor se hará cada vez más partícipe del crowdfunding creando comunidad desde las redes sociales, produciendo los artículos con sus propias impresoras 3D, o realizando las entregas de última milla.

En esta transformación digital del retail de cara a la próxima década, son ocho las tecnologías que tendrán una gran capacidad disruptiva, generando nuevas oportunidades de negocio, tal como señala el informe “Shaping the Future of Retail for Consumer Industries”, del World Economic Forum.Innovaciones que transformarán el retail en diez años

  • Internet de las Cosas, que previsiblemente estaría implantada en cinco años, dando la capacidad de sintetizar datos a los comercios con los que podrán tomar mejores decisiones.
  • Vehículos autónomos y drones, que podrían retrasar su puesta en marcha ante la falta de normativa que regule su utilización.
  • Inteligencia Artificial, cuya función estará principalmente enfocada al uso interno de datos, que comenzará a ser común en menos de cinco años.
  • Robótica, con una introducción prácticamente inmediata, ya que se usará para acelerar las acciones que se realizan de manera mecánica.
  • Trazabilidad digital, basada en la analítica predictiva.
  • Impresión digital, igualmente adoptada por el comercio y por los consumidores particulares, aunque la duda se plantea acerca del acceso a la variedad materias primas.
  • Realidad virtual y realidad aumentada, cuya aparición será inminente.
  • Nuevos sistemas de seguridad, que permitirán poder realizar un mayor número de transacciones sin problema, regulando los marcos necesarios para las aplicaciones de pago.

Tras la aparición de todos los avances tecnológicos, el informe prevé que muchos establecimientos echarán el cierre porque terminarán derivando su negocio al canal online.

Por último, el documento avanza que los perfiles profesionales del sector también se transformarán con la llegada de la robótica al punto de venta, aumentando la contaminación por la proliferación de entregas de última milla.

Fuente We Forum