El anuncio de Apple de su ARkit para iOS como “la mayor plataforma de realidad aumentada del mundo” lleva esta batalla al siguiente nivel, en el que las empresas implicadas lucharán por un mercado que podría llegar a más de 1.000 millones de usuarios y unos ingresos de 60.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021.

La #realidadAumentada móvil, un filón de 60.000 millones de dólares Clic para tuitear

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Mientras el hardware móvil de compañías como Apple, Samsung o Huawei podría aportar una base de más de 400 millones de usuarios en 2021, otros desarrolladores de aplicaciones como Facebook, Tencent o Snap elevarían la base de usuarios de software de realidad aumentada móvil en cientos de millones.

Así lo detalla el nuevo Mobile Augmented Reality Report de Digi-Capital.

Durante los últimos dos años, Apple ha sido la compañía mejor posicionada en el nicho de la realidad aumentada.

Otras, como Samsung y Huawei, han lanzado sus propios Smartphones habilitados para realidad aumentada.

La realidad aumentada móvil, un filón de 60.000 millones de dólares para la próxima décadaCon unos ciclos de reemplazo de teléfonos de dos años y medio, los Smartphone AR podrían proporcionar una base de decenas de millones de usuarios, que pasarían a cientos de millones en pocos años.

Pero las plataformas de realidad aumentada móvil podrían cuadruplicar el número de usuarios de hardware dedicado a la realidad aumentada.

Aunque hasta ahora Pokémon Go ha sido el gran referente de la realidad aumentada móvil, el estudio de Digi-Capital revela que la mayor parte de los ingresos en este ámbito procederá de sectores distintos de los juegos.

En concreto, más del 80% de los ingresos provendrían de datos de redes móviles, ventas de eCommerce, publicidad, aplicaciones para consumidores y ventas entre empresas.

Diferencias territoriales

Por regiones, las previsiones de Digi-Capital indican que Asia (en especial China, Japón y Corea del Sur) acapararía casi la mitad de los ingresos en todo el mundo.

En Oriente, jugadores como Tencent, Alibaba y Baidu miran de “tú a tú” a compañías como Facebook en el campo de la realidad aumentada móvil.

Un 25% de los ingresos provendrían de América del Norte, y el mismo porcentaje de Europa Occidental.

Digi-Capital prevé que la realidad aumentada móvil podría convertirse en el mercado dominante en el campo de la realidad virtual y aumentada en el futuro próximo.

¿El motivo? Resuelve los cinco mayores retos del consumidor: dispositivos potentes, duración de la batería durante todo el día, conectividad móvil, ecosistema de aplicaciones y apoyo de compañías de telecomunicaciones.

Múltiples aplicaciones

Muchas compañías están ya explorando las ventajas de la realidad aumentada.

Por ejemplo, Airbus utiliza unas gafas inteligentes con realidad aumentada en el proceso de instalación de asientos en la cadena de montaje del A330.: los operarios realizan el trabajo seis veces más rápido y han reducido a cero los errores.

BMW y Jeep cuentan con una aplicación que permite a los consumidores interactuar con una versión virtual de algunos modelos de sus vehículos.

Volvo incluso tiene concesionarios sin coches, donde utiliza gafas HoloLens para mostrar los automóviles.

Y la empresa Thyssenkrupp emplea esta tecnología para mejorar su eficiencia en la configuración, operación y mantenimiento de pasillos rodantes de pasajeros.

En el área sanitaria, los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla emplean la realidad aumentada para preparar sus intervenciones, y los estudiantes de medicina de la universidad Case Western de Estados Unidos se ponen las gafas de Microsoft en clase de anatomía.

Empresas para las que la realidad aumentada no es ya el futuro, sino el presente.

Fuente itespresso