Desde las primeras operaciones relevantes en el año 1999, más de una veintena de startups españolas han sido vendidas por cientos de millones de euros. Una tendencia que no hace más que crecer, reflejando la importancia que va tomando la innovación y el emprendimiento español: frente a los 640 millones de euros obtenidos por la venta de las tecnológicas entre 1998 y 2002, en operaciones cerradas en los últimos cinco años se ha multiplicado por tres dicha cantidad, superando los 1.800 millones.

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España ha vivido dos momentos de máximo esplendor en la venta de empresas tecnológicas. La primera época va desde el año 1998 hasta el año 2006, donde se produjeron un total de 15 adquisiciones. En ella se produjeron muchos menos exits que en la actualidad, pero el importe de las operaciones fue más elevado.

Tras un periodo intenso, vino la calma y en los años posteriores (hasta principios de 2011) se produjo una ralentización en la venta de compañías de internet.

Pero la salida de la crisis de nuestro país y el crecimiento del ecosistema startup han provocado un crecimiento considerable en el número de exists en los últimos cinco años, con más de 40 operaciones, así como en el importe de dichas adquisiciones.

Destacamos las 10 ventas millonarias más relevantes de startups españolas, de mayor a menor.

500 millones de euros: Vente-Priveé adquiere Privalia (2016)

Privalia había pasado de facturar 400.000€ en 2006 a alcanzar los 422 millones siete años más tarde.

La startup cerró un total de siete rondas, captando fondos de Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, General Atlantic, Insight Venture Partners o Index Ventures.

320 millones: France Telecom adquiere Ya.com (2007)

Se trató de una compra estratégica que buscaba reforzar la presencia del gigante francés en el mercado del ADSL en España a través de su filial Orange. Creada en 1999, Ya.com era el tercer operador de ADSL en España, que contaba con más de 400.000 clientes.

Además de servicios de acceso a Internet, ofrecía servicios de última generación (televisión, vídeo bajo demanda, telefonía).

255 millones: Wanadoo adquiere Eres Más (2002)

El portal francés Wanadoo compró el 100% de las acciones de EresMas, que por entonces era una compañía independiente de conexión a internet.

La compañía, propiedad del grupo France Telekom, aseguró que esta compra convertía a la empresa en el segundo proveedor de acceso a Internet de España, tras Terra.

Y es que el objetivo declarado de este acuerdo era competir con el número uno del mercado, Terra Lycos.

Desde el año 2006, la compañía de telecomunicaciones pasó a denominarse Orange, que es como se conoce a día de hoy.

233 millones: Take-Two adquiere Social Point (2017)

La startup española fue adquirida el pasado mes de febrero por el gigante americano Take-Two.

Social Point  es ya un referente del sector gamer en España, con juegos como Social Empires, Dragon City y Monster Legends.

En concreto, su primer juego, Social Empires les abrió las puertas de Facebook, alcanzando los 3,5 millones de jugadores en todo el mundo.

185 millones:  Schibsted adquiere Anuntis (2006)

Schibted, la empresa noruega de anuncios clasificados, anunciaba en junio de 2006 la compra de Infojobs.

Siete años más tarde hacía efectiva la compra de la compañía española Anuntis por 185 millones, logrando el control total del grupo, que constaba de 12 webs para comprar y vender, diez en España y dos en Latinoamérica, entre ellas las webs más visitadas de anuncios de compraventa, empleo, vivienda y vehículos como Segundamano, InfoJobs, Fotocasa, Laboris.net y Coches.net, entre otras.

El total de las operaciones que Schibted ha invertido en compañías españolas asciende a un valor de 580 millones.

180 millones: Picking Pack adquiere Ola Internet (2000)

La empresa de servicios de reprografía y logística de la familia Benetton-Bonomi compró Ola Internet con el objetivo de generalizar el uso de la red en sus negocios.

Ola Internet era una empresa nacida en mayo de 1999 que se dedicaba a prestar servicios de voz y datos a pequeñas y medianas empresas y a dar acceso a Internet.

153 millones TA Associates adquiere eDreams (2006)

La agencia de viajes eDreams, fundada por Javier Perez-Tenessa, fue adquirida en octubre de 2006 por el fondo de capital riesgo TA Associates, quien compró el 100% de la compañía por 153 millones de euros.

Fundada en 1999, operaba en España, Italia y Francia cuando fue adquirida.

150 millones: Apax adquiere Idealista (2015)

El fondo británico compró el 100% de Idealista, el mayor portal inmobiliario online creado por los hermanos Encinar, por 150 millones de euros.

El año de su venta, la facturación de Idealista rondaba los 30 millones anuales, y su beneficio bruto de explotación rondaba los 8 millones.

140 millones: 1&1 adquiere Arsys (2003)

Las ventas millonarias más relevantes de startups españolasUnited Internet, el gigante alemán dueño de la compañía 1&1, anunciaba la compra de la empresa española, líder en alojamiento web y cloud computing.

Arsys, la startup con sede en Logroño, se sitúa en el top 10 de ventas tecnológicas en España.

La empresa contaba con 290 trabajadores el año de su venta y estaba participada por los fondos de inversión Mercapital y Carlyle Group, que adquirieron el 79% de las acciones por 160 millones de euros.

149 millones: Ebay adquiere Ticketbis (2016)

eBay, compañía americana de venta de tickets online, anunciaba el pasado mes de junio la compra de la startup española para reforzar su posicionamiento en StubHub.

Fundada por Ander Michelena y Jon Uriarte, quienes tenían más del 51% de la sociedad, Ticketbis logró facturar más de 54 millones en 2014 y más de 85 millones en 2015. Puesta en marcha en 2009, tenía presencia en 39 países y entre sus inversores se encontraban Eneko Knorr, José Marín, Fabrice Grinda y el fondo Active Venture Partners.

Y lo que (de momento) ha dado de sí 2017

33 millones: Shiji adquiere Review Pro

Shiji, el fabricante de sistemas de información para el sector hotelero chino, anunció el pasado mes de enero la adquisición de una participación mayoritaria de ReviewPro, líder mundial en aplicaciones de Guest Intelligence para hoteles basadas en la nube.

La inversión alcanzó los 33 millones de euros, adquiriendo un 80% de la empresa.

20 millones: HomeServe adquiere Habitissimo

La compañía británica HomeServe adquirió el pasado mes de febrero el 70% de la tecnológica española Habitissimo.

Los socios fundadores, Jordi Ber y Martín Gustavo Caldeu , vendieron parte de sus acciones aunque aún mantiene el 30% de la compañía.

Mobusi adquiere Lab Clave

La empresa Lab Cave, una compañía de desarrollo de juegos para móvil fundada en 2013, fue adquirida por Mobusi, la mayor empresa de publicidad en vídeo y móvil española.

A día de hoy, con más de 75 millones de descargas en todo el mundo y una fuerte presencia en mercados potentes como China, Estados Unidos o Japón, Lab Cave se posiciona como una de las empresas de desarrollo de juego para móviles más grandes en España.

Mobusi adquiere Upplication

Solo un mes después de adquirir Lab Clave, Mobusi anunciaba la adquisición de la startup Upplication, especializada en el desarrollo de apps móviles.

Desde 2013, la plataforma había ayudado hasta la adquisición de la empresa a más de 30.000 usuarios en 78 países de todo el mundo a desarrollar su app móvil.

Se ha convertido en el creador de apps más sencillo para pymes, emprendedores y negocios locales, ya que no es necesario tener conocimientos de informática para utilizar su plataforma.

10 millones: PetCo adquiere Petcoach

PetCoach es una startup nacida en 2014 de la mano de tres emprendedores españoles, que en apenas tres años han logrado convertirse en el líder en consultas online con veterinarios en Estados Unidos (más de 300.000 consultas hasta la fecha).

La empresa fue adquirida el pasado mes de abril por PetCo, uno de los gigantes del sector.

Fuente El Referente