Los 7 perfiles clave de la transformación digital

Existen muchas empresas reticentes a modificar un organigrama que necesita de perfiles específicos para proyectos de transformación digital en España.

Según Paradigma, multinacional española especializada en este sector, en nuestro país apenas se invierte en procesos organizativos y personas, siendo a fin de cuentas lo impulsores reales de las distintas facetas del proceso digital.

Según esta compañía, el error más frecuente que se da en los procesos de transformación digital es el hecho de asociar la responsabilidad del cambio a una sola área empresarial, que suele ser la de marketing o tecnología; o bien en un único responsable, como el digital o el llamado CDO. Para poder llevar a cabo este proceso, se debería de contar con un equipo de siete profesionales impulsores en esta transformación, y necesarios para las facetas de la organización.

En este sentido, Paradigma desvela los 7 perfiles profesionales que deben coordinarse entre sí y que llegan a ser vitales en la transformación digital.

  1. CEO. El impulsor de las estrategias fundamentales que hace avanzar a la compañía hacia la innovación. Debe ser el que evite un estancamiento en el proyecto, con una implicación por parte del mismo esencial ya que es el decisor final de cualquier propuesta, y propulsa el avance de la organización.
  2. CDO. Se trata del guía hacia los objetivos fijados en la empresa, dando coherencia a las estrategias propuestas para avanzar en el proceso. Es el máximo responsable de la transformación digital, y actualmente el perfil más conocido.
  3. perfiles transformación digital.2CMO/ CTMO. Profesional que nace de la evolución del responsable de marketing, en el que se mezcla el rol tecnológico hasta llamarse CTMO. En este cargo recae el alinear la comunicación de las compañías y maximizar las herramientas tecnológicas disponibles para ello.
  4. CCEO. Es uno de los puestos más considerados por las empresas que buscan una visión centrada explícitamente en el cliente. Se trata del customer experience officer, cuyo papel es impulsar y cuidar la experiencia del usuario poniéndose en su lugar.
  5. CTO/ CIO. Es la persona que debe unificar todo el proceso, valorando las oportunidades del proyecto. Por eso la su papel no es cambiar la tecnología, sino la mentalidad de los empleados que conforman la empresa.
  6. CPO. Se encarga del encargado de captar talento, de buscar los mejores profesionales y saber motivarles. Su papel es esencial para el desarrollo del talento, siendo muchas las variaciones de este cargo. Algunas curiosas son las del perfil de Netflix llamado ‘Chief Happiness Officer’, o el de Burberry con el ‘Chief People Officer’.
  7. CCO. El papel de este responsable se centra en la necesidad de adaptar a la empresa en la filosofía digital, para que la metamorfosis se realice de forma coherente y con naturalidad. Debe facilitar el proceso de digitalización procurando no perder la esencia de marca.
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