Los hitos científicos y tecnológicos de 2016

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El año 2016 deja un balance de acontecimientos a nivel mundial nada halagüeños. Pese a que son muchas las zonas de la Tierra que se han visto afectadas por desastres naturales y otras continúan en una encrucijada constante de conflictos bélicos, lo cierto es que no todo se da por perdido en estos doce últimos meses.

En materia científica, tecnológica, espacial y también medioambiental se ha llegado a grandes hitos, aunque sea difícil de creer.

Los hitos científicos y tecnológicos de 2016 Clic para tuitear

En el contexto de la innovación, son 10 los hechos que han tenido lugar en 2016 que destacan por convertirse en logros sobresalientes para el futuro de la humanidad.

1. Reducción de la capa de ozono. Fue el pasado mes de julio cuando los investigadores dieron a conocer que el enorme hueco de la capa de ozono, que protege la Tierra de la radicación UV, se había reducido más de 4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 50% aproximadamente de la dimensión de Brasil. Este hecho ha sido posible al Protocolo de Montreal que todos los países del mundo firmaron para la prohibición del uso de clorofluorocarbonos (CFC), que por entonces se incluían en exceso en aerosoles o refrigerantes.

2. Los osos panda ya no están en peligro de extinción. Con un aumento notable de ejemplares que habitan al sur de China, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pasó de clasificar a los pandas como “amenazados” a “vulnerables” en el mes de septiembre.

3. Éxito de la misión Rosetta. También en septiembre fue cuando finalizó la misión, de doce años de duración, de la nave Rosetta, que se inmoló tras completarla. Se trata de un logro tecnológico y científico, ya que nunca se ha seguido a un cometa tanto tiempo, siendo la primera vez que el hombre vislumbra un cuerpo espacial de esta naturaleza.

Rosetta nació para conocer los orígenes del sistema solar, recolectando 21.000 observaciones científicas y 18.000 gigabytes de información. Uno de sus grandes descubrimientos ha sido encontrar agua, superficie con dunas, oxígeno, y día y noche en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

4. Vuelo de energía solar. Con el fin de inspirar en la creación de aeronaves que respeten el medio ambiente, en julio aterrizó en Abu Dhabi el ‘Solar Impulse 2’ de la mano de Bertrand Piccard y André Borschberg, tras un vuelo de 42.000 kilómetros alrededor del mundo.

5. Vacuna contra el dengue. Se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquito que causa dolores de cabeza intensos, fiebre alta, vómitos y hasta llega a ser mortal en algunos casos. Son 400 millones al año las personas que contraen el dengue, sobre todo en lugares cálidos, como Brasil y Filipinas, por lo que el pasado abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna.Los hitos científicos y tecnológicos de 2016

6. Space X. De la mano de Elon Musk, en abril Space X logró aterrizar su cohete en un bote drone en mitad del océano. Dadas sus dimensiones, este acontecimiento permitirá a la compañía reutilizar en el futuro lanzadores de cohetes, recortando los costes en explotación espacial en un 30%, además de evitar un aumento de consumo de recursos naturales.

7. Ondas Gravitacionales. El Observatorio de Detección de Ondas Gravitaciones (LIGO) detectó en febrero este tipo de ondas en dos agujeros negros que colisionaron hace 1,3 mil millones de años. Este hito nunca antes se había conseguido, por lo que detectar este tipo de ondulaciones a través del tiempo y del espacio permitirá a los científicos estudiar el cosmos de una manera totalmente novedosa.

8. Comunicaciones más seguras en Whatsapp. La compañía habilitó en abril la encriptación de extremo a extremo de llamadas y mensajes de texto. Con esta medida ha conseguido que sea mucho más difícil que terceros actores, donde se incluye la Agencia Nacional de Inteligencia, intercepten conversaciones de particulares.

9. Noveno planeta en el sistema solar. Con un tamaño aproximado a Neptuno, y situado 20 veces más lejos que Plutón, podría haber un nuevo planeta, tal como dijeron los científicos a comienzos de 2016. Aunque falta que se confirme oficialmente, las probabilidades de su existencia son altas.

10. El gemelo a la Tierra. Este verano se dieron a conocer estudios que hablaban de un planeta rocoso con un tamaño parecido a la Tierra en Proxima Centauri, la estrella más próxima a nuestro planeta. Se trata de Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a nosotros, donde incluso podrían existir hasta océanos. Pese a este gran descubrimiento, todavía queda lejos que los humanos se trasladen a otro planeta fuera de la Vía Láctea.

Fuente N+1