Las demandas del cliente

ICEMD LogoEl estudio Clientes@2033 elaborado por PWC y con la colaboración técnica y académica de ICEMD evidencia que el cliente está en el centro pero, ¿qué quiere este cliente? Está claro que existen retos y oportunidades para las empresas, que surgen de las tendencias identificadas en gestión de clientes, y que hay que trazar el camino a través de la tecnología y la adecuación a nuevos tiempos digitales. Pero es necesario esclarecer ciertos aspectos.

Para la elaboración de este capítulo se ha desarrollado una encuesta realizada a más de 2.800 jóvenes y/o profesionales del sector de las nuevas tecnologías y estudiantes del ICEMD-ESIC. La consulta realizada se articuló en distintas preguntas referentes a la percepción del papel que ocupa España como abanderado de las nuevas tecnologías, y en relación a la gestión de clientes. De ella se extraen valoraciones sobre el grado de integración tecnológica actual de las empresas españolas, sobre la percepción a nivel de competitividad de España en el escenario mundial, sobre el grado esperado de transformación tecnológica, sobre la percepción de la tecnología como un elemento vinculado al cambio que no sólo modifica procesos y tendencias empresariales y que transforma de forma más profunda… Además pone de relevancia cómo Big Data, Cloud Computing y Robótica se perciben como las tecnologías con mayor capacidad de transformación.

Transparencia, personalización y colaboración serán tendencias clave en la gestión de clientes, y es un hecho que se desarrolla en el informe. Asimismo hay una intención de dilucidar el grado de adaptación de las empresas españolas a las demandas exigidas por el cliente digital, y de explorar la forma de superar las reticencias de las compañías a la hora de incorporar peticiones del cliente digital a sus ofertas. Lo que nos adentra en el reto del manejo del mundo de las emociones, un territorio fundamental.

Se hace necesario hablar también, por supuesto, del cambio en los modelos organizativos de gestión, de tal forma que integren los nuevos modelos de conducta laboral que van a demandar los nativos digitales. Además es importante ponderar el poder de la comunicación y de la puesta en valor de los logros de la propia empresa. Multicanalidad, personalización y regulación de la protección del cliente son otros de los puntos de interés abordados en esta entrega.

Descarga la quinta parte del estudio aquí.