Hace tan solo unos meses conocíamos la noticia de que Google ha invertido 700.000 euros en un software capaz de escribir hasta 30.000 noticias mensuales sin la necesidad de interacción con humanos. Parecía que esta tecnología nos quedaba muy lejos, pero ahora una empresa española, llamada Narrativa, ha inventado un robot capaz de crear contenidos de todo tipo gracias a los datos y a la Inteligencia Artificial.

Un #robot que “reemplaza” a los #periodistas (y ya es una realidad en España) Clic para tuitear

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Desde la empresa ponen un ejemplo: llega una notificación a tu móvil, anunciando el resultado de un partido de fútbol y un breve análisis. Esta “noticia” es obra de la máquina periodista inventada por la empresa española.

David Llorente, CEO de la startup, asegura que no creen (ni quieren) que esta tecnología sustituya a los profesionales del periodismo, “pero hay noticias como los resultados de fútbol o informaciones económicas que se pueden automatizar fácilmente«.

Narrativa ya ha cerrado una ronda de financiación en los Emiratos Árabes Unidos con alrededor de 1.000.000 de euros recibidos.

Esta ronda les ha convertido en la primera startup española en recibir dinero de los EAU, demostrando así que su apuesta puede ser muy interesante para un gran número de empresas.

La tecnología en la que se apoya el robot está basada en IA y Big Data, capaz de analizar los datos que ocurren en cualquier evento y crear multitud de contenidos relacionados con él de forma autónoma.

¿Por qué empezar por noticias deportivas?

El CEO de esta empresa madrileña confiesa que su idea nació del mundo del juego online, y que por eso ha empezado por el sector deportivo. Explica que «en las casas de apuestas, hay una cantidad ingente de datos y existe una demanda grandísima de contenidos relacionados con ellos«.

Al principio, probaron con unos ‘bots’ capaces de captar datos y hacer pequeñas informaciones relacionadas con los partidos. Tras comprobar su éxito, decidieron lanzarse a la piscina con el proyecto de Narrativa.

Aunque han empezado por el entorno deportivo y por las tiendas online, tienen pensado extender su negocio a otros sectores. En concreto, ya están trabajando con noticias tecnológicas y financieras.

Pero, ¿cómo funciona realmente este robot-periodista?

Por un lado, desde una fuente estructurada de datos, se da la información a la máquina para que la procese y saque lo más relevante.

La segunda parte del proceso es seleccionar ejemplos de noticias hechas con anterioridad por trabajadores humanos, y las integran igualmente en su software para que su procesador coja también las claves del estilo.

«Funciona como una mente humana. Capta datos, los analiza junto a otros ejemplos y fabrica la noticia», comenta David. «Puede ser una gran ayuda para contenidos repetitivos muy unidos a datos«.

¿Periodistas al paro?

El debate sobre la aparición de la IA, y la posible pérdida de puestos de trabajo humano con la aparición de los robots está encima de la mesa, y no pasa desapercibido a los creadores de Narrativa.

Eso sí, ellos matizan que su tecnología no llegará a sustituir a los periodistas o analistas, sino a ayudarles o apoyarles. Como explica Llorente, «hay muchas informaciones repetitivas que quitan tiempo a los profesionales de centrarse en otros contenidos mucho más creativos y profundos«.

Por tanto, su idea es automatizar parte del trabajo más mecánico de los medios.

Fuente El Confidencial