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Viajar en avión, hacer el check in en un hotel y cenar en un restaurante empleando un sólo billete puede ser una realidad dentro de poco. Así se lo ha propuesto Amadeus, empresa dedicada a proveer de soluciones tecnológicas a los actores del sector turístico.

Amadeus nació con la intención de uniformizar y estandarizar la relación de los clientes con los operadores, y ha terminado jugando un papel clave en la renovación tecnológica del sector. Comenzó con las aerolíneas, creando en 1999 el billete electrónico y más tarde poniendo en marcha el sistema Altea con British Arways.

Altea pone en contacto a líneas aéreas,  agencias de contacto y distribuidores. Por este sistema pasan el 50% de los pasajeros del mundo. En total, Amadeus gestiona unas 1.6000 transacciones al día. En comparación, Google recibe 1.200 millones de usuarios diarios, Youtube unos 900, y Facebook alrededor de 750 millones. Amadeus es, además, la empresa con más flujo económico, tras Alibaba y Amazon.

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Fernando Cuesta, director general de Amadeus para España y Portugal, explica su propuesta del siguiente modo: «En el viaje del futuro primará la experiencia del cliente, por lo que hay que pensar cómo mejorar el servicio para que disponga de su tiempo de manera más eficiente»

Para Cuesta, el futuro del sector en cuanto a tecnología abarca tres puntos:  estructurar la ingente cantidad de datos de manera inteligente para extraer la información relevante, segmentar adecuadamente el mercado para obtener mayor personalización y garantizar un acceso permanente al cliente por medio de la multicanalidad.  El objetivo es conectar a través de Amadeus el ecosistema de viajes a escala global y dotar a las firmas de capacidad para distribuir sus productos por todo el mundo. «Cuanto más común sea la tecnología, más fácil será hacer negocio»  sentencia Cuesta.

Amadeus ha desarrollado 60 aplicaciones tecnológicas que cubren todas las fases del viaje: desde el pago hasta el embarque. En el caso de los aeropuertos, Amadeus junta a agentes, líneas aéreas y posibilidades hoteleras, enriqueciendo todos estos contenidos y dotándolos de conectividad y funcionabilidad a través de dispositivos móviles.

La transformación del viaje en la nueva era digitalGracias a Amadeus, el viajero está en permanente contacto con su agencia durante el transcurso del viaje. Esta puede reservar en su nombre entradas de teatro, mesa en un restaurante, un vuelo en helicóptero, etc.  De esta forma. ambas partes salen beneficiadas: el cliente recibe mejor servicio y la agencia obtiene una bonificación.  Un mejor servicio al viajero supone, por otra parte, maximizar el poder de venta durante el viaje y al llegar al destino.

Esta apuesta por la personalización se enmarca en la estrategia de la empresa, orientada hacia la investigación, el desarrollo y la gestión de datos. La compañía posee un centro de procesamiento de datos propio en la localidad alemana de Erding, con una capacidad de almacenamiento de 20 petabytes y una infraestructura de 11.000 dispositivos. Cuenta con 19 centros de desarrollo a lo largo del mundo, establecidos en mercados punteros. De acuerdo al ranking anual de I+D elaborado por la Unión Europea, Amadeus es el mayor inversor europeo en la industria del viaje. Su modelo conjuga dos ideas: la globalidad del mercado y el funcionamiento específico del turismo en cada país.

En 2015, Amadeus compró Hiberius Travel, una plataforma online especializada en el mercado vacacional que permitirá a las agencias que trabajan con Amadeus proporcionar un servicio más amplio. En palabras de Cuesta, «mientras otras empresas compiten en precio, Amadeus lo hace en valor. Maximizar el valor quiere decir ampliar contenidos y eso supone elegir bien a tus socios».

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