Los líderes globales apelan a la innovación

Los cambios que se están produciendo en la economía a nivel global impulsan los valores de las compañías. Bajo el lema ‘Valores del directivo para la agenda global’ más de 1.500 directivos asistieron al Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

En el evento, Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CEDE, hizo hincapié en que las empresas tienen la necesidad de adaptarse a un mundo globalizado, ya que “recibimos muchísima información que se actualiza constantemente; el ritmo del cambio no para de acelerarse y convivimos y trabajamos con personas de perfiles, entornos y culturas diferentes a la nuestra”. Por eso es importante “ser capaces de modificar los valores empresariales para adaptarlos a los momentos”.

El auge de las tecnologías y la digitalización están acelerando estos cambios, por lo que integrar la innovación y el emprendimiento en la cultura corporativa es ya una obligación. En ello incidió José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, empresa que pertenece a un sector que destaca por su grado de transformación. El directivo animó a los empresarios a potenciar la innovación con la búsqueda de nuevos modelos de negocio, ya que “los países que más preparados se encuentren en el momento de afrontar esta situación serán los que más productos generen y más empleo creen”.

El talento

Búsqueda de talento - innovaciónComo indicó la directora general de Fujitsu para España, Ángeles Delgado, España está en la mejor situación para ese cambio el ‘momento de ruptura’ puesto que “aunque se han reducido los presupuestos en I+D nuestro país destaca en campos como el de la biotecnología. Tenemos un gran talento innovador y contamos con grandes compañías que han sabido internacionalizarse gracias a la innovación”.

Pero la innovación no sólo es un trabajo de la empresa, ya que el cambio no sólo se produce a nivel tecnológico. Así lo manifiesta la presidenta de Fundación para la Innovación (COTEC), Cristina Garmendia, que aseguró que “hay cambios sociales, políticos, culturales, y cada vez con mayor grado, la sostenibilidad de las entidades tiene que ver con el valor social que son capaces de producir”. Ya que el abanico de posibilidades es amplio desde la fundación temen que no se aproveche, por lo que proponen que “una de las prioridades sea pasar por adaptar el sistema educativo español y así conseguir formar a los jóvenes que el país y las empresas necesitan”, para desarrollar de esta manera el potencial y talento de España.

En este sentido la innovación no sólo está en el producto sino en el proceso también, como indica el consejero delegado de Abertis Infraestructuras, Francisco Reynés, que afirmó que “tenemos que dejar de penalizar el fracaso y comenzar a incentivar la experimentación. No hay innovación sin un fracaso previo”.

Por último, el presidente de Inditex, Pablo Isla, explicó que para que una empresa nunca pierda de vista su esencia hay que hacer como la firma que representa, que “mantiene su espíritu emprendedor e inconformista, así como su capacidad de autocrítica y responsabilidad”.

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