Los millennials españoles quieren ser su propio jefe

La llamada ‘Generación Y’ tiene una perspectiva radicalmente diferente de lo que es, debe ser y puede ser su vida y por eso, cada vez más, optan por el emprendimiento. Y cada vez se ven más capaces de llevarlo a cabo con éxito aunque, eso sí, su actitud positiva hacia montar su propio negocio ha descendido.

Los #millennials españoles quieren ser su propio #jefe Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Son algunos de los datos que revela la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado entre más de 1.000 españoles, en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.

Aumenta su potencial emprendedor

Un 74% de los millennials españoles presenta una actitud positiva ante la idea de crear un negocio propio, lo que supone un descenso del 5% frente al año anterior.

Los millennials españoles quieren ser su propio jefeSin embargo, el potencial a la hora de llevar a buen término su propio proyecto aumenta entre los jóvenes: el 51% se ve montando su negocio, frente al 47% del 2015.

Pero, ¿cuáles son los principales motivos que llevan a los jóvenes españoles a emprender?

El informe de Amway también desvela que, para el 51% de los menores de 35 años, la principal motivación a la hora de emprender es no tener jefe, seguido del deseo de autor realización y de ver materializadas sus propias ideas (46%).

Poder conciliar mejor la vida personal y profesional se sitúa en tercera posición para un 24% de los encuestados.

La vuelta al mercado laboral (19%) ante la imposibilidad de hacerlo por cuenta ajena, y la posibilidad de tener una segunda fuente de ingresos (12%) completan esta lista de motivaciones.

Por detrás del resto de Europa

A nivel mundial y europeo, los millennials españoles siguen situándose por detrás de la media, tanto en actitud como en potencial emprendedor.

Si tenemos en cuenta a los millennials de todo el mundo, el 82% de los encuestados menores de 35 años afirma poseer una actitud positiva en materia de autoempleo (un 8% más respecto a los españoles), mientras que a nivel europeo las cifras son muy similares.

Vietnam (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%) lideran la lista de países con una mayor actitud positiva frente al emprendimiento.

En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial y europea se sitúan en línea con la española (con 52% y 50%, respectivamente).

Pero a nivel mundial, Sudamérica destaca como el área que presenta un mayor potencial: Colombia, con el 85%, y México (75%), se sitúan a la cabeza en el ranking mundial.

El estudio Amway incluye también el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad.

En este índice, el 59% de los millennials españoles tiene el deseo de llegar a ser emprendedor, un 46% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio y el 43% está convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo.

Como consecuencia, la media AESI de los jóvenes españoles menores de 35 años alcanza un 49%, inferior a la internacional (55%) pero superior a la europea (45%).

¿Empleados o emprendedores?

Los primeros trabajos de los millennials no suelen cumplir con sus expectativas, pues normalmente están desconectados de muchas de las características con las que se sienten cómodos, como pueden ser la conectividad, colaboración o flexibilidad.

Esta generación busca un trabajo flexible y agradable, que motive su creatividad y su sentido de innovación, pero muchas veces no lo encuentran.

Una situación que lleva a muchos a desarrollar nuevos modelos de negocio, que sean abiertos y colaborativos, donde no existan jerarquías de mando tan rígidas ni horarios estrictos, sino una atmósfera de colaboración e intercambio permanente y la libertad para cumplir con las metas en el tiempo que cada empleado necesite.

Quizás falte un tiempo para que las estructuras de las organizaciones se transformen para acoger la mentalidad de los millennials. Sin embargo, es importante crear nuevas metodologías de trabajo que fomenten la creatividad y el sentido de innovación de una generación que está cambiando la sociedad.