El mejor CEO es el que focaliza su atención en el producto y el consumidor, tiene confianza en sí mismo y mantiene, a su vez, una relación de transparencia con sus inversores, puesto que el papel de éstos últimos es ayudar a las startups ante cualquier problema.

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Es lo que ha afirmado Brad Feld, cofundador y director general del fondo Foundry Group, durante la presentación en el Mobile World Centre Espacio Movistar de Barcelona de su bestseller empresarial, del que es coautor y titulado “Cómo cerrar rondas de financiación con éxito”.

Además de centrar su charla en el CEO, Feld también explicó que el capital riesgo tiene sus ciclos, y tras un boom del emprendimiento en Estados Unidos, actualmente se encuentra en un ciclo de corrección en el que se está produciendo una moderación en las valoraciones y es más difícil hacer rondas de acompañamiento. En este contexto, afirma, es clave que la startup se plantee tener no solo crecimiento escalable sino también buenos fundamentos económicos.

Brand Feld también se ha pronunciado sobre las aceleradoras  de startups, un tema que conoce a fondo ya que es confundador de Techstars (en Colorado, Estados Unidos). El autor afirma que este tipo de empresas tienen y han tenido un papel clave para el sector, para potenciar y encauzar el emprendimiento de startups.

El mejor CEO: centrado en su producto y transparente con sus inversores

En este mismo acto organizado en el Mobile World Centre Espacio Movistar de Barcelona, Andrés Saborido, Country Manager de España Open Future, destacó “la evolución positiva que se observa en cuanto a la profesionalización y al conocimiento de los emprendedores a la hora de negociar rondas de inversión”. Sin embargo, agregó que existe una “asimetría natural entre un VC con la experiencia de cerrar decenas o centenares de rondas frente al emprendedor que negocia unas pocas en su vida”.

Por su parte Manuel Matés, traductor y coeditor del libro, presentó las principales conclusiones de su estudio “Algo está pasando en el ecosistema español de capital riesgo tecnológico y startups”, sobre la situación de las venture capitals tecnológicas (TIC y Software) en España.

En este sentido, dicho informe destaca que 2016 “ha sido el año de mayor inversión en la historia de España en startups con 620 millones de euros de capital riesgo dirigidos a TIC y software”, una cifra que cuadruplica la de 2010 y que dice mucho acerca de la apuesta por este tipo de empresas.

2017 comienza con el mejor arranque que había tenido nunca la historia del capital riesgo tecnológico y las startups, gracias a la que es ya la mayor inversión en una startup con sede en España: 175 millones de dólares a Letgo (con un total de 375 millones recibidos en 15 meses), así como a las ventas de las empresas Habitaclia y Reviewpro.

Fuente Revistabyte