sinceridad liderazgo

En todas las empresas del mundo la sinceridad siempre se cita como uno de los valores que cada uno mantiene en pos de tener una coherencia profesional y una adecuada relación con el resto de compañeros.

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Tiempo de Lectura: 3 minutos

Sin embargo, muchas personas no se han dado cuenta aún de que hay otra palabra que comparte la “S” con la primera, esto es, sinergia, y no sólo tienen en común la primera sílaba, es que ambos conceptos trabajan juntos. Cuando no hay sinceridad de una manera unívoca, difícilmente vamos a ser productivos mutuamente

La sinceridad no sólo es contar u omitir. Hay muchas frases repetidas y mantras que se oyen hasta la saciedad, y es que la sinceridad no se trata de decir lo primero que se te pasa por la cabeza, sino de toda una actitud no sólo de la información que posees sino de aquellas actitudes que se demuestran con tu discurso.

Se trata de no tener miedo a expresar con asertividad nuestras ideas. Porque ganarás mucha más credibilidad cuando argumentes las cosas, sean o no equivocadas, basándote en hechos ciertos y comprobados, en tu experiencia demostrada o en datos concretos.

Clave 1: la falta de sinceridad está muy emparentada con el “me dijo” “me comentó” “me dijeron que”…

Así revelamos no sólo que trabajamos como robots sino que la calidad del trabajo, de nuestro trabajo, es algo secundario. Y que, además, no tenemos en gran estima a nuestra audiencia con argumentos tan peregrinos.

Obviamente no podemos desconfiar de todo el mundo ni comprobar cada pequeña cosa, porque siendo materialmente imposible crearía un clima aún más enrarecido de desconfianza mutua. Se trata de ganar y ganarte la confianza.

En suma, se trata de reconducir a quienes sistemáticamente hacen mella en la misma intencionadamente. Incluso si has perdido esa confianza, o tienes la percepción de que así es, habla directamente con la persona en concreto declarando tu intención de recuperarla con hechos. Muchas relaciones en la empresa y en la vida se mueren por no haber tenido el coraje de atreverte a recomponer de cara ese vínculo

Clave 2: Si no ofreces transparencia ni seguridad, es difícil que te la devuelvan

social sellingPor mi propia experiencia, los empleados suelen tener un interés muy sincero en que las cosas se hagan bien en la empresa. Detectan muy bien qué cosas no funcionan, qué es mejorable, dónde se pueden ahorrar, costes superfluos, etc… Sin embargo, todo este conocimiento operativo, que pasa desapercibido para muchos gestores se pierde porque no hay canales de comunicación que no sean percibidos como un riesgo.

El miedo a quedar en evidencia es poderoso, tanto como el de recibir una reprimenda que, a priori, no le correspondía. Piensa si es un riesgo hablar contigo, sobre todo por las consecuencias de quienes lo han hecho en el pasado.

Clave 3: ningún directivo orientado a la excelencia va a castigar que su equipo tenga ideas. Si no es así, ya sabes que tipo de liderazgo estás implementando

Podremos decir que no es el momento, que no es adecuado, etc. Como no tratamos con niños, podemos trabajar con el “no” sin problemas. Y en ese momento habremos demostrado que la sinceridad es parte de nuestro sistema de valores. Y comenzaremos a ganar/consolidar/recuperar nuestra credibilidad.

La sinceridad genera velocidad, cuando las ideas no se esconden y se exponen abiertamente, pueden debatirse, propagarse y mejorarse rápidamente.

La sinceridad reduce costes aunque es difícil establecer el impacto exacto de esta reducción. Basta pensar en la cantidad de reuniones sin sentido o de informes innecesarios que confirman lo que todo el mundo ya sabe de antemano.

Puedes decir que eres un directivo o directiva en el top ten de los rankings de las escuelas de negocio. Pero si no dejas espacio a las ideas de tu grupo, quedarás como un busto en recepción. Algo frío que casi nadie mira cuando pasa delante

La productividad de la información

Aquí tienes 3 claves que te definen como manager respecto a tu manejo de la sinceridad, y con resultados. Pero entonces… ¿Por qué está mal vista la sinceridad?

Porque desde pequeños se nos enseña a suavizar las malas noticias y a maquillar los temas inconvenientes, sucede en todas las culturas y clases sociales. Lo tenemos en el ADN. Cuando llamamos a las cosas por su nombre, lo más probable es que surjan problemas y en estos casos, para acabar de rematar la faena, nos veremos en la obligación de arreglar el problema creado.

Así justificamos nuestra falta de sinceridad con la excusa de ahorrarnos recorrer ese camino pero realmente no buscamos hacer la vida más fácil a la otra persona sino a nosotros mismos. ¿Cuántas veces nos hemos callado actitudes o situaciones en la empresa o no hemos dicho la verdad? Luego nos damos cuenta de que, cuando la situación se hace insostenible, deberíamos haber actuado mucho antes.

No arengo a decir barbaridades. Sino a atreverse a ser productivo con la información, desde una perspectiva de llamada de atención. Porque si sois coherentes y constructivos con esta idea os va a sorprender su efecto.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte

más para sostener la certeza de esta primera». Alexander Pope (1688-1744).

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Fundador y Ceo de Human Resources Leadership , el primer grupo Top de networking en recursos humanos de alto rendimiento orientados al liderazgo 3.0 , creado para producir sinergia real entre profesionales de todas las áreas con miles de miembros en todo el mundo y creador de la web liderandotalento.com .Actualmente HR Recruitment Manager de ACF Spain ha sido Responsable de Formación en Garben y Director de Desarrollo de negocio en Grupo San Román, habiendo sido freelance internacional en EE.UU durante dos años y Responsable de RR.HH del grupo Eninter Director de publicación de "Human Resources Leadership" (Vivelibro, 2013). Co-Author "LinkedIn 400 millions: Monetize in the economic graph",(Amazon,2015) y Colaborador de la revista Management. Consultor Top Linkedin Leadership, reconocido como uno de los mejores comunicadores en su área llevando el management de capital humano a un nuevo nivel de Leadership basado en entender qué nos convierte en referencia y cómo podemos hacer líderes a los que nos rodean, generando motivación a través de metas 3.0 Con estas referencias ha participado en foros como expo-learning e instituciones como la Universidad Europea de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Hartley House (EE.UU) y medios como Cadena Ser, Cope, RNE, siendo el autor del Podcast "La vida de la Empresa en Directo" con más de 13.000 oyentes