CMO (Chief Marketing Officer) written on a wooden cube in front of a laptop

A escala global, los directores de marketing o CMOs piensan que el mayor reto de negocio al que se enfrentan es la convergencia de un sector donde las nuevas tecnologías han permitido la aparición de startups con las que deben competir.

Así lo explica el estudio ‘Redefining Markets: Insights from the Global C-suite Study – The CMO Perspective’ del Institute for Business Value de IBM, que afirma que un 63% de estos profesionales invertirá más presupuesto en experiencias del cliente relevantes y satisfactorias en 2016.

Las prioridades de los CMOs para este año son:

uberizacion marketing.2 Enriquecer el marco de compromiso, ya que la principal prioridad para los directores de marketing es la creación de mejores experiencias. Son 3 de cada 4 los que apuestan por el marketing de eventos y experimental.

La adopción de nuevas tecnologías. Un 67% de estos profesionales está dirigiendo su estrategia en torno a las nuevas tecnologías. Los CMOs de las organizaciones líderes tienden a la construcción de modelos de negocio más colaborativos que ayuden a impulsar la innovación.

Analítica en cada decisión de marketing. Aunque ya son grandes los avances en torno a la analítica de datos, lo cierto es que un 60% afirma estar preparado para la aplicación de un conocimiento más amplio procedente de la información de sus campañas de marketing de los próximo 3 a 5 años.

Competencias digitales. Exactamente un 79% de los CMOs prevé contratar empleados con competencias digitales para mejorar su conocimiento sobre el comportamiento del marketing digital. En su gran mayoría buscan recursos fuera de sus empresas, ya que un 74% planea llegar a acuerdos con otras organizaciones para aprovechar su experiencia, o bien trabajar con consultoras externas.

Tras la realización del estudio, IBM ha diferenciado entre dos grupos de CMOs. Por un lado están los abanderados, que llegan de empresas con un sólido historial financiero y de gran reputación, y por otro los seguidores del mercado, que llegan de empresas con un perfil de mercado interior que no han tenido tanto éxito a nivel financiero.

Las diferencias más notorias entre ambos son que un 47% de los ‘abanderados’ consideran que se ha hecho un gran progreso en la gestión de datos frente al 27% de los ‘seguidores de mercado’.

Y la segunda, que el 82% de los CMOs ‘abanderados’ se orientan a planificar el comportamiento del cliente mientras que de los ‘seguidores del mercado’ sólo se lo plantean un 65%.

A la hora de experimentar con modelos de negocios abiertos y colaborativos, los ‘abanderados’ se deciden más a la hora de experimentar, ya que tienen una visión para generar más valor colectivo.

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