El social selling o cómo vender en las redes sociales

En un mercado saturado, donde prácticamente la totalidad de las empresas ya están online y tratan de hacerse un hueco en los principales buscadores, el social selling o ventas sociales se perfila como la nueva tendencia. Un concepto que, según la consultora Prensa y Comunicación, de momento conocen tan solo el 2% de los directivos, ¿por qué es tan importante?

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Hoy en día, el tráfico web genera el 60% de los beneficios de las compañías. 6 de cada 10 ventas logradas de manera directa fueron gracias a las visitas a los buscadores, principalmente Google.

Es más, el 81% de los compradores inician su proceso de compra en Internet, aunque la acaben en negocio físico. Es decir: el usuario ha cambiado su forma de comprar.

El social selling o cómo vender en las redes socialesSegún afirma José Antonio Tovar, fundador y CEO de Prensa y Comunicación, “el usuario ahora busca opiniones en Internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de Internet”.

Es en este contexto donde las ventas sociales o social selling entran con fuerza. 8 de cada 10 visitas enfocadas a servicios se tradujeron a ventas, mientras que las ventas relacionadas con las campañas publicitarias no pasan del 2%.

Aunque aún queda mucho por hacer. Sólo 3 de cada 10 empresas medianas o pequeñas tienen un plan definido con unos objetivos claros de ventas relacionados con presencia online. Tan solo una de cada 10 cuenta con perfiles activos de sus trabajadores o directivos en redes sociales.

Según Tovar, “hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales. El 60% de las empresas consultadas no trabaja correctamente con ellas, ni consiguen crear interacción entre sus seguidores”.

¿El motivo? Los usuarios esperan contenidos, manuales, vídeos y otros recursos que les ayuden, bien en su día a día o bien en su proceso de decisión de compra. Y esto requiere, de parte de la empresa, de tiempo, esfuerzo y recursos si se quiere llegar a buen puerto.

Además, cuando se establece una relación con el cliente, las empresas deben ofrecer contenidos de calidad, que sean relevantes para consumidores potenciales. El objetivo de la estrategia debe ser despertar su interés por la empresa, hasta el punto de animarles a comprar.

Para ayudar a mejorar los resultados de conversión a ventas de las redes sociales, la consultora ha elaborado un manual con algunos consejos a seguir:

-Centrar los esfuerzos en las palabras clave Long Tail.

-Crear un foro en la web de la empresa.

-Redirigir tráfico desde las redes sociales.

-Llevar a cabo campañas de email marketing.

-Trabajar el SEO on page.

-Crear relaciones con otras webs o foros.

-Actualizar periódicamente los contenidos de la web o blog.

-Movilizar los enlaces propios.

-Sacar el máximo partido a LinkedIn como red profesional.