Tendencias globales del sector textil.
El camino a 2025

La gran cantidad de cambios, tanto en el panorama económico y tecnológico, como en el social y político, han provocado un impacto irreversible sobre el modo en el que las empresas funcionarán a nivel mundial en los próximos años. Algunos de los hitos que han influido son el surgimiento de China como una superpotencia, la crisis financiera del 2008, la crisis de deuda soberana de Europa, la morosidad de las economías mundiales, el tremendo crecimiento de la tecnología digital y web, entre otros.

Para el sector textil y de la confección, los últimos 11 años han sido menos accidentados. El gran evento fue la eliminación gradual de Multi-Fibre Arrangement (MFA) en 2005. El destino de los productores y exportadores de todo el mundo fue en sintonía con este cambio. Mientras que los países asiáticos como China, Bangladesh, Vietnam, India, etc. se convirtieron en los principales beneficiarios; países como Italia, España, México, Portugal, etc., enfrentaron la peor parte del cambio en la cadena de aprovisionamiento global. En los primeros años los países asiáticos exportaron a los mercados desarrollados de Estados Unidos, Unión Europea y Japón; mientras que a finales de la primera década China e India surgieron como los principales mercados de consumo impulsados por su gran población y el crecimiento de sus economías.

El escenario actual y las tendencias emergentes están indicando claramente que para el final del primer cuatrimestre de este siglo, es decir 2025, no se va a tratar del mismo sector que conocemos ahora. Los cambios están sucediendo a una velocidad inesperada. Varias consultoras internacionales especializadas, entre ellas Wazir Management Consultants, han estudiado el tema y han tratado de predecir cuáles serán las tendencias claves a nivel global para el sector con impacto en 2025.

Hemos resumido lo que la consultora ha enunciado en 5 tendencias y un apartado sobre su incidencia para el mercado de India.

En este post desarrollaremos las dos primeras y en el próximo artículo los demás contenidos.

  • Primera Tendencia: El mercado global de prendas de vestir pasará la marca de US$ 2 trillones.
  • Segunda Tendencia: El tamaño combinado de los mercados de prendas de vestir de China e India se convertirá en más grande que la combinación Estados Unidos y Unión Europea.
  • Tercera tendencia: El aumento de los suministros internos en China dará lugar a un Comercio Global de US$ 100 billones.
  • Cuarta tendencia: El  comercio Intra-Asia  se duplicará a US$ 350 billones.
  • Quinta tendencia: La cadena de valor de la fabricación global textil atraerá inversiones por valor de US$ 350 billones
Primera Tendencia: El mercado global de prendas de vestir pasará la marca de US$ 2 trillones.

La primera y más importante tendencia es que el mercado mundial del vestido pasará del valor actual de US$ 1,1 trillones  a la marca de US$ 2 trillones.

El mercado global de las prendas de vestir se estima en la actualidad en 1,1 trillones de dólares y constituye casi el 1,8% del PIB mundial. Casi el 75% de este mercado se concentra en la UE-27, Estados Unidos, China y Japón. En términos de población, estas regiones son el hogar de sólo un tercio de la población mundial. Esto significa un alto «gasto en ropa per cápita» (PCA) en estos mercados desarrollados. Le siguen en orden descendente Brasil, India, Rusia, Canadá y Australia.

Tendencias globales del sector textil.Escenario Actual. Un análisis de “gasto en ropa per cápita” (PCA) revela una clara demarcación entre las economías desarrolladas y en desarrollo. El PCA de la India es el más bajo entre los mercados en desarrollo, sólo el 3%. Muy a menudo, las comparaciones se dibujan entre los mercados de China e India; pero es interesante observar que el PCA de la India es sólo un tercio de la de China. La gigantesca base de la población de China e India ha llevado a su inclusión entre los mercados de ropa superiores, incluso por delante de varias economías desarrolladas.

Tendencias y Proyecciones para 2025. Existe una correlación positiva entre el gasto de los consumidores en diversas categorías y el nivel económico de cada país. En las economías de menor desarrollo, el gasto de los consumidores es más alto en alimentos seguido del vestido, la vivienda y otros artículos. En las economías desarrolladas, a medida que aumenta la renta disponible de los consumidores, la participación de categorías básicas, tales como ropa, se reduce, mientras que la proporción de nuevas categorías como entretenimiento, recreación, bienes de consumo duraderos, viajes, etc., aumentan. Aunque en términos de valores absolutos, el gasto en la ropa no va a bajar, el incremento será más lento que el aumento global de la renta disponible.

Este comportamiento del consumo a nivel país hace que el gasto en ropa suba inicialmente a un ritmo más rápido que el crecimiento económico del propio país. En las economías desarrolladas, el crecimiento de la PCA se ralentiza o se estanca, mientras que en términos de valor, el gasto en ropa sigue creciendo. Se espera que para el 2025, el PCA crezca a un ritmo más rápido que la economía en Brasil, Rusia, India y China; mientras que será más lento o más a la par del crecimiento económico en los mercados desarrollados.

El crecimiento proyectado del PCA y la población hará que el mercado de la ropa mundial crezca a una tasa compuesta anual de ~ 5% durante 2012-2025 para alcanzar un tamaño de ~ US$ 2,1 trillones en 2025.

Conclusión. La tasa de crecimiento del consumo de prendas de vestir en los países desarrollados se ralentizará mientras que las economías emergentes impulsarán el crecimiento del mercado; pero el gasto per cápita destinado a ropa en los países desarrollados seguirá siendo mucho más elevado que el de las naciones en desarrollo.

  • China e India serán los mercados de más rápido crecimiento y alcanzarán los dos dígitos.
  • China se convertirá en el mayor mercado de consumo, mientras que India también mostrará un fuerte crecimiento.
Segunda Tendencia: El tamaño combinado de los mercados de prendas de vestir de China e India se convertirá en más grande que la combinación de Estados Unidos y Unión Europea.

Tendencias globales del sector textil.

Los mercados de China e India, con su enorme base de población y las economías en crecimiento, han recibido más atención por parte de empresas internacionales en los últimos tiempos.

Mientras que China ha estado a la vanguardia de la atracción de inversiones en todos los sectores, India también está ganando terreno rápidamente. Las proyecciones macroeconómicas para los próximos años muestran la continuación de ese crecimiento. Para la industria textil y de confección, China se ha convertido en la mayor base de fabricación, mientras que India ocupa un distante segundo lugar. En el caso del mercado de ropa al por menor, China también encabeza el ranking con un margen significativo.  En los próximos años, se espera que ambos países representen una proporción significativa y superen a varios de los tradicionales mercados desarrollados del sector de la confección mundial.

En China, la demanda interna se incrementará de manera exponencial y superará a las exportaciones. Mientras que, en el lado de la oferta, el crecimiento de la producción se desacelerará debido a un aumento de los costes de fabricación. Esto hará que la participación de China en el comercio mundial descienda del 40% en la actualidad a aproximadamente el 35%.

Escenario Actual. El tamaño actual del mercado de la ropa de China e India se estima en US$ 150 billones y US$ 45 billones, respectivamente. Ambos mercados han mostrado un fuerte crecimiento, a pesar de las incertidumbres globales y de que la demanda ha aflojado. De 2007 a 2012, el mercado chino registró un crecimiento anual del 15%, mientras que el mercado de India registró un crecimiento algo menor del 12%. Sin embargo, en el mercado global han obtenido mejores resultados que las otras regiones de consumo importantes, EE.UU., UE y Japón.

El gasto per cápita en ropa en China es significativamente más alto que el de India. De 2007 a 2012, el gasto per cápita en ropa en China creció a una tasa compuesta anual del 14% y alcanzó los US$ 109 billones para el año 2012. Durante el mismo período en India, la tasa de crecimiento registrada fue de aproximadamente 11% y alcanzó los US$ 35 billones.

Los mercados de prendas de vestir de China e India muestran una gran diferencia en cuanto a la segmentación del mercado en los hombres, las mujeres y los niños. En China, la ropa de mujer es la categoría más grande, mientras que en India es la moda masculina.  La razón detrás de esta anomalía es el hecho de que en India dominan para las mujeres los vestidos tradicionales, sin marca, que en términos de valor son más bajos que los productos de ropa de hombre, a pesar de tener un mayor volumen general.

Nuevas tendencias y proyecciones para 2025. El tamaño y la segmentación de los mercados de China e India son bastantes disimiles. Sin embargo, los cambios emergentes en los mercados tienen un fuerte trasfondo coherente. La evolución de los mercados en 2025 en estos países estará determinada por las siguientes tendencias claves:

Se espera que China e India sean los principales centros de crecimiento para el consumo de ropa hacia el año 2025.

Las proyecciones claves que permitirán este alto nivel de crecimiento en ambos países son:

  • El alto crecimiento de la economía y los ingresos de los consumidores.
  • Las nuevas preferencias del consumidor chino de comprar acorde a la moda.
  • El aumento de la exposición del consumidor minorista indio a las prendas de vestir de marca.
  • El desarrollo del mercado apoyado por la expansión de las marcas nacionales.
  • El alto crecimiento del comercio minorista en online.

Se espera que el tamaño del mercado de la ropa de China e India llegue a US$ 740 billones en 2025, superando así el tamaño de mercado combinado de EE.UU. y Europa, que está estimado en US$ 725 billones para el mismo año.

Artículo anteriorAmazon abrirá más tiendas físicas y estrena marca blanca de alimentación
Artículo siguienteSamplia, testeo de producto, opinión e interacción con campañas digitales
Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group, pionero de la empresa en China y considerado un especialista del “fast fashion”, actualmente vive, junto a su Flia., en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción textil. Autodidacta, muy curioso e inquieto, desde muy temprana edad ha estado volcado a su trabajo y al mundo de la empresa. Al mismo tiempo que trabajaba en su pasión, la moda, cursó estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y de Marketing y Publicidad en el CENP- Madrid. Siempre que su tiempo se lo permite participa en conferencias y seminarios para “hacer más fácil el aprovisionamiento textil en Asia”. Se siente sumamente feliz de haber elegido esta profesión. Primero porque le ha permitido desarrollar sus inquietudes profesionales y segundo porque a través de ella ha conocido la cultura de tres diferentes continentes y a personas increíbles con las cuales comparte este apasionante camino.