La percepción de los consumidores sobre la economía mundial ha mejorado en el último año, pasando de un 60% que temía un empeoramiento a un 43% actual, según un estudio de la consultora Capgemini, No obstante, esta mejora no se traduce en un mayor gasto, sino en una mayor búsqueda de ahorro y calidad.
En España, en concreto, el informe revela que el 62% de los encuestados compara precios en distintas tiendas antes de comprar, y que el mismo porcentaje elige productos de marca blanca, que son más baratos que las marcas conocidas. Estos datos sitúan a España por encima de la media mundial (56% y 63%, respectivamente) en cuanto a hábitos de consumo inteligente.
Ante la inflación global, los consumidores demandan a las empresas minoristas que bajen los precios de sus productos (70%), que les informen de cualquier cambio en el tamaño o la calidad de los mismos (65%) y que les ofrezcan incentivos para fidelizarlos (73%).
Asimismo, los consumidores se preocupan por la posible escasez de productos esenciales como alimentos (48%), medicamentos con receta (43%), suministros para el hogar (39%) o productos de cuidado e higiene personal (36%).
Cambios de hábitos
Por otra parte, el estudio analiza los cambios en los hábitos de consumo relacionados con la tecnología. En España, el 30% de los consumidores ha usado la inteligencia artificial generativa para obtener recomendaciones personalizadas en sus compras, un porcentaje superior al de la media global (20%). Los más proclives a usar estas herramientas son los millennials (60%) y la Generación Z (43%).
Además, la consultora destaca el auge de las compras en redes sociales, especialmente entre los consumidores de la Generación Z (67%) y los Millennials (54%). El 49% de los consumidores ha descubierto algún producto o marca gracias a un influencer en estas plataformas. Entre los riesgos asociados al uso de esta IA, los consumidores españoles señalan la posibilidad de que se creen reseñas falsas o engañosas (58%), de que se falsifiquen obras sin el consentimiento del autor (58%) o de que se copien productos de la competencia (58%).
Fuente: Eleconomista.es