< Previousoperar en remoto, lo cierto es que en España no existía la cultura sufi- ciente como para implementar mo- delos de trabajo más flexibles de manera generalizada. Ha sido esta situación de emergencia la que está poniendo en valor la capacidad de la tecnología para que las empresas no tengan que interrumpir su acti- vidad. También podrá utilizarse esta experiencia “piloto” para analizar cómo impacta el teletrabajo en los niveles de productividad de la orga- nización. Y, por supuesto, en los índi- ces de satisfacción y compromiso de los empleados. Y, con ello, impulsar, de verdad, el cambio cultural al que tantas veces nos hemos referido. Espacio Pyme 20Por su parte, las plataformas de gestión de recursos empresariales ERP que operan en la nube propor- cionan la cobertura necesaria para salvaguardar la función comercial, financiero-contable, productiva, etc. sin necesidad de tener que operar de manera presencial. Las organiza- ciones que cuentan con un ERP en cloud pueden mantener sus niveles de competitividad y funcionalidad sin cambiar, apenas, nada, en su día a día. Simplemente, los trabajado- res acceden al aplicativo en remoto y operan, vía web, con la solución. En concreto, el ERP de Datisa, tam- bién disponible en modo cloud, es una plataforma modular con desarro- llo propio y amplias funciona- lidades es- tándar que proporciona a los usuarios el acceso, la segu- ridad y la agilidad que necesitan para desempeñar su ac- tividad diaria, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Por lo tanto, habrá que estar atentos a las próxi- mas indicaciones sobre cómo actuar en función de los diferentes escena- rios que puedan plantearse. El entorno profesional debe- rá poder adaptarse fácilmente a cualquier circunstancia posible. El ecosistema pyme, en concreto, está respondiendo positivamente, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también, en el plano de la ges- tión de sus recursos humanos. Falta por ver, qué pasará si esta situación se alarga y, sobre todo, qué lecciones aprenden las pequeñas y medianas empresas para actuar en el futuro. Sistema de gestión para operar en remoto El ERP es un sistema eficiente para gestionar la información en el en- torno de las pequeñas y medianas empresas. Impulsa la colaboración interdepartamental, gestiona los re- cursos, minimiza los costes, impacta sobre el servicio de atención al clien- te, identifica oportunidades de creci- miento y facilita la toma de decisio- nes inteligentes y rápidas. Y, ahora, además, entre sus múltiples ventajas habrá que incluir la de facilitar el tra- bajo en remoto, en un momento en el que las pymes se juegan su futuro. La pandemia originada por Covid19 ha puesto el acento, en el plano em- presarial, sobre la importancia de automatizar procesos y facilitar y securizar el acceso a la información desde cualquier sitio, en cualquier momento y, a través de diferentes dispositivos. Ha quedado claro que una pyme no debe implementar una solución tecnológica por “el qué di- rán”, ni siquiera, o, al menos, no solo, por “cómo verán mi negocio los clientes”. Aunque es cierto que un funcionamiento lento, con respues- tas que se retrasan, operaciones que no cumplen los requisitos de calidad esperados o facturas que no llegan o llegan incorrectas o incompletas, ge- nera una imagen tan negativa que el cliente, digital e infiel, buscará sin du- dar, alternativas en la competencia. Sin embargo, una de las primeras lecciones aprendidas, insisto, desde el plano empresarial, con esta crisis, es que hay que estar preparados para que el negocio funcione SIEMPRE. Y que la flexibilidad debe seguir siendo una constante en el entorno pyme. 21 directivosygerentes.es Espacio PymeUn ERP en la nube centraliza toda la información y facilita el acceso -conforme al sistema de permisos establecido por el administrador del sistema- a quienes lo necesiten, en el momento en el que lo necesiten. Pero, además, registra y actualiza automáticamente la información en tiempo real por lo que el seguimien- to de todas las operaciones y/o tran- sacciones proporciona una visión pa- norámica sobre las actividades que conforman el negocio. Y aportan una visión clara y detallada sobre el es - tado de situación de la organización. Por si esto fuera poco, además de poder almacenar, procesar, compar- tir, monitorear y acceder a los da- tos a través de un sistema centrali- zado, el ERP ofrece una solución de seguridad inteligente para proteger la información con la que trabaja. Con todo, utilizar un ERP en la nube ahorra tiempo en los procesos aso- ciados a la toma de decisiones, no solo operativas, sino también estra- tégicas, en el entorno de las pymes. En definitiva, más allá de la tecnolo- gía, a la vuelta habrá que ver si este “experimento social” de teletrabajo masivo nos va a ayudar, de verdad, a cambiar parte de la cultura de nues- tras organizaciones. Y, más allá de eso, qué enseñanzas nos dejará esta experiencia tan traumática a todo el ecosistema pyme, si seremos capa - ces de seguir creando empresas más ágiles que ayuden a nuestros emplea- dos a alcanzar su máximo desempe- ño o si estaremos más preparados para dotar de verdadera autonomía a los equipos y a los individuos. En todo caso, aunque, como ya he dicho, no todas las empresas pueden teletrabajar o no todos los puestos son susceptibles de operar en remo- to, la verdad es que todos nos en- frentamos a este reto por primera vez. Sea como fuere, me quedo con que esta situación puede impulsar el cambio de paradigma del que tanto hemos teorizado. Y, puede que, de verdad el trabajo en remoto y los nuevos modelos de gestión, realmen- te ágiles, hayan venido para quedar- se. En poco tiempo lo veremos. Por el momento toca apoyar el objetivo común de derrotar este virus para lo que no queda otra que guiarnos, acompañarnos y ayudarnos. 22 Espacio Pyme Una de las primeras lecciones aprendidas, desde el plano empresarial, es que hay que estar preparados para que el negocio funcione siempre. Y que la flexibilidad debe seguir siendo una constante en el entorno 24 Entrevista de Portada J osé C arLos F ranCo Director de Tecnología - LaLiga Situar al dato como uno de los tres aspectos clave de la estrategia de la organización, ha asentado a LaLiga en la vanguardia de la innovación y del desarrollo tecnológico, posicionándose un paso por delante del resto de ligas europeas en estos aspectos. Atentos a cualquier tipo de innovación que puedan aplicar a sus productos, Jose Carlos Franco, Director de Tecnología de LaLiga, analiza cómo, mediante la utilización del dato, se pueden responder cuestiones de negocio y apoyar la toma de decisiones en la organización. ENTREVISTA ¿Qué papel tiene la analítica de datos y el machine learning en el desarrollo y crecimiento de LaLiga? En LaLiga consideramos que los datos son una de las tres palan- cas estratégicas de la organización junto con la estrategia y el pro- ducto audiovisual. El principal uso de los datos es contestar pregun- tas de negocio y apoyar la toma de decisiones en la organización. Trabajamos con las áreas de negocio en entender cuáles son sus objetivos estratégicos y las preguntas de ne- gocio para alcanzar esos objetivos. A partir de ahí, desde el equipo de Bu- siness Intelligence & Analytics bus- camos los datos necesarios interna o externamente, los convertimos en conocimiento aplicando las técnicas de análisis de datos que considera- mos más adecuadas, en función del objetivo a lograr, y se lo proporcio- namos a los usuarios de negocio a través de cuadros de mando, análi- sis o herramientas sencillas de toma de decisión. Esto les permite, des- de tener una visión de los principa- les indicadores estratégicos de la organización (audiencias, derechos de TV, patrocinadores, etc.), a ayu- dar a establecer los mejores horarios de los partidos para maximizar au- diencias y asistencias a los estadios. ¿Cómo es el customer journey de un usuario desde que accede a la App de LaLiga? El customer journey comienza inclu- so antes de formar parte del ecosis- tema de LaLiga en la fase inicial de awareness en la que se busca crear interés entre audiencias cualifica- das mediante técnicas de look-alike, campañas de notoriedad o acuerdos 2nd party data. Despúes se trabaja la fase de engagement con eventos de captación para posteriormente buscar la conversión (registros, sus- cripciones…) y acciones periódicas de loyalty (bienvenida, felicitación, experiencias…) buscando las opor- tunidades de fidelización. Se trabaja continuamente en crear segmentos en base al comportamiento que va- mos conociendo de cada aficionado lo que nos permite realizar acciones y comunicaciones personalizadas. ¿Cómo se consigue una visión total del aficionado y cómo a través de los datos se puede mejorar su experiencia? Como he comentado, nosotros con- sideramos que los datos sirven para contestar preguntas. Con respecto a los aficionados, tratamos de res- ponder a estas cuestiones: quiénes y cómo son y cómo se comportan y qué les interesa. Al final, los datos nos permiten conocerlos para poder personalizar mejor nuestra oferta en función de sus gustos. Qué tipo de contenidos les atraen, cuándo los consumen, desde qué dispositi- vo, etc. Estos datos nos sirven mu- cho, por ejemplo, a la hora de re- comendar contenido en nuestra OTT. Se trata de acercar la experiencia del estadio al espectador a través de las cámaras, el sonido, las estadísticas... Ofrecer información y experiencias afín a sus intereses y gustos no solo durante los partidos, también entre las jornadas a través de juegos, ví- deos y un sistema de gamificación Entrevista de Portada 25 directivosygerentes.esque incentiva la participación con la posibilidad obtener recompensas. Se trata de seguir disfrutando del fút- bol cuando no hay partidos. También hay aplicaciones educativas para los más jóvenes basadas en pequeños juegos que fomentan por ejemplo el aprendizaje de cálculo numérico. Importante también la presencia en redes sociales desde las más tradi- cionales y generales a las más es- pecializadas en el público joven como TiK-ToK. Siempre adaptan- do el contenido y formatos a los gustos de cada segmento de fans en base a los datos que tenemos. Desde el enfoque de los futbo- listas, ¿en qué aspectos se está aplicando el análisis de datos para mejorar su experiencia? Los datos están cada vez más pre- sentes en todo lo referente a la pre- paración y seguimiento de los entre- namientos y de los partidos tanto a nivel físico como técnico-táctico. En este sentido, LaLiga proporciona a los clubes la plataforma Mediacoach, que es de gran utilidad para ellos. También se está trabajando en una aplicación en la que los jugadores podrán tener información persona- lizada de la competición y sus par- tidos a través de estadísticas, imá- genes y videos. Estará disponible en unos meses. ¿En qué líneas y cómo está tra- bajando LaLiga con los clubes a partir de los datos obtenidos? Desde el principio hemos realizado una labor de divulgación a los clubes sobre la importancia de convertir a LaLiga y los clubes en organizacio- nes orientadas a datos. En este as- pecto, ha sido fundamental la labor de nuestro presidente, Javier Tebas, que es un convencido de la impor- tancia de esta función y la ha apo- yado y divulgado como el que más. Además, el ecosistema digital de La- Liga está pensado para que los clu- bes que les interese lo puedan utili- zar. De hecho, hay clubes a los que les hemos construido sus canales di- gitales como webs y apps, también cuadros de mando para que puedan tener información relevante sobre sus audiencias de TV, asistencia a los estadios y métricas en redes socia- les como seguidores y engagement. También trabajamos con ellos en la activación de sus datos a través de campañas mediante la plataforma de marketing cloud de LaLiga. ¿Qué datos permite obtener el algoritmo artificial que habéis implementado para detectar la mejor distribución horaria de los partidos y cómo los analizáis para su posterior aplicación? 26 Los canales nos permi- ten interactuar con los seguidores; los servicios, nos ayudan a agilizar y facilitar el acceso de los fans, mientras que los datos nos son útiles para segmentar y realizar campañas personalizadas Entrevista de PortadaENTREVISTA Calendar Selector se trata de una herramienta desarrollada en La- Liga que permite predecir cuál va a ser la audiencia de los partidos, nacional e internacional, y la asis- tencia a los estadios según su dis- tribución horaria en cada jornada. Internamente utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que tienen en cuenta múltiple variables relati- vas a los equipos, la competición, las audiencias y asistencias histó- ricas, el solapamiento de partidos, etc. para realizar las predicciones. Esta complejidad se encapsula a través de una herramienta de toma de decisión con un funcionamien- to sencillo en la que el usuario de negocio solo tiene que seleccionar la temporada, la jornada, los slots de partidos disponibles con sus ho- rarios, posibles restricciones que apliquen (como descanso entre par- tidos por competiciones europeas) y las métricas que se quieran maxi- mizar de audiencia y asistencia. Como resultado, además de los da- tos de audiencia y asistencia espe- rados se proporciona información adicional relativa a, por ejemplo, qué temperatura va a hacer o la posición que el sol va a tener a lo largo del encuentro. Esto es impor- tante porque el cambio de balón de una zona de sol a una de sombra, o viceversa, resulta bastante moles- to para el que está viendo el partido desde casa y en el propio estadio. ¿Cómo se ajusta LaLigaSports- TV, el servicio OTT de LaLiga, dentro de la estrategia de inno- vación tecnológica que se está llevando a cabo? Desde un punto de vista tecnológ- co, el factor diferencial de LaLi- ga es su ecosistema digital que conjuga canales, servicios y datos. Los canales (aplicacio- nes, web, plataforma OTT) nos permiten interactuar con los seguidores; los servicios, nos ayudan a agilizar y facilitar el acceso de los fans (registros), mientras que los datos nos son útiles para segmentar y reali- zar campañas personalizadas. LaLigaSportsTV es una canal más dentro del ecosistema digital que nos permite, es- tar preparados tecnológica- mente (un servicio de este tipo no se puede improvisar de un día para otro, necesita años de trabajo para alcan- zar su madurez), conocer el mercado y entender cómo los seguidores del depor- te consumen contenidos en este entorno y prepa- rar modelos que ofrecer- les el contenido o la in- formación que les puede interesar, en el momento oportuno. También nos per- mite testar la tecnología, en cuanto a concurrencia (cuán- tas personas se conectan a la vez) o latencia (retardo entre la emisión y la recepción de la imagen), para poder mejorarla. 27 directivosygerentes.es Entrevista de Portada ¿Cuáles son las principales lí- neas de innovación tecnológica en las que está trabajando LaLi- ga en estos momentos? ¿Se han visto modificadas las priorida- des a raíz de la situación gene- rada por el Covid-19? Desde un punto de vista tecnológi- co siempre estamos atentos a cual- quier tipo de innovación que, espe- cialmente desde un punto de vista audiovisual, aporte valor a nuestro producto. Le vemos un gran poten- cial al tema de las estadísticas avan- zadas de los partidos. En este senti- do, nuestra herramienta Mediacoach permite capturar y analizar lo que está ocurriendo en el partido gra- cias a una serie de cámaras situa- das estratégicamente en el campo. Esta aplicación ofrece detalles sobre el tiempo de posesión del balón, las distancias entre líneas, la generación de espacios, etc., un material muy valioso de cara a decidir cambios en el modo de juego o en el equipo. Además, parte de esa informa- ción ahora la incorporamos también a la retransmisión del partido. Ofrecemos, por ejemplo, el mapa de calor o la trayectoria del balón en una jugada. De cara a los jóvenes, traba- jamos en cómo hacer para que nos presten atención también en el móvil, tenien- do en cuenta su costumbre de utilizarlo al tiempo que ven los partidos por televisión. Algu- nas funcionalidades como ofrecer estadísticas a la carta a través de segundas pantallas tendrá bastan- te recorrido en un futuro cercano. También estamos atentos a la evo- lución y probamos otras como los asistentes de voz, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes… Nuestras prioridades no se han vis- to afectadas significativamente. Más allá de asegurar los primeros días que todas las personas de la orga- nización tenían el equipamiento ne- cesario y podía acceder a sus he- rramientas de trabajo desde casa. Tener nuestra plataforma tecnológica y la mayoría de nuestras herramien- tas y servicios en cloud ha facilita- do mucho esta transición al traba- jo en remoto. Además, en el último año habíamos puesto en marcha entre los empleados una campaña bajo el lema “Digitalízate” para for- mar y fomentar el trabajo con he- rramientas colaborativas como Mi- crosoft Teams cuyos frutos se han visto estos días de confinamiento. Estar actualizado en las tenden- cias del mercado y compartir conocimiento es fundamental para continuar creciendo. ¿Qué valor consideras que tiene una comunidad profesional para di- rectivos como Dir&Ge? El mundo de la tecnología avanza muy rápido y por ello es importante para nosotros estar conectados con otros profesionales y aprended los unos de los otros. En este sentido, plataformas como Dir&Ge ofrece un gran escaparate de información ac- tualizada los directivos de los dife- rentes sectores. 28 Entrevista de Portada www.grupokorporate.com 916 214 286 #beDIGITALbeHAPPY DESCUBRE NUEVOS CAMINOS QUE HARÁN CRECER TU NEGOCIO Logra un espacio de trabajo más eficiente, ágil, inteligente, colaborativo y seguro, donde se facilite el intercambio del conocimiento y la mejora del desempeño diariowww.grupokorporate.com 916 214 286 #beDIGITALbeHAPPY DESCUBRE NUEVOS CAMINOS QUE HARÁN CRECER TU NEGOCIO Logra un espacio de trabajo más eficiente, ágil, inteligente, colaborativo y seguro, donde se facilite el intercambio del conocimiento y la mejora del desempeño diarioNext >