< Previous10 Nunca antes las líneas entre el trabajo y el hogar habían sido tan borrosas como en 2020. La gen- te se vio obligada a cambiar su estilo de vida de la noche a la mañana, derivando inexorablemente en niveles de ansiedad y estrés nunca antes vistos.. Management Al persistir la incertidumbre, la ansiedad y el estrés laboral han alcanzado retos históricos y es la IA quien está cubriendo ciertas carencias en el apoyo emocional al empleado11 directivosygerentes.es La salud emocional se ha convertido en uno de los mayores desafíos tan- to para los empleados como para los gestores de RRHH. Las organizacio- nes se están dando cuenta de que de- ben ocuparse de todos los aspectos de la salud de los empleados, inclui- dos el estrés y la ansiedad, a fin de evitar la disminución de la productivi- dad y el agotamiento del trabajo. Ante este escenario, cabe hacer- nos una serie de preguntas so- bre nuestra estrategia al respecto: • ¿Qué papel deben desempeñar las organizaciones en la salud emocional de los empleados? • ¿Qué tipo de apoyo están pidiendo los empleados? • Al igual que ha demostrado ser una solución para mantener a la gente conectada en los espacios de trabajo digitales ¿Pueden la IA, y otras tec - nologías, ayudar a afrontar los retos de salud emocional a los que nos en- frentamos? Para aportar luz en ésta materia, Ora- cle, en conjunto con Workplace Inte- lligence, han realizado una encuesta a más de 12.000 empleados, directi- vos, líderes de RR.HH. y ejecutivos de nivel C en 11 países, identificando las siguientes tendencias y conclusiones: • El 78% de la fuerza laboral cree que la pandemia ha afectado negativa- mente a su salud mental, reconocien- do el 2020 como el año con mayor estrés de sus vidas. • El 85% de los encuestados dice que sus problemas de salud mental les están alterando el sueño, empeo- rando su forma física, en definitiva, reduciendo su bienestar doméstico y sus relaciones sociales • El 76% cree que su empresa pue- de hacer más para mejorar la salud mental de sus equipos y ha de tomar la gestión de salud emocional con la misma seriedad que la física. El 51% reconoce como muy positivo el cam- bio en incentivos para priorizar su sa- lud emocional • El 75% estima que la Inteligencia Artificial ha mejorado su salud mental en el trabajo al facilitarles la informa- ción sobre su puesto (31%), la auto- matización de tareas (27%), y redu- cir su estrés (27%) • El 68% preferiría hablar con un ro- bot que con su jefe sobre su estrés y ansiedad laboral Apoyándonos en éste último punto, podemos ilustrar como la pandemia ya nos ha hecho pagar de manera for- zada el coste emocional de la trans- formación digital, y ahora ya pode- mos centrarnos en disfrutar de sus beneficios, pues nuestros equipos ya lo están haciendo. La IA, como solución de apoyo emo- cional, está empezando a desarrollar su potencial, y está en la mano de los líderes de RRHH cómo ayudar a sus organizaciones a ganar competitivi- dad gracias a ella. ManagementDesde el pasado mes de marzo, la demanda de perfiles digita- les por parte de las empresas en España corresponde a pro- yectos para la reducción de cos- tes - eficiencia, robotización de procesos, innovación tecnoló- gica-, el rediseño de la relación con el cliente -marketing digi- tal, eCommerce, contact center, servicio multicanal, y por últi- mo, los relacionados con datos y gestión del cambio. 12 Demanda de perfiles digitales por las empresas durante la pandemia de la COVID-19 ManagementLa consultora Connecting Visions, especializada en aportar soluciones a través de expertos y tecnologías innovadoras, ha elaborado un infor- me con los perfiles digitales nece- sarios para acometer los proyectos que las empresas están demandando desde marzo, a partir de una mues- tra de 300 freelances y 80 empre- sas de servicio. Según esta encues- ta, los perfiles más demandados son: 1. Experto en RPA Se trata de un perfil seleccionado para proyectos relacionados con la eficien- cia de procesos, es decir, con la ro- botización y automatización de estos, con el objetivo general de reducir cos- tes, ser más ágiles y evitar errores. Generalmente, los desarrolladores de RPA son responsables de la creación, diseño, desarrollo e implementación de sistemas RPA (automatización ro- bótica de procesos), muy demanda- dos por las áreas administrativas y de RRHH de las empresas, por ejemplo, para gestionar los procesos de gastos, altas y bajas, gestión de facturas... 2. No code specialist Los perfiles No code specialist son capaces de crear casi cualquier cosa utilizando software “no code” (sin código). Para construir webs usan software como Webflow o Softr, para desarrollar apps Adalo o Glide Apps, para crear CRMs o BBDD usan herra- mientas como Notion o Airtable y para integraciones, software como Zapier o Integromat. Son demandados sobre todo para proyectos relacionados con la eficiencia de procesos. Utilizar esta estrategia puede resultar más barata y más rápida frente a un desarrollador al uso, ya que usa código compartido y la empresa nunca dependerá de él. 3. Service design strategist Este profesional traduce ideas de ne- gocio en productos o servicios que respondan a una necesidad de los usuarios, siempre con un doble obje- tivo: que implique un beneficio para la empresa y que esté conectado con el modelo de negocio. Es un perfil imprescindible para desarrollar nue- vos productos digitales por ejemplo monederos electrónicos vinculados a un banco, un probador virtual en la web de una tienda de ropa, tele- medicina para una aseguradora de salud… Ayuda a crear experiencias únicas para los usuarios basadas en la escucha de sus necesidades y gus- tos, diseño del producto o servicio, y se encarga de testarlo y mejorarlo. 4. Diseñador de UX Un UX (user experience) designer trabaja para optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplica- ciones e interfaces de la compañía, de manera acorde con las necesida- des de los usuarios, buscando para ello que el producto posea usabili- dad, accesibilidad, facilidad de uso y atracción. Optimiza la página web (UX designer) o la web móvil (UX 13 directivosygerentes.es Management Un UX (user experience) designer trabaja para optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones e interfaces de la compañía, de manera acorde con las necesidades de los usuariosmobile) para facilitar una buena ex- periencia de usuario, creando in- terfaces intuitivas, fáciles de usar. Además, tiene una labor formativa, haciendo entender a todo el equipo involucrado en el proceso de creación del producto la necesidad del usuario. 5. Digital Performance Mana- ger Lidera las estrategias de captación de clientes dentro del equipo de mar- keting digital. Su objetivo es captar clientes al menor coste posible, y para ello identifica aquellos canales digitales (redes, ecommerce, apps, buscadores) que son más rentables para el negocio. Su objetivo es atraer tráfico a la web y generar leads de la forma más eficiente, al menor cos- te. Además, analiza las respuestas de los clientes a las distintas campa- ñas para optimizar los presupuestos. 6. Growth hacker El Growth hacking nació con la misión de impulsar las startups y resolver esta pregunta: “¿Cómo puedo conse- guir el máximo de clientes?” Para dar una respuesta, parte la formulación de una hipótesis y lleva a cabo un mé- todo con el que pretende dar solución. Se aleja de las estrategias de marke- ting ligadas a la inversión económica para hacer un uso creativo de las nue- vas tecnologías y el marketing digital, debiendo conocer muy a fondo al tar- get objetivo y sus necesidades para así poder transformar a los usuarios en clientes de la marca e incluso con- seguir que estos sean un nuevo ca- nal de adquisición de nuevos clientes. Busca la funcionalidad, es decir, el Growth Hack, activa el crecimien- to exponencial y gestiona las herra- mientas de analítica de los sitios y canales propios de comportamien- to del cliente para seguir logran- do nuevas conversiones y fideli- zar a los clientes ya adquiridos. 7. eCommerce Manager Este profesional se encarga de dise- ñar, implementar y gestionar la es- trategia de venta online, de principio a fin, siendo un puente entre la ven- ta tradicional y la online; producto, Management 14Management precio, servicio, UX online y estrate- gia de marketing para accionar el trá- fico. Se encarga también de fijar el presupuesto del proyecto eCommerce a partir de una previsión de venta y de optimizar la experiencia del clien- te y aumentar la conversión de com- pra. Conoce las novedades en tec- nología y logística operacional para contratar el mejor servicio posible. 8. Big Data project Manager Usa información extraída a partir de Big Data para transformarla en co- nocimiento. Este profesional tiene una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen en la or- ganización, pudiendo así transformar dichos datos en conocimiento para obtener el mejor valor que pueden aportar a la compañía: identificar nuevas oportunidades de negocio, y mejorar la organización ofreciendo la posibilidad de tomar decisiones basadas en el análisis de los datos. 9. Business intelligence analyst El Business intelligence analyst reco- pila, gestiona y analiza información interna de la organización y ayu- da a identificar y definir los indica- dores prioritarios para gestionar la compañía (KPIs). Gestiona las he- rramientas de análisis de informa- ción y define los informes necesa- rios para hacer el seguimiento de la actividad y ayudar a tomar decisio- nes que beneficien a la organización. 10. Experto en gestión de cam- bio Es el profesional más demandado para proyectos de transformación in- terna y cambio en las organizacio- nes. Este especialista desempeña un papel clave para impulsar el cambio interno en las organizaciones, defi- nir los objetivos y métodos para con- seguirlo, garantizar que se cumplan los objetivos a tiempo y se ajusten a los presupuestos. Este consultor se centra en el lado de las personas, en cómo adaptarse a cambios en los procesos comerciales, los sistemas y la tecnología, los roles de trabajo y las estructuras organizativas. Es especialmente necesario cuando la 15 directivosygerentes.esempresa quiere acometer la transfor- mación digital ya que identifica las habilidades y debilidades digitales de los trabajadores para poder, por ejemplo para ofrecerles formación. 11. Experto en CRM Este profesional tiene como objeti- vo definir estrategias de gestión de clientes para fomentar la relación con los mismos, adquirir nuevos y favorecer su fidelización. Ayuda a implantar y gestionar la herramien- ta CRM, es un experto en el análisis y la segmentación de los clientes y ayuda en el diseño e implementa- ción de campañas de marketing re- lacional y de atención al cliente. 12. Experto en marketing automation El marketing automation es una metodología del marketing digital que consiste en la utilización de un software que permite automatizar procesos y tareas en la comunica- ción con tus clientes. Todo ello con el objetivo de que los leads se aca- ben convirtiendo en clientes y que los clientes actuales se fidelicen. En otras palabras, es el que define la comunicación con los clientes, cuán- tas veces hablar con ellos a lo lar- go de un mes y de qué, por ejemplo. A partir de aquí, aplica un soft- ware para automatizar ese proceso. 13. Digital Project Manager Es el responsable de poner en marcha los proyectos digitales de la compañía, coordinando las tareas de las áreas y equipos implicados en su desarrollo, identificando los riesgos para el cum- plimiento de los objetivos y así ase- gurar la correcta puesta en marcha de soluciones tecnológicas. Además, debe controlar el presupuesto para cada proyecto, ajustándose estricta- mente a los límites establecidos y op- timizando los recursos para disminuir el coste de desarrollo. Management El marketing automation es una metodología del marketing digital que consiste en la utilización de un software que permite automatizar procesos y tareas en la comunicación 16HA LLEGADO EL MOMENTO DE SIMPLIFICAR CON SAP BUSINESS ONE ® POWERED BY SAP HANA ® . Cuando una pyme está creciendo, cada minuto cuenta. SAP Business One powered by SAP HANA, proporciona a su empresa visibilidad en tiempo real a fin de que pueda tomar mejores decisiones más rápidamente. Acelere los ciclos de planificación, los procesos de venta, las transacciones financieras y sus actividades diarias, de modo que tenga más tiempo disponible para pensar en el futuro. Más información en www.sap.com/spain o configure ahora su solución SAP Business One en www.businessoneconfigurator.com © 2016 SAP SE. All rights reserved. EN UNA PYME EN CRECIMIENTO RESULTA COMPLICADO CENTRARSE EN EL FUTURO, CUANDO HAY TANTO POR HACER EN EL PRESENTE.18 Entrevista de Portada A ndrés C ontreras Consejero delegado para España, Portugal y Latinoamérica - Bestseller Más de 17.000 personas en 38 países diferentes trabajando para más de 20 marcas de moda como Jack&Jones, Only, Vila Ropa o Vero Moda, entre otras. Estos son solo algunos datos de Bestseller, empresa líder de distribución de moda a nivel mundial. Este grupo de origen danés es la compañía textil con más tiendas en el mundo en más de 80 países y trabaja para orientar la moda hacia una realidad sostenible. Recientemente Bestseller ha inaugurado su nueva oficina en Madrid para dirigir España, Portugal y Latinoamérica.ENTREVISTA Bestseller está presente en más de 70 mercados diferentes y es propietario de más de 20 marcas de moda ¿Cuáles son los valo- res de la compañía para llegar a mercados tan diversos? En BESTSELLER no hemos llevado a cabo exportaciones de producto a los diferentes países donde estamos presentes. Nuestra estrategia siem- pre ha consistido en un proceso de internacionalización con equipos, y estructura local. En la compañía nos hemos tomado muy en serio esto, y para ello contamos con oficinas y showrooms en los países donde están presentes nuestras marcas. Con esta filosofía, estamos cerca de nuestras tiendas y de nuestros clientes, algo muy importante para nosotros. En el caso de España, BESTSELLER se ins- taló en el año 1997, y a día de hoy contamos con showrooms y oficinas en Málaga, Bilbao, Barcelona, Vigo y Madrid. En estos momentos estamos con planes de abrir un showroom en Lisboa y otro en Valencia. Para ello, uno de los valores fundamentales ha sido confiar en nuestros equipos y tra- bajar con libertad, pero con respon- sabilidad. Es importante descentra- lizar parte de la toma de decisiones, confiando en que nuestros equipos van a cuidar bien de la compañía. Teniendo en cuenta el avance creciente del eCommerce, ¿Qué importancia tiene para usted la tienda física en el sector textil, tocar o probar la prenda? Nuestras tiendas tienen un rol esen- cial y estratégico para nuestras mar- cas. Aquí es donde contamos nues- tra historia y donde interactuamos con nuestro consumidor. En nuestros puntos de venta es donde se proyecta y se hace realidad toda la estrategia. Vemos una oportunidad y una ven- taja el tener una red importante de tiendas físicas a nivel internacional, y estoy convencido de que esto es un valor que va a fortalecer a nuestros canales digitales. A nivel de e-com- merce, una de las grandes ventajas competitivas será la rapidez y el ser- vicio al cliente. Tener una importante estructura de tiendas se convertirá en un activo, ya que podremos enviar productos desde cada una de ellas, y también el cliente podrá recoger la compra en el punto de venta. La mayoría de las tiendas actuarán de fullfilment centers, y de esta manera nuestro cliente recibirá sus produc- tos en el mismo día. En varios países ya estamos implantando los stocks integrados y envío desde tiendas y Entrevista de Portada 19 directivosygerentes.es Nuestra estrategia siempre ha consistido en un proceso de internacionalización con equipos, y estructura local Entrevistamos a Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica, para conocer todos los detalles de la distribución textil y las principales acciones de Bestseller, compañía referente en el sector. Next >