VENTAJAS PARA TU EMPRESA PERSONALIZACIÓN A MEDIDA GAMA EXCLUSIVA MOTIVAR Y FIDELIZAR VALIDEZ 3 AÑOS Y 3 MESES* CONDICIONES ESPECIALES IMPULSA TUS VENTAS A TRAVÉS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS QUEREMOS INSPIRAROS PARA EXPERIMENTAR LA VIDA, SIENDO EL REGALO CORPORATIVO PERFECTO PARA EMPLEADOS O COLABORADORES COMO PREMIO O AGRADECIMIENTO POR EL GRAN ESFUERZO REALIZADO, PUDIENDO REALIZAR CAMPAÑAS CON CAJAS REGALO O E-CAJAS DIGITALES. PARA ELLO CONTAMOS CON NUESTRO EQUIPO ESPECIALIZADO Y ORIENTADO EN OFRECER EL MEJOR SERVICIO Y VENTAJAS PARA EMPRESAS Y AGENCIAS. SÍGUENOS EN: 2021, un año de oportunidades para los negocios digitales En los últimos meses, la digitalización de las compañías ha experimen- tado un crecimiento exponencial y el avance acelerado de la tecnología juega hoy un papel trascendental en sectores tan destacados como el eCommerce. En un entorno que ha supuesto un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo, el comercio electrónico se posiciona como el gran reto de las compañías para impulsar su crecimiento. Según revela el informe ‘Digital 2021’, de Hootsuite y We Are Social, el 79% de los españoles confirman que han realizado al menos una compra online desde algún dispositivo en el último mes, un dato muy revelador. Desde luego conquistar al cliente no es tarea sencilla y las marcas deben ofrecer una experiencia diferenciadora y cualitativa para construir autén- ticas relaciones. El sector retail se encuentra inmerso en un proceso de transformación en el que la base de todas sus estrategias y decisiones será la experiencia de compra. Las compañías deben actualizarse para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas y establecer una escucha activa de todas las interacciones con el consumidor para cumplir con sus expectativas, es decisivo ofrecer siempre la respuesta adecuada en el momento adecuado. Escuchar al mercado debe convertirse en una prioridad para las marcas. Las oportunidades que ofrece este contexto digital como la realidad vir- tual y aumentada, la Inteligencia Artificial, los Chatbots, nuevos métodos de pago - criptodivisas o el Voice-commerce- serán algunas de las tenden- cias a las que tendremos que prestar atención e ir considerando incorpo- rar en nuestros procesos, para seguir siendo competitivos. Precisamente para hablar sobre las tendencias de un sector tan dinámico, organizamos los próximos días 14 y 15 de abril eRetail Congress, un en- cuentro en el que descubrir y analizar casos de éxito y claves de negocio de la mano de las mejores marcas, para seguir aprendiendo y compar- tiendo juntos las best practices que nos permitan seguir evolucionando nuestras compañías. Un año apasionante en el que poder aprovechar las posibilidades tecnoló- gicas que ya están a nuestro alcance para conectar con el cliente y ofrecer- le experiencias únicas para impulsar la competitividad y la diferenciación de nuestras marcas. Un fuerte abrazo , 3 directivosygerentes.es EDITORIAL Juan Carlos Lozano CEO de Dir&GeDespunta tus ventas ofreciendo a tus clientes la financiación adecuada Confianza de Banco Sabadell Financiación instantánea Campañas sin intereses Plataforma multi-financiera Cobro instantáneo Transmite seguridad y confianza a tus clientes en el checkout Proceso rápido y 100% digital para compras de hasta 4.000€ Las mejores condiciones para campañas sin intereses Mayor tasa de aprobación de créditos El importe de la compra financiada se abona al instante 4 eCommerce 6 La importancia de los Marketplaces en la economía actual Eduardo Clavijo - idoneo.com 4 Formas de realizar La Entrega Perfecta Paulo Castanon - Oracle Razones por las que el eCommerce va a arrasar en 2021 Entrevista de Portada 16 Sora Sans CEO - Bulevip Innovación 22 Entrevista a Boris Trupčević CEO - Foreo Innovación, diversidad y cerebro Helena López-Casares Universidad Nebrija Entrevista a Roberto Haboba CEO - Grupo Fresh Pymes 36 Recomendaciones para evitar la tensión financiera y los desequilibrios tóxicos Pablo Couso - Datisa La reinvención de la gastronomía es evidente y necesaria en la era post COVID-19 Jesús Javier Guevara - Graneo El papel clave del CFO en la transformación digital de las pymes Juan Pérez - SAP España Management 50 Simultanear la transformación de las empresas con la de las personas en tiempos convulsos Luis Huete - IESE Business School La importancia de la formación online personalizada en el entorno profesional durante la pandemia Ana Aránguez - Italki Europa Management 58 Cuatro tendencias para aumentar la productividad y confort de los empleados en la era post COVID-19 Marketing 62 Cuatro tácticas de personalización para fidelizar a los usuarios "El marketing de 2020 ha muerto" Claves para impulsar el comercio en 2021 Sostenibilidad 68 Preco: Cómo convertir los residuos plásticos en un apreciado recurso Juan Baena - Preco Cultura Empresarial 72 Crear riqueza con la neurociencia como aliada Eduardo Sánchez Analítica Visual Cómo explorar, analizar y comunicar datos Pere Rovira y Víctor Pascual Digital Talks Dir&Ge 76 Personalización y equipos conectados: factores determinantes para impulsar la competitividad del eCommerce’ Klarna Valores y tecnología, las claves para evolucionar hacia un modelo ‘Business to Individual’ Servicenow Tecnología, datos y personas: una combinación de éxito para optimizar la experiencia de cliente Zendesk Eventos Dir&Ge 94 La digitalización del área financiera, clave para mejorar la toma de decisiones estratégicas’ Datisa contacto@directivosygerentes.com publicidad@directivosygerentes.com directivosygerentes.es ©Dir&Ge 2021. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación sin autorización. Dir&Ge no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista. Conoce más acerca de nuestras soluciones B2B para empresas en b2b.directivosygerentes.es SUMARIODespunta tus ventas ofreciendo a tus clientes la financiación adecuada Confianza de Banco Sabadell Financiación instantánea Campañas sin intereses Plataforma multi-financiera Cobro instantáneo Transmite seguridad y confianza a tus clientes en el checkout Proceso rápido y 100% digital para compras de hasta 4.000€ Las mejores condiciones para campañas sin intereses Mayor tasa de aprobación de créditos El importe de la compra financiada se abona al instante6 Los Marketplaces juegan un papel fundamental en nuestro contex- to actual y son el resultado inevi- table de la evolución tecnológica que hemos experimentado en las últimas décadas. eCommerce La importancia de los Marketplaces en la economía actual Eduardo Clavijo CEO y cofundador de idoneo.com En esta era de la información, el acce- so a esta se ha incrementado de forma exponencial y el número de ofertantes de productos similares se ha dispara- do. Esto favorece la competencia, pero al mismo tiempo satura al comprador y penaliza la experiencia de compra. Los Marketplaces solventan este pro- blema permitiendo reunir en un mismo punto artículos y servicios de similares características ahorrando al usuario una inversión de tiempo incalculable. En este último punto reside la im- portancia que tienen estos espacios: ofrecer al consumidor los produc- tos de manera ordenada y adap- table a sus preferencias para que “de un solo vistazo” pueda asi- milar todas las opciones que les ofrece el mercado. Con ello con- seguimos que el consumidor ex- traiga el máximo beneficio de la competencia entre los distintos ofe- rentes, ahorrándole tiempo y dinero. Por otro lado, desde el punto de vista del ofertante, le permite tener pre- sencia en espacios con tráfico donde se encuentra su potencial comprador. Todo ello, sin que tenga que realizar grandes desarrollos de canales propios de ventas y pudiendo evidenciar sus ventajas competitivas, si las tuviera. Toda una tendencia que aumen- ta la competitividad y democra- tiza el mercado dando como re- sultado que el consumidor es el gran vencedor de esta realidad. En nuestro caso, con Idoneo.com, hemos desarrollado un Marketpla- ce de renting de coches en el que puedes encontrar la mayor ofer- ta de renting del mercado espa- ñol, con un gran diferencial está en que puedes contratar tu renting en 5 minutos desde tu móvil, sin te- ner que desplazarte a ningún sitio. El renting siempre ha sido un ser- vicio de gran éxito entre empre- sas y autónomos que ha encontra- do en los particulares un gran foco de crecimiento. La bajada del pre- cio de las cuotas y la reducción de los kilómetros anuales recorridos de media por cada usuario han in- crementado el atractivo del renting. Por otra parte, es indudable que nue- vos hábitos de consumo como el “pago por uso” están favorecien- do el crecimiento de este tipo de servicios. Gran parte de nuestra so- ciedad valora cada vez más la posi- bilidad de poder disfrutar de un bien a cambio de un pago mensual. Esto nos permite acceder a bienes que, de otra forma, nos hubiera sido muy di- fícil o supondría prescindir de otros. Además, la naturaleza del renting dota de libertad al consumidor y le protege frente a riesgos que rodean la compra que no dejan de crecer. Los continuos cambios de legislación en el sector de la automoción y los avances tecnológicos incesantes con- vierten la compra de un vehículo en una apuesta arriesgada. Si a todo ello le sumamos la incertidumbre que 7 directivosygerentes.es eCommerce “Los Marketplaces reúnen en un mismo punto artículos y servicios de similares características ahorrando al usuario una inversión de tiempo incalculable” Eduardo Clavijoincluido. Con ello conseguimos que los clientes tengan la seguridad de estar contratando el servicio con el que sacan el mayor rendimiento a su dinero y de la máxima calidad. Dejan atrás sus preocupaciones ya que su cuota fija incluye: el acce- so al coche que deseaban, segu- ro a todo riesgo, mantenimientos, impuestos, asistencia 24 horas… “Contrata fácil y sin papeleos”: gra- cias a nuestra tecnología de análisis de riesgos financieros nuestros clien- tes pueden contratar su renting en 5 minutos desde su móvil u ordenador. Nosotros nos encargamos de todas las gestiones eliminando todo el pa- peleo para nuestros consumidores. Desde el primer instante, el clien- te tiene un experto en renting a su disposición que le acompaña en todo el proceso asesorando y resolviendo cualquier duda que pueda tener. Todo ello sin ningún sobrecoste en su con- tratación y con el fin de mejorar su ca- mino hacia su nuevo coche de renting. La tecnología como base para mejorar la experiencia del cliente En Idoneo.com contamos con una gran inversión en tecnología, la con- sideramos fundamental para mejo- rar la experiencia del cliente. Por ello nos apoyamos en ella de ma- nera estructural para dar el me- jor servicio posible al usuario. Desde el ya comentado análisis digi- tal de riesgos financieros para sim- plificar las gestiones al cliente, chat- bots para que puedan recibir atención personalizada a cualquier hora que desee, canales digitales de comuni- cación como emails, WhatsApps, etc. rodea nuestro estilo de vida, el renting emerge como la solución más eficaz. Delante de esta tendencia, vimos que apostar por este modelo de negocio junto a una plataforma de Market- place sería lo ideal para desarrollar una propuesta de negocio sostenible. Desde nuestra experiencia en el sec- tor hemos podido apreciar que los Marketplaces que suelen destacar comparten características muy si- milares, las cuales consideramos pilares fundamentales y que siem- pre van orientadas al beneficio del usuario. Aunque hablamos des- de nuestro punto de vista, creemos que están implementadas y se pue- den adaptar a cualquier Marketplace. Transparencia: trabajar con productos cuyos precios tienen incluido todos los gastos vinculados al servicio. Romper drásticamente con males endémicos, en nuestro caso, del mundo de la au- tomoción como son la letra peque- ña y los sobrecostes injustificados. “La calidad por encima de todo”: trabajar con ofertas que han sido analizadas y filtradas por el propio equipo. En nuestro Marketplace, úni- camente mostramos las propuestas más baratas que se ajusten a nues- tros estándares de calidad, es de- cir, ofertas “transparentes” con todo 8 eCommerce En Idoneo.com contamos con una gran inversión en tecnología, la conside- ramos fundamental para mejorar la experiencia del clienteApostamos por la tecnología siem- pre que suponga un beneficio para el usuario y creemos fielmente que la velocidad de respuesta sumado al aumento de los puntos de contac- to entre cliente y empresa favo- recen la experiencia del usuario. Gracias a estas tecnologías recorta- mos los tiempos de espera al mínimo y transformamos procesos que con otros pueden suponer días de espe- ra a trámites de minutos. Conceptos como el “no se puede vender un coche 100%” los hemos dejado atrás, para dar paso a una nueva forma de con- tratar fácil y desde el sofá de tu casa. Los avances tecnológicos han dado paso al proceso de digitalización, que resultó en la evolución de las tiendas de retail al Marketplace, era cuestión de tiempo que el mercado de los coches siguiera tal tendencia. Es una evolución crucial y necesaria que nos enfrentamos para adaptarnos a las nuevas demandas de los consu- midores, una ola a la que nos subi- mos desde el primer momento y que está arrasando con todos aquellos que, por desgracia, no la apreciaron. La digitalización ya no es una alter- nativa, sino un requisito para dar respuesta a lo que busca el clien- te. Esto enriquece y mejora la ex- periencia del consumidor, lo que interpretamos que es muy posi- tivo para el que accede al coche. Además, percibimos que es un proce- so sistemático que se debe integrar en cualquier organización donde siempre habrá margen de mejora e innova- ción. Los retos tecnológicos de hoy en día se quedarán obsoletos en pocos meses y la concepción del proceso de actual evolucionará drásticamente. Nuevas aplicaciones como: la rea- lidad virtual para realizar las prue- bas de conducción o los asesores virtuales que te acompañen en todo el proceso de contratación, no son realidades tan lejanas y que en po- cos años serán elementos cotidianos. En definitiva, la digitalización es una transformación integral con la que todo el sector debe implicarse para adaptarse a los nuevos tiempos. eCommerce 9 directivosygerentes.esNext >