More than leaders MBA FULL TIME EXECUTIVE MBA GLOBAL MBA INTERNATIONAL MBA esic.edu/mbas EL MUNDO ESPERA UN CAMBIO. ESPERA CEO S By ESIC. VISIÓN INTERNACIONAL IMPACTO GLOBAL Y SOCIAL DIGITAL THINKING PENSAMIENTO DISRUPTIVO MARKETING BY ESIC ÉTICA Y RESPONSABILIDAD Las Pymes, motor de la economía El escenario actual ha provocado que un gran número de compañías, y muy es- pecialmente las pymes y los autónomos, se encuentren con muchas dificultades para afrontar su día a día. Además de necesitar medidas económicas generales de apoyo al tejido empresa- rial, en muchos casos precisan también de herramientas y nuevos conocimientos para poder gestionar mejor los retos a los que tienen que enfrentarse. El contexto es muy complejo y está marcado por la incertidumbre, que conlleva un enorme impacto en los mercados. Es difícil prever qué sucederá próximamen- te y la mayor parte de las empresas y profesionales está considerando diferentes escenarios para poder prepararse, o incluso anticiparse, a las diferentes coyuntu- ras que puedan producirse. Esta crisis ha potenciado sin duda la capacidad de adaptación y la flexibilidad que debemos incorporar en nuestras estrategias y planes. Ya nada es infalible, nunca lo fue, pero quizás esta situación nos haya hecho ser más conscientes de ello. Tomar decisiones en estos tiempos inciertos no es fácil, algunas compañías han logrado crecer a consecuencia de un incremento en la necesidad de determinados productos o servicios, pero no es la situación más habitual. La mayoría de las empresas tienen que reflexionar sobre sus procesos, estrategias e inversiones para ajustarlas a las distintas perspectivas y acontecimientos que se van produciendo, en muchos casos a golpe de noticia. Pero si algo tienen en común nuestras empresas y profesionales, con independen- cia del sector en que se encuentren, es su capacidad para seguir adelante, e incluso reorientarse o reinventarse ante la dificultad. Para ello, es fundamental conocer todas las opciones y posibilidades que ofrece el mercado. Es un momento opor- tuno para desarrollar este conocimiento y formarse, para estar más preparados para afrontar este u otros momentos complicados que tengamos que afrontar. Este es el motivo que nos llevó a poner en marcha desde Dir&Ge el proyecto #AdelantePymes, una iniciativa enfocada a acompañar a Pymes y autónomos en este tiempo complejo para facilitar el acceso a conocimiento y experiencias en áreas clave (innovación, marketing, finanzas, ventas, management) y que ha contado con grandes profesionales y una valoración muy positiva por parte de los participantes. Junto a adaptación y flexibilidad, compartir es sin duda otro concepto que ha reforzado esta pandemia. Es uno de los pilares principales de Dir&Ge, desde nuestro origen, y seguiremos trabajando para que así sea. Compartir nos ayuda a seguir creciendo como profesionales y como empresas, un motivo más que sufi- ciente para poner todo de nuestra parte para seguir luchando y aportando valor. Aprovecho esta oportunidad para desearos unas muy felices vacaciones, a todos los que tengáis la posibilidad de disfrutarlas, y os invito a seguir compartiendo juntos, tanto en estos momentos de dificultad, como en los momentos más favo- rables que seguro que llegarán. Un fuerte abrazo, 3 directivosygerentes.es EDITORIAL Juan Carlos Lozano CEO de Dir&Ge4 Innovación 6 Carmen Silla Directora de Marketing y accionista Jeanologia Cómo el CFO puede añadir innovación en la cadena de suministro Antonio Busca Las Administraciones Públicas invierten en tecnología un 4,4% más en el primer trimestre del año Realidad Digital 18 La digitalización y la apertura de nuevos mercados y canales, principales oportunidades de la crisis del COVID-19 Así se digitalizará la gestión del talento y el bienestar en las empresas Management 26 Gestionando el compromiso organizativo Santiago Ávila Entrevista de Portada 32 Luis Doncel General Manager Iberia - GLS Pymes 40 Cinco errores en la gestión que no deberías cometer en la era postCOVID Isabel Pomar #AdelantePymes una iniciativa para ayudar a pymes y autónomos en tiempos de incertidumbre eCommerce 48 Venca, caso de éxito en transformación digital Jordi Badia Transformación Digital 52 Manuel Puente CMO - EBN Banco Consultoría Digital 58 Innovación, eficacia empresarial y transformación digital en logística se dan la mano con HardDoit Logística 62 El COVID-19 acelera un cambio en las formas de trabajar, con un salto en el tiempo de entre 5 y 10 años Marketing 66 Tristán Elósegui Consultor de marketing online, conferenciante y mentor La publicidad en tiempos de pandemia. 15 campañas y cuatro enfoques La crisis del COVID-19 refuerza la relación entre las marcas y los consumidores Movilidad 80 Automóvil: el futuro puede ser diferente Cultura Empresarial 84 Neurocoaching: la neuroplasticidad autodirigida Carlos Herreros de las Cuevas Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca David Ayala Digital Talks Dir&Ge 92 Cómo transformar la experiencia de cliente en un contexto de cambio constante Entornos digitales, impulsando estrategias Employee first eficientes Liderazgo corporativo y empoderamiento del empleado, la clave para comunicar e impulsar la marca La digitalización de recursos humanos: motor de la evolución de las compañías contacto@directivosygerentes.com publicidad@directivosygerentes.com directivosygerentes.es ©Dir&Ge 2019. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación sin autorización. Dir&Ge no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista. Conoce más acerca de nuestras soluciones B2B para empresas en b2b.directivosygerentes.es SUMARIObit.ly/OrclHCM bit.ly/OrclERPM bit.ly/OrcleCX 6 La introducción de la innovación y de la tecnología en el proceso de producción en el mundo de los jeans ha llevado a Jeanologia a conquistar a las grandes marcas del mundo del vaquero, proporcionándoles más eficiencia y un producto más respetuoso con el medio ambiente. Carmen Silla, Directora de Marketing y accionista de la compañía, explica cómo afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad y los aspectos clave sobre los que se sustenta la estrategia de Jeanologia. C armen S illa Directora de Marketing y accionista - Jeanologia InnovaciónENTREVISTA A lo largo de los más de 25 años de Jeanologia, ¿cuál ha sido la clave para ir adaptándoos a las demandas cambiantes del mer- cado? Tener un propósito y misión clara y no perderla nunca de vista. Jeanolo- gia nació hace 25 años con la misión de crear una industria textil ética, sostenible y eco-eficiente. Asocián- donos con nuestros clientes en su proceso de transformación, ofre- ciéndoles tecnologías disruptivas y la experiencia “BEST IN SERVICE”. Buscamos una industria Ética: erra- dicando los métodos de producción dañinos para la salud de los traba- jadores; Ecológica: reduciendo o incluso eliminando el consumo de agua, de productos químicos y la eli- minación de vertidos en los proce- sos de producción; y Eco-eficiente ofreciendo al mercado soluciones sostenibles a la vez que rentables, reduciendo los costes de producción a través de la simplificación y auto- matización de procesos manuales. Nuestro objetivo es convertirnos en el socio tecnológico de nuestro cliente, acompañándole en su pro- ceso de cambio, aportando valor en cada acción. Ofreciéndoles Tecnolo- gías disruptivas, que rompen con lo establecido ofreciendo una ma- nera innovadora y transformadora de hacer las cosas, con el objetivo no de mejorar la industria textil un 10%, sino hacerla diez veces mejor. ¿Cómo afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad? Considero que hoy no podemos ha- blar de sostenibilidad sin hablar de transformación digital. Hacer una producción sostenible implica un cambio de mentalidad en la indus- tria y, por supuesto, un cambio ra- dical en el modelo productivo y en su cadena de producción. Hemos desarrollado una serie de tecnolo- gías laser, G2 Ozono, eFlow, H2 Zero que nos permiten producir a unos costes bajos y en tiempos muy rá- pidos. Pero para ello hemos de ser capaces de conectarlas entre sí, de concebir la prenda de forma digital. Hoy, gracias a nuestro software eDe- signer, tenemos la conexión perfec- ta entre diseñadores, marcas y sus centros de producción en cualquier parte del mundo. Hoy es posible esta afirmación “lo que ves en la pan- talla es lo que ves en tu jean” y esto marca un antes y un después en nuestra industria. Esta nueva for- ma de crear un jean reduce mues- tras, viajes, agiliza los procesos y aumenta las posibilidades creativas. Hoy, con la combinación del hard- ware y software, somos capaces de pasar de un modelo producti- vo analógico como el que teníamos hasta ahora a un modelo digital, por el que Jeanologia ha aposta- do y que hoy presenta completo. 7 directivosygerentes.es La sostenibilidad ya no es un producto de marketing, es una filosofía empresarial que ha venido para quedarse Innovación ¿Cuáles son los aspectos clave sobre los que se basa la estrategia de Jeanologia? ¿En dónde radica la base de su éxi- to? Bueno, es lo ya dicho, tener una mi- sión y un propósito claro: People and planet before profit, para no- sotros el planeta y las personas es- tán por delante del beneficio. Las claves donde basamos nuestra es- trategia son: People, Planet, Pro- duct. Ecoeficiencia, Digitalización, sostenibilidad y automatización. La base del éxito de Jeanologia está en el equipo humano, en la combi- nación de fashionistas & techno- crats. El logro de Jeanologia es eli- minar las barreras entre lo artístico y lo científico, entre la creatividad y la tecnología; uniendo el talento de mentes creativas y científicas. Es de- cir, la sensibilidad hacia el produc- to: moda y creatividad, con tecnolo- gía; rigor y mente científica. Todos trabajando con un objetivo común. Es increíble ver la fuerza huma- na cuando trabaja convencida en aquello que hace. Sin lugar a du- das, el éxito de Jeanologia está en tener una misión clara y un equi- po humano que trabaja motiva- do cada día por llevarla a cabo. ¿Cómo ve el futuro de la sos- tenibilidad en el sector textil y cuáles son los principales retos que se plantean? La sostenibilidad es un MUST en nuestra industria, ya no hay ex- cusas para seguir produciendo de una forma contaminante; hoy es posible producir de una forma éti- ca, sostenible y eco-eficiente. La sostenibilidad en el mundo del jean va un paso más allá, conlleva una reducción de costes y una me- jora del producto. No nos hemos de olvidar que estamos hablando de moda, lo que significa autenticidad, sentirse sexy. Sin tener en cuenta la moda la sostenibilidad no es posible. Desde Jeanologia nuestro reto en tér- minos de sostenibilidad es la reduc- ción de costes al mismo tiempo que Mission Zero. Jeanologia se com- promete y está ya uniendo fuerzas con los distintos players de la indus- tria para alcanzar nuestro objetivo Mission Zero de deshidratación, es decir la eliminación del agua, y de desintoxicación, es decir la eli- minación de productos tóxicos en la producción de jeans desde el tejido hasta la prenda para antes del 2025. Creo firmemente que los consumi- dores no comprarán productos que han sido producidos dañando el medio ambiente. La forma que fa- bricamos el tejido y producimos un jean forma parte de su ADN. ¿La sosteni- bilidad es un valor aña- dido para atraer recur- sos económi- cos y/ o hu- manos a una compañía? La sostenibi- lidad ya no es un producto de marketing, 8 InnovaciónENTREVISTA una forma de lavar la cara a la em- presa, no es algo que está de moda ya sea para atraer capital o talento; es una filosofía empresarial que ha venido para quedarse, es un MUST en nuestra industria y en el mundo. En el mundo textil, yo ya no conci- bo otra forma de hacer las cosas; no hay ninguna excusa para no producir de manera sostenible. Es más ágil, rápido, eficiente y reduce los cos- tes, ¿por qué hemos de seguir con un modelo productivo, ineficiente y contaminante? Debido a la crisis del COVID-19 han profundizado en una nue- va línea de negocio como es la tecnología para la sanitización textil, un aspecto considerado clave para la recuperación de su industria. ¿Cómo ha sido el pro- ceso desde la identificación de esta necesidad hasta su puesta en marcha en un contexto de crisis e incertidumbre como el actual? Durante el estado de alarma, Jeano- logia fue considerada empresa esen- cial y estuvimos trabajando con el gobierno va- lenciano en la desinfección de máscaras pro- tectoras para los sanitarios, donde adapta- mos en tiempo récord nues- tra tecnolo- gía G2 Ozono. Al mismo tiem- po, nuestro equipo de I+D se puso a tra- bajar en una solución para nuestra industria. Con el COVID, el mun- do tal como lo veíamos antes ha cambiado, y creímos que, para re- cuperar la confianza del consumi- dor, volver a sentir la experiencia de tienda, teníamos que traer con una solución que lo hiciera posible. Durante meses el equipo de inge- nieros y técnicos hemos estado tra- bajando para dar con la tecnología adecuada. Realizamos pruebas ex- haustivas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de esta forma salimos al mercado con Sanibox, una tecnología certificada con el nivel adecuado de sanitización. ¿Cuáles son los desafíos a los que, desde Jeanologia, deberán hacer frente a medio plazo y cómo el COVID-19 ha impactado sobre ellos? Estamos en un camino de transfor- mación imparable y nuestro objetivo es la implantación mundial del nuevo modelo operativo. Hemos creado la planta del futuro Laundry 5.Zero y ya tenemos varias en el mundo. Nues- tro objetivo a medio plazo es se- guir este camino de transformación. Este nuevo modelo operativo está preparado para el siguiente nivel, la producción bajo demanda. Es- tamos preparando a la industria con este modelo operacional, ba- sado en fabricar lo que se vende y no en vender lo que se fabrica. Es evidente que el COVID ha parali- zado la industria textil, pero también ha dejado claro que más que nunca este nuevo modelo es necesario. 9 directivosygerentes.es InnovaciónNext >