bit.ly/OrclHCM bit.ly/OrclERPM bit.ly/OrcleCX Superación de retos, un camino de fortaleza El año va llegando a su fin y, sin duda, 2020 ha estado marcado por desa- fíos históricos. Este será recordado como un año que marcó un punto de inflexión, lleno de contrastes y en el que el contexto sanitario nos ha impac- tado a todos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Asimismo, ha traído consigo grandes cambios en los comportamientos de personas, consumidores y empresas. La pandemia ha sacudido fuertemente todos los niveles de la sociedad. En el entorno empresarial, también ha sido un año difícil en el que la capaci- dad de adaptación y la creatividad se han convertido en retos de superación ineludibles. Una realidad que ha supuesto y supondrá una oportunidad de transformación sin precedentes. Uno de los efectos del contexto ha sido sin duda el impulso digital a nivel global. La evolución que las organizaciones preveían en este sentido a medio plazo, se ha alcanzado en apenas unos meses motivados por la exigencia de la situación y la necesidad de garantizar la continuidad del negocio. La digi- talización ha llegado para quedarse y tendencias como la nube distribuida, la hiperautomatización o la ciberseguridad, entre otras, centrarán el crecimien- to en los próximos meses. El incremento exponencial del eCommerce es otro de los aspectos que ha marcado este atípico año con el consiguiente cambio en los hábitos de con- sumo del cliente, convirtiendo el eCommerce en una prioridad para muchas empresas. Implementar avances tecnológicos como el Machine Learning, análisis de datos o nuevos sistemas de pagos y acercarse al consumidor para entender sus necesidades para mejorar la experiencia de cliente, será esencial en 2021. El proceso de adaptación de las compañías a la nueva situación laboral y empresarial es clave, el desarrollo de la actividad con los equipos de trabajo en remoto, o las nuevas formas de conectar y relacionarnos con los clientes deben ser una prioridad para que las organizaciones puedan seguir siendo competitivas. Más allá de las dificultades, 2020 ha evidenciado nuestra capacidad de su- peración y reinvención. Valores como la solidaridad, el espíritu de lucha o la responsabilidad se han visto notablemente reforzados, motivando un cambio de paradigma centrado en las personas e impulsado por el avance tecnológico. Hagamos del nuevo contexto, marcado por los retos y el cambio, una opor- tunidad para crecer, diferenciarnos y afrontar con ilusión nuevos proyectos. Aprovecho para desearos una muy feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2021. Un fuerte abrazo, 3 directivosygerentes.es EDITORIAL Juan Carlos Lozano CEO de Dir&Ge4 Movilidad 6 El gran salto adelante del renting: ahora, para todos Julio Ribes - Swipcar Management 10 Al persistir la incertidumbre, la ansiedad y el estrés laboral han alcanzado retos históricos y es la IA quien está cubriendo ciertas carencias en el apoyo emocional al empleado Oracle Demanda de perfiles digitales por las empresas durante la pandemia de la COVID-19 Entrevista de Portada 18 Andrés Contreras Consejero delegado para España, Portugal y Latinoamérica - Bestseller Pymes 24 Mejorar la toma de decisiones y la productividad en el ecosistema Pymes Datisa Los espacios de trabajo flexibles afrontan la crisis con más despachos, ubicaciones más céntricas y eventos virtuales Digital 34 Experiencia 2030, ¿El COVID-19 ha creado un nuevo tipo de consumidor? Instant Credit, empresa de grupo Banco Sabadell y pionera en el sector de financiación al consumo 100% digital, lanza su nuevo frontend Instant Credit Tecnología 42 Metodología en 5 pasos para evaluar el software ERP Mercedes del Castillo - SAP El 87% de las organizaciones españolas sufrió al menos un ciberataque en los últimos 12 meses Fintech 50 David Riudor CEO - Goin eCommerce 54 La imparable aceleración del eCommerce de alternativa a necesidad Innovación 58 CECAS: La importancia de la información en la formación Javier Barberá - CECAS Cuatro razones por las que la nube puede ser la mejor vacuna en tiempos de crisis Liferay El teletrabajo frena la innovación en la empresa Claves para impulsarlo Emprendimiento 68 Mäelle Chassard Cofundadora - Sikii El primer “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020” demuestra cómo el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica Cultura Empresarial 76 5 competencias profesionales que serán imprescindibles en 2021 Por una España digital Javier Rodríguez Zapatero “Compradores Post COVID-19”, el eBook para profesionales de compras del Retail alimentario Inbound Marketing, la guía definitiva, nuevo libro de Cyberclick Digital Talks Dir&Ge 88 IA y Personas, una combinación de éxito para la gestión end to end del CX ServiceNow Insights de valor y monetización, activos estratégicos de las Redes Sociales Hootsuite contacto@directivosygerentes.com publicidad@directivosygerentes.com directivosygerentes.es ©Dir&Ge 2020. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación sin autorización. Dir&Ge no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista. Conoce más acerca de nuestras soluciones B2B para empresas en b2b.directivosygerentes.es SUMARIOVende al internacional con el líder francés del e-commerce ! ¿Quieres aumentar tus ventas y ampliar tus ofertas?El proceso de comprar un coche ha cam- biado radicalmente respecto a cómo lo hacíamos en el pasado. Hoy vivimos en un escenario de consumo con nuevas posi- bilidades para conseguir “mi coche”, que están redibujando las históricas series estadísticas de matriculaciones: el ren- ting gana enteros día a día ya no solo en- tre empresas, también entre particulares. El gran salto adelante del renting: ahora, para todos 6 Movilidad Julio Ribes CEO de Swipcar 7 directivosygerentes.es Movilidad Señalar con exactitud cómo ha cam- biado este proceso y cuál es hoy este escenario implica entrar en un análisis de factores económicos y de aspectos sociales de nuestro comportamiento diario, que seguramente tendrá lugar en las facultades en los próximos años. Sin embargo, si incluso en este difícil año hemos conseguido la confianza de los inversores en nuestro modelo de negocio digital, y hemos logrado superar los resultados de todo el ejer- cicio anterior en un semestre, posi- blemente tengamos algunas reflexio- nes de fondo válidas para compartir. Una nueva forma de enten- der el valor “mi coche, mi mo- vilidad”. En primer lugar, hay que hablar de varios factores culturales que están provocando una transformación radi- cal en nuestras decisiones de movi- lidad. En este año tan duro, nos he- mos digitalizado de manera acelerada en unos pocos meses y como clientes hemos obligado, prácticamente todos los negocios, a hacerlo para sobrevivir. Previamente, el escenario sociopo- lítico había generado ya una con- cienciación medioambiental con nuevas regulaciones, en las ciuda- des, para los vehículos más conta- minantes, y ahora a esto se le une además el aumento del teletrabajo, que quizás ha venido para quedarse. El cambio de modelo arranca de más lejos. Si miramos más allá, vemos cómo la irrupción de los carriles bici y los patinetes, han redibujado las prin- cipales vías de las ciudades, e inclu- so las normas y las regulaciones de la movilidad dentro de las ciudades. La suma de estos factores provo- ca pues el primer punto del cam- bio en la movilidad personal, que dejará de ser como lo era antes. En segundo lugar, otra de las claves de la transformación en movilidad es la que está aportando el renting. Gra- cias a la irrupción de nuevos modelos de negocio digitales hemos asumido que existen nuevas formas de consu- mir productos y servicios para todos los públicos: el pago por uso es la clave económica de la revolución di- gital. Si el cliente entiende que ya no se compran CD’s, sino que paga por acceder a toda la música; que no es- pera a que pase una semana para ver el próximo capítulo, sino que termina toda una temporada en un fin de se- mana; o que puede operar con el ban- co sacando el teléfono del bolsillo, es normal que el cliente pida rapidez, in- mediatez, agilidad y respuesta sin pa- peleo en todos los ámbitos de su vida. Hemos digitalizado la segunda com- pra más importante que una perso- na puede hacer en su vida: el coche. Y, en tercer lugar, la digitalización y creciente interés por las finanzas personales hacen que entendamos la planificación financiera con otro pun- to de vista, más personal. Nos he- mos vuelto mucho más sensibles al “Gracias a la irrupción de nuevos modelos de negocio digitales hemos asumido que existen nuevas formas de consumir productos y servicios para todos los públicos” Julio Ribescontrol de gastos, lo que nos ha lleva- do a explorar nuevas vías de consu- mo, como el renting. El pago mensual y la certeza de no variabilidad lo con- vierte en un producto estrella. Y de esta manera, el individuo asume con inteligencia financiera que hay otra forma posible de adquirir un coche. De modo que el cambio sociológico y cultural sobre cómo vemos nuestra movilidad, la irrupción de internet y la nueva economía, y este nuevo enfoque de nuestra economía individual están motivando a los actuales compradores a hacer clic en el sector del renting. Quiero un coche, no un crédito Echando la vista atrás, un analis- ta podría haber intuido algo de lo que sucedería con el sector de la movilidad con la salida de la crisis económica de 2008-2009. Fue años después, en torno al 2014, cuando el sector del ren- ting daba pistas de que se con- vertiría en uno de los faros que marcaba el tono de la recupera- ción, tanto del consumo como de la confianza del mercado. En ese momento y, según la Asociación Española de Renting, los datos de matriculaciones de vehí- culos de renting empeza- ban a recuperarse. Movilidad 8 Hemos digitalizado la segunda compra más importante que una persona puede hacer en su vida: el cocheblamos a diario en Swipcar, personas que buscan vivir la experiencia 100% online, desde el móvil, sin papeleo y con la comodidad que supone disfru- tar de un coche nuevo, del que solo tendrás que preocuparte en disfrutar. Así, nos sentimos confiadamente co- rresponsables de la evolución que ha tenido el sector. En 2016, los parti- culares contrataron 6.828 coches de renting (el 17,50% del total), entre enero y septiembre de 2020, el mismo cliente ya ha adquirido 28.313 coches de renting, lo que supone un aumen- to anual del 37,56% respecto a 2019. Vivir este cambio desde Swipcar, con la ventaja que nos da estar al frente del marketplace de renting interna- cional que más crece, nos hace valo- rar la necesidad del cliente de llegar a consumir el vehículo como ya vive y consume el resto de productos y ser- vicios digitales. Dejando atrás el mo- delo de consumo del coche que cono- cíamos: evitándole así el peregrinaje de concesionario en concesionario, la negociación por los descuentos, la solicitud de un crédito, y también, el pago de ITV, las inesperadas facturas del taller o la negociación del seguro. Por tanto, sí, hemos cambiado el pun- to de vista, ahora es el coche, con- vertido en un servicio el que trabaja para ti. Un servicio cómodo, rápido y sencillo, con un todo incluido 100% real, que se convierte en la mejor op- ción en una sociedad donde el tiempo es un valor al alza. Y el renting para todos, también. Podemos pararnos a observar la ex- traordinaria evolución que ha tenido el sector renting. En 2016 el renting aportaba el 15,30% sobre el total de coches matriculados en España, los últimos datos publicados señalan que el segmento de matriculaciones apor- tadas por el renting, al total de nue- vas altas en el mercado automovilís- tico español, alcanzan ya el 20,26%. Esto es, que una quinta par- te de los coches nuevos con los que nos cruzamos cuando camina- mos por las ciudades o circulamos por las carreteras, son de renting. Esta recuperación evidenciaba el ini- cio del cambio de paradigma: el ren- ting ya era para todos. La idea de que el renting sí era para grandes empre- sas y pymes, pero también para au- tónomos y particulares sin distinción, se consolidaba anualmente según los informes de la propia Asociación Es- pañola de Renting. Los particulares empujan el cambio Pero, ¿Por qué los particulares op- tan por el renting si es algo propio de las empresas, por razones evi- dentemente fiscales? Sin lugar a dudas los cambios sociológicos res- pecto a la visión que todos tenemos del transporte (seguridad, sostenibi- lidad, tecnología, comodidad, etc.), de cómo esperamos encontrar las respuestas a nuestras necesidades en internet (rapidez, respuestas in- mediatas) y la necesidad de gestio- nar nuestro bolsillo con esa inteligen- cia financiera de la que hablábamos, han impulsado el extraordinario de- sarrollo del renting para particulares. Nosotros nos hemos orientado a res- ponder a las necesidades de personas con nombres y apellidos con las que ha- Movilidad 9 directivosygerentes.esNext >