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Branding para lograr SEO y SEO para lograr Branding

Branding para lograr SEO y SEO para lograr Branding

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Estamos acostumbrados a lidiar a diario con el dilema: “¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?”. Para un departamento de marketing de hace tan sólo 10 o 12 años, y trasladándolo al ámbito de marca y buscador, la respuesta era bastante sencilla: primero y siempre, el branding.

#Branding para lograr #SEO y SEO para lograr Branding. Un artículo de @PabloJGlez Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En estos momentos también sigue siendo así, sobre todo en el caso de las grandes corporaciones y tiene su explicación, estar en la mente del potencial cliente es imprescindible.

Ahora bien, ¿qué sucedería si a pesar de estar en la mente del cliente no estuviéramos en las tres primeras posiciones del buscador? Simplemente que gran cantidad del beneficio producido por la actividad de branding quedaría empañado y/o afectado por no aparecer en el pódium de búsquedas.

Tiene su lógica, porque el usuario que nos busca por branding nos entiende como un referente que debería estar destacado en Internet con su nombre y sus valores o cualidades.

Branding para lograr SEO y SEO para lograr BrandingEs por ello que hay que apuntalar el SEO, ya que debemos aparecer tanto por marca, como por la actividad comercial que desarrollamos, puesto que eso es parte de las expectativas del cliente para seguir confiando en nosotros.

Es decir, el SEO no es baladí, puesto que es el correlato del branding en el ámbito de los buscadores, que a su vez es el mayor escaparate de consulta en la actualidad, cada vez más desde el teléfono móvil y por supuesto desde cualquier lugar.

Hay que tener en cuenta que mientras mayor es el branding realizado, más relevante será que el dominio principal coincida justamente con el nombre de marca. Esto permite que se obtenga mayor tráfico y en muchos casos autoridad de forma rápida, por lo que debemos meditar nuestra elección de nombre de dominio para comenzar acertando.

Por otra parte, ese primer paso no nos garantiza que nuestra empresa vaya a aparecer en primeros puestos si nos dedicamos a la reforma y construcción, por ejemplo.

Por este motivo hay que sumar palabras clave, que son las que nos otorgan tráfico orgánico más allá de la marca. O lo que es igual, el SEO es el branding ampliado, donde las keywords relevantes aportan mayor cantidad de puertas para acceder a nuestra web y empresa.

Finalmente, como recomendaciones generales a tener en cuenta para que una marca prospere en su posicionamiento en buscadores, tenemos que:

  • Elegir bien el dominio, que coincida con la denominación de la marca.
  • Optimizar el SEO On Page, ya que sobre todo en páginas de grandes empresas se perpetúan los errores automáticamente, pero Google los encuentra todos y baja la puntuación.
  • Lograr enlaces de medios, bloggers y entidades de referencia en nuestro sector para lograr mayor autoridad.
  • Mantener una vigilancia periódica de analítica, palabras clave y competencia, para encontrar oportunidades
  • Aplicar todas las normas de branding y SEO con sentido común orientación al negocio.

 

 

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Pablo González

Pablo González

Founder & CEO The Salmon Factor
Pablo cuenta con una dilatada experiencia directiva y ejecutiva de más de 20 años en Áreas Comerciales, Marketing y Desarrollo de Negocio en entornos tanto nacionales como internacionales, tanto en el sector IT como en el de la consultoría. Es Fundador y CEO de The Salmon Factor (Business and Marketing Consulting) y Profesor MBA, director de programas y tutor de proyectos de la EOI Escuela de Organización Industrial desde el año 2006. Adicionalmente, con sede en Londres, ha sido Director de Ventas de la inglesa Muzicall Ltd. (adquirida por RealNetworks Inc.). Fue Carrier B2B Manager para Iberia y Latinoamérica de la multinacional española ZED Worldwide-Grupo Zed, así como, Director Regional de Andalucía en Eurovendex- Humangroup- Grupo Adecco. Ha desempeñado distintas responsabilidades en Supercable, posterior Aunacable, Grupo Auna y ONO; donde fue Gerente Nacional de Desarrollo de Canales de Venta de Grupo Auna (Operadores de Cable /Retevision). Casado y padre de 3 niñas, además le apasionan el golf, el rugby y la cultura irlandesa. En su persona se unen esfuerzo, eficacia, resiliencia, empatía y sentido del humor.

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