Cuatro consejos para retomar las pymes

A la hora de retomar su plena actividad después de la crisis causada por el COVID-19, las pymes deberán seguir una serie de consejos.

Cuatro consejos para retomar las #pymes tras la crisis actual por el #COVID_19, por @ESICEducation. Clic para tuitear
ESIC

Una vez se estabilice y supere la crisis provocada por el COVID-19, las pymes deberán retomar su plena actividad siguiendo una serie de consejos:

  1. Hay oportunidades ‘exóticas’ de negocio. Sin ir más lejos, algunas empresas que tenían experiencia con la gestión de robótica para B2B han reforzado sus inversiones para aumentar su producción. En China misma la robótica va ganando presencia a nivel consumidor. Ya hay muchos robots de acceso popular usados para limpieza y recoger paquetes para así evitar contacto entre personas.
  2. Algunas compañías de desarrollo de IA y Data están encontrando que pueden adaptarse al momento actual intentado poner la tecnología al servicio de la proyección de situaciones y estudio de la demanda a futuro. Servicios como la geolocalización y detección de movimientos están al alza. Muchas veces, se trata de aprender y adaptarse.
  3. Del offline al online. Hemos visto como muchos restaurantes y tiendas han tenido que cerrar momentáneamente. Muchos no habían reparado en las capacidades de los envíos online o a través de marketplaces; puede suponer un refuerzo para tu negocio. Tanto como para ofrecer estos servicios como para reenfocar un proyecto. Por ejemplo, en China, muchas cadenas de comida físicas reforzaron su servicio online y ahora cuentan con una base más fuerte de consumidores a nivel off y on.
  4. Diversificar. De esto surgirán más opciones. Diversificar siempre es una buena opción. Una gran oportunidad será de la innovar alrededor de nuevas necesidades. Es muy probable que se produzcan cambios en el consumidor. Entornos como la salud, el B2B y los servicios en remoto pueden suponer una gran oportunidad para relanzar una pyme. No hay más que ver servicios como Zoom o Glovo, ambos se han visto reforzados.

Por: Cristóbal Álvarez Teruel
CEO de Social and Sons y profesor en ESIC

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge