¿Los líderes tendrán que cambiar su manera de hacer estrategia?

Entrevista a Tommaso Canonici, profesor en ESIC Business & Marketing School y Founding Partnet & Managing Director Opinno Europe.

¿Los #líderes tendrán que cambiar su manera de hacer #estrategia? Entrevista a Tommaso Canonici, profesor en @ESICEducation. Clic para tuitear
ESIC

¿Cómo crees que va a cambiar el consumidor y el mercado tras esta crisis sanitaria?

Esta crisis va a terminar y las empresas que van a tener éxito no serán las que mejor la hayan gestionado, sino las que aprovechen las nuevas oportunidades y sepan adaptarse mejor a la nueva realidad.

Nos vamos a encontrar un mercado distinto y una sociedad que seguramente tenga más miedo, donde todas las empresas tengan que adaptarse a nuevos hábitos: vamos a tener miedo al hablar con la recepcionista de un hotel, al subirnos a un coche de alquiler. Los consumidores evitarán el contacto en un tiempo. Además, la disparidad social va a crecer y una buena parte del mercado reducirá sus ingresos. Veremos resurgir el low cost, pero con valores, ya que ha cambiado nuestra percepción. Ahora el consumidor querrá productos que duren más y sean más sostenibles.

Por último, es muy importante la incorporación al mundo digital de personas que no lo eran, como pueden ser las personas mayores.

¿Cómo las empresas tienen que prepararse a este nuevo entorno? 

Lo primero que deben hacer es eliminar lastre. Esa jerarquía porque sí, esos procesos para justificar decisiones, tienen que desaparecer. El nuevo entorno es idóneo para que una empresa sea innovadora, ágil y adaptable. Es momento de hacer un plan para volver a empezar, y para ello es fundamental hablar con los trabajadores de nuestro front line, los que están en constante contacto con los clientes. Involucrar a proveedores, trabajadores y clientes nos ayudará a volver con fuerza y con ventajas competitivas que nos permitan diferenciarnos de los demás.

¿Qué tiene que hacer una empresa para realmente tener éxito en el largo plazo?

Una empresa que quiera tener éxito al largo plazo necesita ser una empresa innovadora con cuatro características principales. La primera, debe enterarse de lo que ocurre antes que los demás, rodeándose de los mejores y colaborando con los mejores. La segunda, sus clientes deben estar en el centro y debe escucharlos atentamente. La tercera, debe ser ágil, que el paso de los prototipos a los productos sea rápido y eficaz. La cuarta y última es tener en cuenta que las empresas las componen las personas, y es importante que estas personas quieran, sepan y puedan ser innovadores, ágiles y digitales.

El líder, ¿de qué se tiene que preocupar en este momento? 

En este momento, los líderes tienen que evitar que les pueda el día a día. Se necesitan líderes que deleguen y tengan tiempo para pensar en el largo plazo, que será lo que genere beneficios en el futuro. Es importante que transmitan tranquilidad y prioricen la salud de sus empleados al negocio, pero también que tengan esa visión de futuro.

¿Las empresas podrían haberse preparado mejor a todo esto? ¿Los líderes tendrán que cambiar su manera de hacer estrategia? 

Las empresas no han estado preparadas a todo esto, pero sí podrían haberlo estado. Las pandemias son algo «recurrente» en los miles de año de historia del planeta… y tendría que haber estado en los planes de las empresas. 

Cuando en el año 2009 explotó el volcán Eyjafjallajökull de Islandia, solo una empresa de las grandes de logística tenía este escenario preparado previamente y fue la primera en reaccionar y la que mejor ha salido de aquella crisis. 

Lo que no podemos permitirnos es no aprender de todo esto. Ahora los líderes tienen que prepararse mucho mejor para gestionar el futuro y dedicar mucho más tiempo en pensar en escenarios (positivos y negativos) de sus negocios, para tener todo claro.

¿Qué consejo le darías a un líder en este momento? 

El mundo es siempre más complejo, para mí no hay mejor consejo que «Déjate aconsejar». No puedes saber de todo y es mucho mejor rodearse de expertos, proveedores y equipos que te ayuden por el camino. 

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias en management, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge