aprovisionamiento

El aprovisionamiento está evolucionando a partir de un sistema tradicional constituido por una serie de eslabones individuales, lineales, desincronizados a una red armonizada y conectada de socios comerciales.

El nuevo aprovisionamiento de la #moda en #ecommerce Clic para tuitear

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Los profesionales y protagonistas del sector de la moda y el retail saben efectivamente que este nuevo año 2018 estará enmarcado dentro de la situación de inestabilidad e incertidumbre que se viene desarrollando, no solo en esta área, sino en todos los órdenes de la vida económica, política y social a nivel global. Determinado el escenario de fondo, en este artículo analizaremos aquellos cambios que están teniendo una influencia relevante y están cambiando profundamente la constitución y los procesos de la cadena de abastecimiento de la moda, en sus empresas y en sus marcas.

Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital

En el reporte de Deloitte Consulting – Next Generation Supply Chain – Scott Sopher nos anuncia como se transformará la actual cadena del abastecimiento de la moda, dando lugar a un nuevo modelo: “a medida que la capacidad digital empuja las expectativas de los consumidores a niveles sin precedentes, la próxima generación de cadenas de aprovisionamiento deben ser proactivas y predictivas, con todos sus eslabones interconectados y sincronizados al ritmo que marca la demanda del consumidor”.

El aprovisionamiento está evolucionando a partir de un sistema tradicional constituido por una serie de eslabones individuales, lineales, desincronizados a una red armonizada y conectada de socios comerciales. Por tanto, el resultado de este proceso es una próxima generación de cadenas de abastecimiento de la moda que tendrá tres características distintivas: digital, a pedido y siempre conectada.

Cadena de aprovisionamiento digital

Ambos mundos, el físico y el digital, están convergiendo, transformando las cadenas de suministro tradicionales y lineales en redes de abastecimiento escalables, interconectadas, versátiles y con capacidad de aprender.

La próxima generación de cadenas de aprovisionamiento de la moda aprovechará estas nuevas tecnologías disruptivas y desarrollará originales capacidades digitales, incluyendo la inteligencia artificial y el uso de un gran número de sensores capaces de generar trazabilidad total. Esta tecnología, ahora disponible, ha generado los fundamentos para tener visibilidad completa y en tiempo real de la cadena de suministro.

Automatización y robotización

Al mismo tiempo, los robots aumentan el rendimiento humano. Los eslabones individuales de una cadena de abastecimiento lineal están evolucionando hacia un conjunto de sistemas interconectados y dinámicos; y las redes del “siempre conectados” y “a pedido” ahora pueden estar unidas de manera más eficaz a la estrategia general del negocio para convertirse en una fuente de ventajas competitivas.

El análisis de dato, generador del abastecimiento predictivo

A través del análisis del BIG DATA – de la información comercial- y de la huella que va dejando el nuevo cliente digital, las marcas de la moda y el retail han cambiado el ciclo del producto y hemos pasado a concebir los modelos desde el diseño prospectivo al análisis de datos predictivo y de un sistema de “oferta a demanda” a uno de “demanda a oferta”.

Se analiza la información y con ello se percibe lo que el consumidor está buscando. A partir de esta deducción, el producto deseado se diseña, se produce, se distribuye y se expone “delante de los ojos del cliente” de la forma más ágil y rápida posible.

La demanda, aumenta a pedido de los consumidores

La revolución digital está cambiando el comportamiento de los consumidores. Los clientes digitales se sienten cada vez más cómodos con la tecnología y sobre todo con aquella que facilita las transacciones de compra on line. Así, el consumidor actual tiene un poder de concentración más breve, se está volviendo mucho más exigente y espera más de las marcas que selecciona en términos de: ciclos cortos de servicio, costos más reducidos y ética corporativa.

En la actualidad, el futuro cliente dispone de una enorme cantidad de información relacionada con su próxima compra a velocidad instantánea, lo que lo lleva a tener mayores expectativas sobre la calidad de la experiencia de compra, el producto y el servicio de la marca elegida. Las exigencias de los consumidores sobre un servicio más dinámico y rápido aumentan sin pausa. Con esto, la entrega del producto adquirido, al día siguiente ya no se considera un servicio premium por el que esté dispuesto a pagar extra. Por ello, ahora, se requiere la entrega en el mismo día de efectuada la compra.

Cadena de abastecimiento a demanda

La próxima meta en el desarrollo de la cadena de aprovisionamiento de la moda es “a demanda”. Un nivel de servicio que requerirá a las marcas de la moda y al retail la entrega del producto en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando el cliente lo ordene y donde lo especifique. ¡Omnicanalidad al 100%!

Los proveedores, nuevos Socios Colaborativos

Las marcas líderes demandan cada vez más rapidez y transparencia de sus socios en la cadena de aprovisionamiento con el objetivo de satisfacer las altas expectativas de sus clientes. Esta situación crea presión hacia los fabricantes. Los proveedores mayoristas deben evolucionar a medida que los minoristas deben brindar cada vez más flexibilidad y eficiencia para apoyar el modelo a demanda de reducción de costos y mejora del servicio. Esto significa que “a demanda” no es solo un desafío para el retail y las industrias en contacto con los consumidores, sino que impacta a todas las empresas sin importar su sector, tamaño o posición dentro de la cadena de valor.

Cadena de aprovisionamiento siempre conectada

Una asombrosa cantidad y variedad de información sobre las compras está ahora al alcance de los consumidores a velocidad de vértigo, casi instantánea. Las exigencias aumentan porque las confirmaciones digitales de pedidos, las actualizaciones de estado, la información de rastreo del envío en camino y del vehículo de entrega, los procesamientos de pedidos a demanda y la prueba de la entrega son herramientas y utilidades imprescindibles que el nuevo cliente digital ha incorporado como parte de un servicio normal y regular. Así, la consecuencia para las empresas del retail y las marcas de la moda es el desafío de operar de manera precisa, eficiente y transparente para prestar un mejor servicio al consumidor. Para ello, deberán funcionar día y noche; en esencia, deben estar “siempre conectadas”.

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Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group, pionero de la empresa en China y considerado un especialista del “fast fashion”, actualmente vive, junto a su Flia., en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción textil. Autodidacta, muy curioso e inquieto, desde muy temprana edad ha estado volcado a su trabajo y al mundo de la empresa. Al mismo tiempo que trabajaba en su pasión, la moda, cursó estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y de Marketing y Publicidad en el CENP- Madrid. Siempre que su tiempo se lo permite participa en conferencias y seminarios para “hacer más fácil el aprovisionamiento textil en Asia”. Se siente sumamente feliz de haber elegido esta profesión. Primero porque le ha permitido desarrollar sus inquietudes profesionales y segundo porque a través de ella ha conocido la cultura de tres diferentes continentes y a personas increíbles con las cuales comparte este apasionante camino.