¿Existirán los supermercados en el futuro tal y como los conocemos ahora? Quizá es pronto para responder a esta pregunta, lo que está claro es que el sector del gran consumo va a vivir una revolución sin precedentes en unos pocos años y hacer la compra, tal y como sucede hoy en día, no va a ser igual.
Cómo será esa revolución es todavía una incógnita, pero todo apunta a que el canal online va a jugar un rol esencial. Además, hay un factor clave que, como muchas otras cosas, ha acelerado este cambio; la pandemia.
En 2021, la compra de alimentos online creció en España un 2,5% respecto a 2019. Antes de la pandemia, el eCommerce representaba apenas un 8,7% en este ámbito, y durante los momentos más críticos de los confinamientos de 2020 se duplicó hasta el 15%.
Actualmente, las grandes cadenas de supermercados viven inmersas en una carrera por adaptarse a unos hábitos de consumo que han llegado para quedarse, como señalaba Kantar, y el reparto de última milla juega un papel esencial en esa transformación.
Apostar por un servicio de envío propio u optar por otros players especializados, cuán rápido ser, los servicios de recogida conocidos como ‘pick and go’, la guerra por ofrecer los envíos más y más baratos, la creación de grandes redes logísticas o almacenes solo centrados en el reparto, son solo algunas cuestiones a las que actualmente se enfrentan las grandes plataformas.
A continuación, puedes ver la estrategia de cada uno de estos gigantes de la alimentación y sus planes para gestionar el reparto a domicilio.
Las grandes cadenas de supermercados viven inmersas en una carrera por adaptarse a unos hábitos de consumo que han llegado para quedarse. Conoce cuál es la estrategia de los gigantes de la alimentación y sus planes para gestionar el reparto a… Clic para tuitearMercadona
Mercadona cerró 2021 con un beneficio de 680 millones de euros, un 6,4% menos respecto a 2020, cuando el grupo valenciano batió todos los récords al ganar 727 millones de euros.
Sin embargo, la facturación total del año pasado fue de 27.819 millones de euros (mayor que 2020) y el canal online supuso un 2% del total, con 510 millones. Aunque parezca una cifra pequeña, el aumento respecto al 2020 es significativo, ya que fue del 40%. Los pedidos por este canal han sido de 1,8 millones.
La compañía ofrece el reparto a domicilio desde el año 2018. Actualmente, cuenta con 3 almacenes logísticos a los que denomina ‘colmenas’ ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia, y dedicados exclusivamente a la venta online. Este 2022 prevé abrir 2 nuevos centros de este tipo en Sevilla y Alicante.
El hecho de tener estas ‘colmenas’, especializadas en el canal online, y no depender de las diferentes tiendas para entregar los pedidos, les ha permitido multiplicar la producción y eficiencia por 8, según señala la compañía en su memoria anual.
El equipo de última milla del departamento de Mercadona Tech, el brazo tecnológico del grupo, reparte un total de 600.000 productos cada día en 600 rutas diferentes y en franjas horarias de una hora.
Carrefour
Las ventas online del grupo francés crecieron un 12% en 2021 respecto al año anterior. Para 2026, Carrefour pretende que su canal digital mueva 10.000 millones de euros, 3 veces más de lo que supone actualmente.
El gigante galo tiene una ambiciosa estrategia de cara a los próximos 4 años, denominada «data-centric, digital first”, basada en la digitalización de los procesos y la aceleración de su comercio electrónico. Para ello, ya anunciado una inversión de 3.000 millones de euros que llevará a cabo entre 2022 y 2026. Una de las patas claves de este plan es el ‘delivery’.
En el pasado ya firmaron acuerdos con empresas de reparto como Glovo en España, con la que siguen operando y ofrece la compra en menos de 30 minutos en algunas tiendas. En Francia también ha sellado alianzas con Uber Eats y Cajoo, empresa francesa especializada en el reparto ultrarápido como Gorillas o Getir.
En España, Carrefour inauguraba este mes su primer centro logístico centrado exclusivamente en eCommerce, similar a las ‘colmenas’ de Mercadona.
Carrefour realiza reparto a domicilio en franjas de 2 a 3 horas entre las 10.00 y las 22.00 horas todos los días de la semana. Además, en algunas ciudades realizan entregas en el mismo día si el pedido se realiza antes de las 12.00. También ofrece la función click and collect, en el que el cliente compra online, pero va a buscar su pedido a la tienda.
Lidl
Los últimos datos disponibles de Lidl España corresponden con el ejercicio fiscal 2020. Ese año, cerró con 151 millones de euros en positivo en nuestro país. Esto supone un 14% menos que el año anterior, cuando el beneficio fue de 176 millones.
En febrero anunciaba un plan de inversión de 1.500 millones de euros en España para continuar con su expansión, centrada en la apertura de tiendas y la construcción de plataformas logísticas.
En cuanto a su sistema de reparto a domicilio, la compañía utiliza a Seur y GLS para realizar sus entregas. Solo realiza pedidos de lunes a viernes y el plazo de entrega es de 1 a 3 días.
Dia
Dia cerró el 2021 con unas pérdidas de 257,3 millones de euros. Los ingresos en 2021 fueron de 6.647 millones de euros, de las cuales el 2,3 pertenecen al canal online.
De hecho, su canal online creció un 92% en comparación con 2019, según comunicaba la propia compañía. Aunque las cifras todavía siguen siendo muy bajas.
La compañía cuenta con un plan de digitalización y su apuesta por el delivery y los ultrarápidos son clave, según desprenden en su memoria anual. Ha firmado acuerdos con Uber Eats, Glovo y Amazon para ofrecer sus productos en estas plataformas.
Además, cuenta con su propio servicio de delivery. Entrega en franjas de 2 horas de lunes a sábado de 8.00 a 22.00 y si el pedido es antes de las 17.00 horas, se entrega el mismo día.
Además, la compañía ofrece la «entrega exprés», envíos en una hora por solo 6 euros. Estas entregas las realizan repartidores de Glovo y de la compañía de logística Mox.
Fuente: Business Insider