mitad-espanoles-cree-ia-puede-afectar-puesto-de-trabajo
  • El 65% de los españoles verían mejor la incorporación de la IA en el trabajo para disfrutar de más tiempo de ocio
  • Las mujeres y los jóvenes muestran mayor preocupación de ser sustituidos por la IA
  • Los madrileños muestran mayor preocupación por el auge de esta tecnología que el resto de los españoles.
  • Las profesiones de programador, diseñador o periodista se perciben como las más amenazadas por la Inteligencia Artificial.

El auge de la IA en el sector laboral ha ido en aumento y, con ello, la preocupación entre los españoles. Así lo revela un estudio de Atrápalo centrado en la Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo en España que pretende analizar si esta tecnología amenaza realmente los puestos de trabajo y cuáles son las profesiones que se perciben más amenazadas.

Los datos extraídos revelan una preocupación significativa entre los españoles con respecto a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral. El 47% de los españoles afirma que la IA puede afectar a sus puestos de trabajo, lo que indica que existe una percepción generalizada de que esta tecnología tiene el potencial de reemplazar ciertas tareas o roles laborales.

Por géneros, las mujeres muestran mayor preocupación que los hombres de ser sustituidas (el 32% creen que la IA podría sustituirlas, respecto al 24% de hombres que sienten sus puestos amenazados por la IA).

A nivel demográfico, los jóvenes entre los 18 y los 45 años son los más preocupados por el riesgo de ser sustituidos (un 60% de los encuestados en esta franja respondieron que sí sentían sus posiciones totalmente o en ocasiones amenazadas por la IA, respecto a solo un 54% de mayores de 46 años, un 39% de mayores de 56 y solo un 22% de los mayores de 66 años). Este dato confirma que a medida que se acerca la edad de jubilación, disminuye la sensación de riesgo por el auge de esta tecnología.

Por zonas geográficas, los madrileños son los que muestran mayor nivel de preocupación por la incorporación de la IA al mercado laboral (un 51% respecto a un 44% de catalanes que manifiestan sentir esta amenaza).

Según los resultados del sondeo, el 65% de los españoles confiesa que verían de manera positiva la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo si, con ello, les permitiera disfrutar de más tiempo de ocio. Esta cifra, en la que coinciden hombres y mujeres de todas las zonas geográficas, destaca la tecnología como una forma de tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin duda, se trata de una herramienta que ayuda a automatizar tareas y reducir la carga laboral, lo que les brindaría la oportunidad de tener más tiempo libre para descansar, realizar actividades de ocio y pasar tiempo con sus seres queridos. Este resultado destaca la importancia del bienestar y calidad de vida en el sector laboral, ensalzando el potencial beneficio de la IA en este aspecto.

Por otro lado, en el estudio se analizan las profesiones que más podrían estar en peligro con la llegada del auge de la Inteligencia Artificial. Entre estas, destacan los programadores (60%) como el sector más amenazado por el auge de la IA, por delante de los diseñadores (55%), los periodistas (44%) y matemáticos (43%).

Atrápalo presenta InteligencIA Vacacional

En este contexto, Atrápalo ha lanzado una campaña revolucionaria llamada InteligencIA Vacacional, donde ofrece a los empleados en riesgo de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial la oportunidad de disfrutar de un mes de vacaciones pagadas (2.000€ para productos vacacionales de Atrápalo).

La llegada de la IA ha generado preocupación por la sustitución de empleos, y Atrápalo aborda este temor con un enfoque positivo y un toque de humor. Los empleados pueden participar a través de redes sociales con el hashtag #InteligenciaVacacional explicando qué características debería tener una IA para poder sustituirlos. El concurso estará abierto hasta el 3 de julio y el ganador será anunciado el 6 de julio.

“El auge de la Inteligencia Artificial en el trabajo es uno de los temas más comentado en los últimos meses. Aun así, el estudio destaca que un alto porcentaje de los españoles vería de manera positiva esta tecnología si esto implicara más tiempo de ocio. Por ese motivo, como expertos en ocio hemos lanzado nuestra nueva campaña InteligencIA Vacacional para disfrutar de unas vacaciones gracias a la IA”, comenta Nacho Sala, director de marketing y cofundador de Atrápalo.