6-habilidades-debe-tener-buen-jefe

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 3 millones de jefes, entre grandes directivos y jefes de equipo. Se trata de personas encargadas de coordinar a un equipo de personas hacia un objetivo común.

Como en todos los ámbitos, no todos los jefes son ideales, por eso Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cuáles son las 6 características más importantes que debe tener un buen jefe:

  • Organización: La primera cualidad que debe tener cualquier jefe que se precie es la organización. Se trata de la pieza básica del equipo, alrededor de la cual van a girar el resto de miembros del equipo. Su labor principal debe ser la de tener una visión completa de lo que está haciendo y lo que debe hacer su equipo, de tal forma que pueda cambiar o ajustar piezas siempre que el momento lo requiera.
  • Creatividad: El pensamiento ‘Out of the box’ hoy es solicitado en prácticamente cualquier escalafón de la empresa, pero en el caso de los jefes cada vez es más una obligación. Pensar de forma distinta tiene un valor cada vez más apreciado, ya que es una característica que puede marcar la diferencia entre la innovación y quedarse estancado.
  • Saber escuchar: Aunque el jefe seguramente tenga más experiencia o conocimientos sobre la materia que el resto del equipo, nunca viene mal sentarse a escuchar al resto. Siempre es mejor obtener diferentes visiones sobre una misma tarea, escuchando es muy posible que se propongan ideas innovadoras que antes se podían haber pasado por alto.
  • Liderazgo: Lo de mandar ya es agua pasada, lo que debe de hacer un jefe a día de hoy es liderar. Guiar a su equipo en pos del objetivo común. Para ello, no es necesario ejercer ningún tipo de autoridad en la mayoría de los casos, sino que siempre es mejor ganarse el respeto de los empleados al cargo a base de trabajo duro y esfuerzo común.
  • Empatía: Liderar a un equipo de personas no es nada sencillo, puesto que cada uno tiene sus motivaciones, sus preocupaciones y su propio contexto personal. Es por ello que el buen jefe tiene que intentar empatizar con sus trabajadores, ponerse en el lugar del otro. De esta forma serán muchos menos los conflictos que puedan surgir en el día a día y mejorará en gran medida el ambiente de trabajo.
  • Confianza: El equipo realmente debe ser una extensión del mánager, por lo que una relación de confianza es básica para conseguir el éxito. Tanto si el jefe no confía en su equipo como si los trabajadores no confían en quien les lidera, es imposible que el proyecto llegue a buen término. Por ello, generar un clima de confianza es la base para conseguir alcanzar sus metas.