Todo-lo-que-debes-saber-amortizar-préstamo-personal

Si estás decidido a comenzar tu propio emprendimiento, no todo se resume en la pasión, los sueños y la organización de tus objetivos; también necesitarás financiación. Dentro de tu plan de negocios, un elemento crucial es la búsqueda de un crédito o préstamo que te permita arrancar con las operaciones de tu Pyme.

Como autónomo, puedes recurrir a algunos bancos o buscar liquidez inmediata con alguna entidad financiera online que provea de préstamos personales, según consideres más apropiado para tu proyecto. Sea cual sea el caso, hay una serie de factores que debes conocer y analizar dentro de tu plan, como la amortización de los créditos. 

A continuación, la siguiente guía incluye todo lo que debes saber sobre la amortización de un préstamo personal, para que resuelvas esas dudas que puedas tener y logres el éxito en todos tus objetivos iniciales.

¿Qué es la amortización anticipada de un préstamo?

La amortización anticipada es cuando un cliente cancela una deuda adquirida con una entidad financiera antes de lo previsto. Esto aplica para préstamos personales y para otro tipo de créditos bancarios. 

Existen principalmente dos tipos de amortizaciones. La primera es total, cuando el cliente cancela la cuantía completa de la deuda que ha contraído con la entidad. La segunda es parcial, cuando se prefiere adelantar una porción con el fin de reducir el plazo o conseguir que las cuotas mensuales sean más bajas. 

que-debes-saber-amortizar-prestamo-personal

¿Es rentable amortizar un préstamo personal?

Si decides pagar antes de tiempo, lo más probable es que sea con la idea de reducir el coste total de la operación bancaria. ¿Cómo funciona esto? Al pedir una financiación, además de cancelar la deuda adquirida, será necesario pagar los intereses correspondientes. 

Si pides un préstamo con un plazo de 2 años y decides amortizarlo 1 año antes, dejarás de realizar el pago de los intereses préstamo personal correspondientes a ese segundo periodo anual; lo cual, dependiendo del total de la deuda, te ahorrará una cantidad considerable de dinero. 

¿Se cobra alguna comisión por amortizar un préstamo personal? 

Lo primero que debes saber es que las comisiones que puede cobrar tu entidad financiera por amortizar el préstamo que solicitaste es, como máximo, de 0,5% si queda menos de 1 año para que se cumpla el plazo. Bajo cualquier otra situación, se fijará un tope de 1%. 

Ahora bien, si quieres escoger la mejor opción para ahorrar fondos de tu emprendimiento y has pensado previamente en amortizar, es posible que elijas alguna entidad financiera que no cobre ninguna tasa por cancelar de forma anticipada tu préstamo. De hecho, es lo ideal.

¿Es mejor pagar al principio o cerca del vencimiento?

El momento en el que realices la amortización es crucial a la hora de ahorrar con los intereses de una financiación en España. Esto se debe a que, habitualmente, se aplica el sistema francés, en el cual los intereses son más bajos con cada año que transcurre antes del vencimiento del préstamo. 

Es decir, si pides un préstamo de 10.000 euros, con una tasa de 5% anual; el primer año pagarás un interés total de 500 euros. Al segundo año, se restará lo que has cancelado de la deuda y, a ese nuevo total, es al que se le calculará el interés, por lo que será menor el importe. Esto significa que, mientras más rápido amortices la deuda, más dinero te ahorrarás. 

Cetelem2

¿Te puede ayudar el cuadro de amortización de un préstamo personal?

El cuadro de amortización es una herramienta, una tabla en donde se muestra el calendario de pago de un préstamo personal, con la deuda total y con los intereses. 

Se trata de un resumen detallado de todo lo que se debe pagar durante la vida del crédito. De esta forma, podrás saber de cuánto será cada cuota a lo largo de toda la deuda y el monto pendiente en cada periodo. Es de mucha utilidad para saber exactamente qué estás pagando y en qué momento es mejor amortizar. Solicita periódicamente un cuadro amortización préstamo, si este es variable, ya que, en ese caso, los tipos de intereses no son fijos. 

Conclusión

Si consideras que tu mejor opción es pagar de forma anticipada una deuda que empleaste para financiar tu emprendimiento, probablemente ya tomaste en cuenta alguno de estos factores, por lo que te interesa ahorrar en intereses y así contar con más fondos para volver a invertir a futuro. Además, tal vez quieras solicitar otro préstamo personal en la misma entidad financiera. 

En este caso, lo mejor es que te sirvas del cuadro de amortización, estudies las especificaciones de tu crédito y determines en qué momento es mejor que realices la devolución del préstamo y, si vale la pena, finalmente, que amortices de forma anticipada.