Las tendencias que impulsarán el sector del retail

El consumo en la industria del retail crece de manera exponencial, hasta el punto de generar cerca de 3,5 billones de dólares al año con la previsión de ir en aumento, como bien expone un informe de Deloitte.

Uno de los puntos clave para alcanzar el éxito empresarial es estar al tanto de las tendencias del futuro, ya que las principales impulsarán un cambio en el comercio minorista, tal como indica la editora de Gananci, Edith Gómez.

Algunas de las más destacadas son:

1.- La conexión del mundo online y el offline. Este sector puede perfectamente aprovechar las ventajas de mundo online y también del offline. Así puede potenciar las ventas a través de la web, que se utiliza como escaparate para enseñar los productos y servicios, además de ser un canal donde se gana visibilidad a través de las plataformas digitales. Esto puede combinarse con la estrategia offline y la creación de un catálogo que oferte los productos y potencie técnicas clave, como es el showroom, donde se prueba el producto pero se compra online.

2.- La mezcla de formatos comerciales. Cada vez existe una mayor mezcla de formatos de compra que ha dado lugar a negocios que fusionan sectores, como es una peluquería-cafetería, una tienda de ropa que también es un bar de copas, o un hotel- panadería.

3.- La colaboración entre competidores. Muchos comerciantes se han percatado que necesitan la colaboración de otros retailers para poder ahorrar en costes, impulsar las ventas o aumentar la imagen de marca. Con todo ello, podrán competir en intercambiar favores entre los comerciantes. Algo que funciona es que una empresa ofrezca publicidad a sus clientes o tarjetas de visitas de otros negocios relacionados, con un mismo público objetivo o del mismo sector.

4.- La cooperación entre proveedor y comerciante. El equilibro de márgenes se extiende cada vez más, lo que da un mayor plazo de pago y amplía el margen de los retailers. Otro elemento que se empieza a utilizar también es la compra a depósito, donde el comerciante adquiere productos del proveedor y no se los paga hasta que no consigue venderlos.

5.- Acuerdos con el proveedor logístico. Una de las principales preocupaciones del cliente actual es el plazo en el que recibirá su compra online, por lo que un servicio de logística eficiente puede incluso jugar con factor sorpresa y fidelizar al cliente entregando antes de tiempo el paquete. Estas cosas hacen que el consumidor quiera volver a repetir la experiencia de compra y hacer una buena publicidad de la empresa, recomendando a conocidos y a través de las redes sociales.

6.- Nuevas tecnologías de pago. Para evitar las colas en los establecimientos físicos, se impondrán los tarjeteros virtuales o cajas móviles, que podrán localizarse en cualquier para del comercio, con tal de evitar esperas.

7.- La experiencia de compra excelente. El comprador de hoy busca un plus a la hora de comprar. Un aspecto clave para que el cliente vuelva a visitar la tienda. Se debe acondicionar el establecimiento para que sea agradable, cuidando aspectos como la música, olor, actividades… y todo aquello que borre la imagen de ‘almacén’. Al final se trata de que el cliente viva experiencias y se acuerde de las mismas cuando repita la compra de ese mismo producto.

8.- Disponer de WiFi. Hay que acondicionar el espacio para que se pueda usar Internet en las tiendas, por lo que estas deben estar dotadas con la señal de WiFi y tener un diseño responsive, que permita su acceso también desde dispositivos móviles.

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