Home Innovación Artículos Innovación Las 10 tendencias innovadoras que transformarán el mercado laboral
Las 10 tendencias innovadoras que transformarán el mercado laboral

Las 10 tendencias innovadoras que transformarán el mercado laboral

713
0

El mercado laboral está metido de lleno en una constante transformación, ya que su estabilidad se ha visto influida por distintos ciclos económicos o por nuevos modelos de management. Todo en un entorno donde se necesita equilibrar las demandas de las empresas con la formación de los empleados.

El Observatorio de Empleo de AgioGlobal ha analizado las tendencias del mercado laboral y ha identificado diez corrientes que destacarán a lo largo de este año.

  1. El empleado 3.0. Se trata de la transición del espacio de trabajo físico al virtual, creando el ‘knowmads’, es decir el concepto de empleado 3.0, que permitirá a muchos profesionales realizar sus funciones desde cualquier lugar. En España queda un largo camino por recorrer ya que, según el presidente de AgioGlobal, José María Campos, de momento la deslocalización laboral sólo está instaurada entre el 7,4% de la población activa. En este sentido, las compañías están diseñando estrategias para los ‘centennials’, que por el momento se incorporan a puestos no cualificados.
  2. Frontera entre lo personal y lo laboral. La oficina virtual se palpa en un mayor empleo de gadgets tecnológicos con fines laborales por parte de los profesionales. Una tendencia al alza con la incorporación al mercado laboral de los nativos digitales.
  3. La era ‘centennial’. Si bien en 2015 hubo un auge de los millennials, la generación nacida a partir de 1996 determinará los próximos flujos. Este nuevo talento comienza a incorporarse con contratos de formación.
  4. Identidad digital. Internet ha revolucionado los procesos de selección, siendo actualmente un 70% los candidatos que recurren a las redes sociales en busca de un empleo. Por ello, como explica el presidente de AgioGlobal, “la construcción de una adecuada identidad digital ya no es opcional”.
  5. tendencias mercado laboral.2La llegada del ‘bridge building’. Se ha pasado del ‘team building’ a esta técnica cada vez más empleada en la gestión del talento. El ‘bridge building’ tiene por objetivo establecer nexos entre áreas y profesionales con perfiles y experiencias complementarias, de manera que mejora la comunicación entre departamentos y el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
  6. Refuerzo de los valores empresariales. Los valores se consolidan como el elemento de la gestión, siendo los líderes los que deban transmitir confianza, con unas directrices que inspiren y sirvan de ejemplo de los que hace la compañía y a dónde quiere llegar.
  7. El ‘outsourcing’. Según un análisis de AgioGlobal, la externalización de servicios crece un 10%, ya que permite a las compañías diferenciarse a través de la tecnología, innovación o flexibilidad de las actividades externalizadas.
  8. Rotación. Si bien desde el 2012 la rotación en trabajos fijos recién creados crece significativamente, tras la reforma laboral irá en aumento. Esto motiva a los profesionales a buscar la mejora de sus condiciones laborales.
  9. Salario emocional. El sueldo sigue siendo el elemento más valorado por los empleados, pero los primeros síntomas de recuperación económica también traen factores ligados al bienestar y felicidad profesional. La retribución no sólo deberá limitarse a cuestiones económicas sino a necesidades como prestaciones, que pueden ser más motivadoras que una subida de sueldo.
  10. El empleado multidisciplinar. En muchos trabajos la especialización es un requisito, pero en los últimos 5 años la demanda de perfiles multidisciplinares ha credido un 20%, según un estudio de AgioGlobal. Por ello, José María Camps indica que “las compañías necesitan trabajadores que ofrezcan una adaptación al cambio. La flexibilidad y polivalencia son características cada vez mejor recibidas”.
Ver noticia completa

logo el confidencial

Fuente

(713)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x