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Tendencias a las que se enfrenta el marketing digital en 2017

Tendencias a las que se enfrenta el marketing digital en 2017

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Este año comienza de la mano de interesantes lanzamientos relacionados con la tecnología que impactarán de manera directa en la implementación de nuevas estrategias acordes a la evolución del comportamiento del consumidor.

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Si el año pasado fue el de la omnicanalidad, en el que el consumidor se acostumbró a interactuar con las marcas a través de varios canales distintos, este 2017 se perfila como el momento en el que las marcas se han dado cuenta de que, si no se adaptan a esta nueva realidad, sus cuentas podrían verse gravemente perjudicadas. Por eso, grandes empresas y pymes dedican cada vez más recursos a sus estrategias de marketing digital, buscando distintas formas de acercarse a sus potenciales consumidores.

Dentro de las principales tendencias a las que se enfrenta el marketing digital, una de las más importantes será la integración de aplicaciones de mensajería instantánea, ya que un 84% de la información circula en este tipo de canales, que han aumentado de manera considerable.

De cara a la gestión de Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram, tres de los más importantes, desde HubSpot señalan dos desafíos principales, como son encontrar la fórmula para hacer una medición de estas interacciones, e integrar las conversaciones de manera no invasiva, proporcionando valor al usuario.

En los próximos meses, la inversión en tecnología deberá ser una prioridad, ya que la creatividad se verá fortalecida con el análisis de datos. Se necesitará la automatización para realizar un plan digital escalable de cara a la proliferación de medios de comunicación.

Tendencias a las que se enfrenta el marketing digital en 2017Además, se espera una mayor exigencia en el retorno de la inversión (ROI), ya que el capital invertido deberá reflejarse directamente en un crecimiento.

Junto con ello, este 2017 será necesario destinar recursos a generar contenidos relevantes y útiles, contando igualmente con “embajadores” que interactúen con los seguidores, puesto que ya no vale con acumular seguidores, sino que estos participen. Es decir: valen más 1.000 seguidores participativos que 100.000 mudos.

Todo ello buscando plataformas que generen una visualización mayor, como blogs, redes sociales o herramientas como AdWords.

Los espacios de interacción instantánea así como la publicidad nativa, dirigida a aquellas personas que mostraron interés previo, también ganará importancia este año para las marcas que quieran destacar entre el resto.

Si bien las búsquedas desde el smartphone ya superaron a las del PC, en este año el porcentaje crecerá considerablemente, siendo un must el mobile y las webs responsive.

En este contexto se deberá tener en cuenta la publicidad nativa, para dirigirse a las personas que previamente mostraron interés hacia la marca en espacios de interacción instantánea.

Por último, este año será el del formato en vídeo, iniciando una nueva era del storytelling en Instagram, Snapchat o Facebook Live, donde auguran que en solo un lustro el contenido de esta red sólo será en vídeo. Sin embargo, las marcas no deberán sumarse a esta tendencia sin una estrategia, sino invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas sólidas.

Fuente Puntobiz

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