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Un estudio, titulado “Fit for the future 2021” identifica como empresas “preparadas para el futuro” (FFTF) a aquellas que tienen capacidades para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

En concreto, la cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro” y mejor capacitadas para enfrentar desafíos futuros ha aumentado, pero solo el 18% de las empresas españolas entrevistadas se encuentran en este grupo. Sin embargo, las empresas españolas muestran un mayor nivel de optimismo cuando son preguntadas por cuestiones como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, y están por delante de la media global en dichos indicadores.

Solo un 18% de las empresas españolas está preparado para afrontar los desafíos del futuro como la sostenibilidad o la resiliencia frente a la disrupción Clic para tuitear

Por otra parte, en el informe se destaca la apuesta por la digitalización de las compañías en España, ya que el 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las compañías a nivel mundial. Los resultados reflejan que el 61% han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Interacción con el cliente a través de servicios digitales

Las empresas españolas ‘FFTF’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.

Además, el 15% considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21% de las organizaciones a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37% de las compañías a nivel mundial.

Rápida adopción del trabajo híbrido

Por otro lado, el 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial. Además, el 75% muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo frente al 73% a escala mundial. El 78% de las españolas reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).

Principales desafíos

Por último, los principales retos que afrontan casi todas las industrias, países y tamaños de negocios son: resiliencia frente a la disrupción, capacidad para adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

Fuente: IT User