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La falta de habilidades en TI está afectando a organizaciones de todas las industrias y regiones. Una encuesta reciente de IDC reveló que casi dos tercios de los encuestados han experimentado incumplimiento de objetivos de crecimiento de ingresos, problemas de calidad y disminución de la satisfacción del cliente debido a esta carencia de habilidades. La situación no parece mejorar a corto plazo, ya que IDC predice que para 2026, más del 90% de las organizaciones a nivel mundial enfrentarán una escasez de habilidades de TI, lo que resultará en pérdidas estimadas en 5,5 billones de dólares debido a retrasos en productos, pérdida de competitividad y disminución de negocios.

Actualmente, las habilidades en inteligencia artificial (IA) son las más demandadas por las empresas, seguidas por las habilidades en operaciones de TI. También son altamente solicitadas habilidades en la nube, como la arquitectura, la gestión y el almacenamiento de datos, y el desarrollo de software, que están entre las diez más necesarias según los encuestados. Esta situación se complica aún más con la necesidad de habilidades adicionales no técnicas, como competencias comerciales digitales, habilidades interpersonales y capacidades de liderazgo.

«Encontrar a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas para los puestos adecuados nunca ha sido tan difícil», afirma Gina Smith, PhD, directora de investigación de la práctica de Habilidades de TI para Negocios Digitales de IDC. «Con el aumento de la escasez de habilidades en TI y la rápida evolución tecnológica, las empresas deben ser creativas en la contratación, formación, mejora y reciclaje de sus empleados. Fomentar una cultura de aprendizaje es la mejor estrategia».

Fomentar un entorno de aprendizaje más efectivo

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones al intentar mejorar las habilidades de sus empleados es la resistencia a la capacitación. Los empleados se quejan de que los cursos son demasiado largos, las opciones de aprendizaje son limitadas y no hay suficiente alineación entre las habilidades y los objetivos profesionales.

Para superar estos desafíos, los líderes de TI deben emplear diversas estrategias para crear un entorno de aprendizaje más efectivo dentro de la organización. Esto puede incluir desde formación en el aula hasta hackatones, laboratorios prácticos, juegos, misiones y mini-insignias. El 70% de los encuestados ya están utilizando métodos de aprendizaje experiencial, como laboratorios, juegos y hackathons. Además, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está siendo utilizada o probada por más de la mitad de las organizaciones encuestadas para la formación en TI.

Fuente: IT Reseller