La necesidad de formación y profesionalización de los compradores en términos de uso y búsqueda de la mejor tecnología para compras, es muchas veces obviada con el argumento de que el conocimiento se adquiere de forma empírica.
El organigrama de compras
Al contrario que en otros departamentos al de compras, no hace falta estar facultado con estudios reglados específicos para llegar, lo habitual es que se vaya conformando de una manera sistémica pero no sistemática. Y es bastante habitual ver como el organigrama de la organización de compras se va improvisando incluso antes de pintar una estrategia alineada con el negocio y antes de definir los procesos necesarios e incluso durante el proceso de implementación de herramientas de tecnología para compras.
La consecuencia de esta manera de proceder es que las áreas de compras en las empresas no están alineadas con el mandato del accionista y el CEO, no son entendidas por otros departamentos sintiendo que entorpecen cuando están en la originación de los proyectos o ni siquiera están por tener unos objetivos distintos fijados por la alta dirección.
La propuesta de valor de compras, el propósito, es diferente dependiendo del tamaño de la compañía, de la organización de compras, del sector, etc. Por lo que es necesario analizar cada caso para profesionalizar la actividad y elegir las tecnologías a adoptar.
La propuesta de valor de compras y el propósito, es diferente dependiendo del tamaño de la compañía, de la organización de compras, del sector, etc. Clic para tuitearProfesionalizar la actividad
Con el MVP&Tech (Masterbootcamp on Valuable Procurement & Technology) podrás desarrollar el rol de comprador como agente activo de la transformación digital en tu organización hacia adentro y hacia afuera aprendiendo bajo el método de learningbydoing, y con el uso de tecnología real, como participar de manera temprana en los proyectos desde su organización dando valor gracias al uso de la tecnología y al conocimiento adquirido en tres de las grandes brechas que los CEOs dicen que tenemos los compradores; estrategia, time to market y tecnología.
Estar actualizado
Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO de Skiller Academy, comenta “la tecnología es una ayuda clave en momentos como el actual, pero es importante saber cuál es y lo que es Procure Tech Map para iluminar”.
Eduardo Ranz Navarro, co-fundador de Startify, destaca que con el método del #procurementliquido que convierte al departamento de compras en una startup interna al servicio de otros te certificas en intraemprendeduria y tecnología de compras para asegurar los básicos al mismo tiempo que aprendes como participar de los centros de excelencia e innovación internos junto al resto de ecosistemas innovadores y tecnológicos que te ubican en los proyectos desde su originacion para convertir valor medible.
Enric Almiñana, Director de Compras Corporativo en Abba Hotels, explica, que en un mundo hiper competitivo y claramente tecnológico, la rapidez, la eficiencia, la eficacia es cada vez más necesaria para el negocio. En un momento donde el área de Compras debe ser cada vez más imprescindible y necesita aportar y sumar a la empresa, es imprescindible transformarse. Transformar es reducir cargas administrativas, burocráticas que tanto tiempo nos tiene ocupados y aprovechar la tecnología para ser lo que esperan de nosotros, mas estratégicos, aportar ese valor, esa innovación que ayudara a que nuestra empresa también sea más competitiva.
Mientras aprendes con el uso de la tecnología (tanto si eres comprador como si eres proveedor), fijas conceptos de la teoría de compras y además creces en habilidades de emprendeduria, liderazgo, y de gestión desde compras de ecosistemas innovadores que contribuyan a la competitividad de la compañía sin poner exclusivamente foco en la tiranía de la eficiencia y de los ahorros.
Procurement requiere cada vez de movimientos más ágiles, que la tecnología puede resolver de forma eficiente y para ello hay que conocer el ecosistema. Las categorías claves son:
– Services sourcing, S2P, P2P, source to contract, contract lifecycle management, bot sourcing, data&analytics, esourcing, spend visibility, risk, cognitive buying, commodity indirects eprocurement&marketplace, sostenibility, supplier performance, supplier collaboration&innovation, crowdsourcing, agile process management, category management, demand planning&supply chain…